ADOLFO DE ABEL VILELA

Cómo llegaste a ser el primer César del Arde Lucus?

Fue una invitación que me hicieron en el Ayuntamiento, y para mí fue una gran satisfacción. Como historiador de la ciudad, siempre es interesante y sobre todo agradecido de que se acuerden de uno para algo, que en realidad, no sabíamos la trascendencia que iba a tener en el futuro en la ciudad.

Qué significó para ti como historiador esa invitación?

Para mí fue una satisfacción en primer lugar que se acordaran de mi, que de algún modo, era un reconocimiento del trabajo que llevo realizado durante más de 50 años y en segundo lugar, de alguna manera pasar a la historia del Arde Lucus, precisamente por ser el primero, de hecho guardo y conservo la corona que llevé en aquel momento y el pergamino con el discurso que hice.

Por qué no seguiste más años?

Bueno, simplemente porque en el ayuntamiento, que son los organizadores del Arde Lucus, consideraron, y creo que acertadamente, darle la posibilidad a otras personas de hacer ese papel de fundador de la ciudad.

Recuerdas cómo viste aquella primera edición del Arde Lucus?

La vi con una cierta ilusión. Creo que son interesantes las fiestas de recreación histórica, tal como ya desde hace más de 20 años veníamos celebrando la asociación de antiguos alumnos de la Escuela de Artes, un mercado medieval durante el San Froilán, creíamos que también era oportuno recrear esos 500 años de la historia de Roma en Lugo.

Recuerdas alguna anécdota de aquel primer año como César?

La verdad es que ya como viví todas las ediciones, afortunadamente del Arde Lucus, puedo contar alguna de otro momento, un año iba con mi pareja vestida de romana, y entonces una cadena de televisión nos preguntó de qué íbamos vestidos, y yo, evidentemente, le dije que íbamos de ricos porque para pobres ya nos llegaba vivir en la época actual.

Cómo respondió la gente la primera vez que te vieron vestido de César?

Yo creo que, quizás con algún escepticismo de que el Arde Lucus llegara a consolidarse, pero por otro lado también con simpatía porque somos cohibidos, y parecería que nos disfrazamos y en realidad no, no nos disfrazamos, sino que lo que hacemos es recrear una época y por lo tanto recrear un momento de la historia de nuestra ciudad.

En aquella primera edición o en la segunda que también participaste, cómo recuerdas el comportamiento sociológico respecto de la fiesta?

Muy positivamente, porque de hecho, hoy niños, adultos, personas de la tercera edad como es mi caso, es decir, es una fiesta que se hizo muy popular y que a todo el mundo le gusta caracterizarse y participar.

Adolfo, crees que está bien recreada la época romana en el Arde Lucus?

Creo que se avanzó mucho y hoy, hay una serie de instalaciones por decirlo de alguna forma, que están muy logradas y que contribuyen a darle un ambiente realmente romano.

Y el mundo castreño, está bien recreado?

Pues también está bastante bien recreado el mundo castreño, lo que ocurre es que quizás por aquellas películas de veíamos en Hollywood, de los romanos, parece que el Lugo romano tenía que ser como el de aquellas películas, y realmente no era así. Yo precisamente el segundo año que me vestí de romano, iba con una faldita corta y era en el mes de junio, y pasé un frío del demonio y me di cuenta que los romanos aquí no podían vestir así, que tendrían que vestir como la gente que vivía aquí, lo Cópori y los Castrexos.

Son coherentes las administraciones en la conservación del patrimonio romano y castreño en Lugo?

Desgraciadamente no, tenemos un patrimonio riquísimo arqueológico aquí en la ciudad, mucho recuperado, otro que queda por recuperar, aquí cerca de Porta Miñá, tenemos un yacimiento arqueológico muy importante que fue excavado y que lleva tapado más de 10 años, cuando lo lógico era que se pusiese en valor y también tenemos pendiente, también desde hace muchísimos años, la construcción de un museo galaico romano o de la romanización en el cuartel de San Fernando.

En el año 17, hiciste el primer video mapping del Arde Lucus en tu Pazo das Pombas, por qué y cómo se te ocurrió la idea?

Un amigo que los hace, me dijo, podemos hacer un video mapping y dije, pues encantado lo hacemos, y lo hicimos durante dos años, pero desgraciadamente alguno de los hosteleros de la zona, parece que no quedaron muy contentos, muy satisfechos porque dijeron que les perjudicaba y entonces dejamos de hacerlo, primero por el coste y por el trabajo que da y encima si de hacer, de contribuir generosamente al Arde Lucus, resulta que vas a ser criticado, pues es mejor no hacerlo, pero la gente es así.

Recuerdas cuanto te costó el video mapping?

Alrededor de 6.500 euros, precio de amigo.

Qué contaba ese vídeo?

Era una fantasía en realidad, son muy espectaculares los video mappings, tenía un momento en que la casa ardía, otro momento en que se caía parte de la fachada, tenían otro momento en que salía agua del tejado, otro en que se llenaba todo de yedras, el primer año fue así, el segundo ya se abrían las ventanas, aparecían allí las cenas que se grabaron previamente de una vida en una casa romana, yo creo que era un trabajo muy bien hecho y muy interesante.

Dado que era muy interesante, recuerdas cómo respondió la gente?

La verdad es que en aquel momento que se hacían las proyecciones, se hacían a distintas horas, 3 proyecciones, pues a pesar de que la zona de la Praza do Campo, Rúa do Miño, siempre se llenan en esos eventos, en aquel momento era muchísima gente que se juntaba para ver el espectáculo porque realmente no los había en Lugo.

Gustó mucho entonces?

Efectivamente, claro que gustó.

Qué hicieron los hosteleros en conjunto en estos 20 años del Arde Lucus?

Pues realmente no lo sé, porque aunque vivo en una zona que fundamentalmente los negocios son de hostelería, no tengo noticia de que tuviesen una implicación especial con la institución , que es el Ayuntamiento, que organiza el Arde Lucus, es más, un año incluso, hubo que hacer voluntariamente unas aportaciones económicas y creo que algunos hosteleros no lo vieron acertado.

Como historiador, qué significó para ti la declaración de Fiesta de Interés Nacional?

Lugo es una ciudad que vive del sector servicios, del sector terciario, en el que la mayoría somos jubilados y funcionarios y por lo tanto el turismo es un elemento muy importante para el desarrollo económico de la ciudad, pero el turismo cultural es muy importante porque la gente que disfruta de él, es gente con conocimientos, y sobre todo es importante también porque no masifica y por otro lado tiene un valor económico más elevado.

Esperas la declaración de Fiesta de Interés Internacional?

Pues sí, yo espero que se declare el Arde Lucus, Fiesta de Interés Turístico Internacional y por lo tanto debemos mejorarlo y conservarlo.

Qué le sobra al Arde Lucus?

Yo creo que muchas cosas no le sobran, lo que sí, es que la gente que se caracteriza para venir a la fiesta debía de hacerlo con un poquito más de rigor.

Qué le falta?

Quizás, a pesar de que también se está haciendo, tener en mente unas campañas de divulgación de la historia romana de la ciudad y de visitas a los monumentos y a los centros arqueológicos que tenemos abiertos.

Tú eres embajador del Arde Lucus y de la ciudad también, conocen fuera el Arde Lucus?

Creo que sí, yo llevé una sorpresa estando en León, que había allí unos enormes carteles anunciando el Arde Lucus.

Dentro de 50 años, cómo te gustaría que te recordara la historia del Arde Lucus en primera persona, como César?

A mí me gustaría que me recordaran como lo que realmente soy y seré hasta que ponga el pie en el estribo, que es como historiador que se empeñó y se dedicó la mayor parte de su vida a descubrir la historia de su ciudad, que es la ciudad de todos.

Adolfo, una frase que defina el Arde Lucus?

El pasado trasladado al presente