ENRIQUE ALCORTA

ARQUITECTO MUSEO LUGO

La declaración universal de patrimonio de la humanidad implica un reconocimiento, el reconocimiento es que es, la mejor defensa del imperio occidental, si nos quedamos ahí es un mero título, entonces, qué hay que hacer, hay que rodearlo de elementos que sirvan para la promoción. Arde Lucus puede ser uno? puede haber otros? La limpieza, puede haber muchos, pues el Arde Lucus es lo más lúdico que tenemos como festival en honor de la muralla.

10 años, hará unos 10 años, con una agrupación y ahora sigo con ella todavía, Terra Cópora, o sea que si van 20 ediciones, llevo la mitad, metido en el tema.

Qué es recrear, y recrear historia. No podemos llevarlo al 100% la recreación, entonces lo que se exige, es que sea por lo menos, fiable, con unas ciertas garantías de historicidad, sobre todo para las asociaciones que están participando en ella, el resto de la gente, vuelvo a decir, es la conmemoración del pasado romano, y castrexo de la ciudad, y ahí es una fiesta y nos podemos permitir, más movimiento, pero, para mí, las asociaciones de recreación tienen que estar muy ajustadas a la realidad.

El pueblo romano tenía 50 millones de habitantes, más o menos, de los cuales solo uno era el emperador, y soldados pues había unos trescientos mil, el resto era gente normal, que vivía, todos los días, cada día, aquí en Galicia con sus costumbres, en Egipto con sus costumbres, en Britania con las suyas, entonces, el 99,99 % es gente normal, con su actividad de vida normal, entonces a veces, la milicia, la recreación militar, atrae mucho, pero no es la imagen, eso por un lado, segundo, el servicio militar romano duraba casi 25 años, en sus mejores momentos. Guerras, realmente hacían pocas, lo que hacían era carreteras, lo que hacían era acueductos, lo que hacían era ciudades, entonces eran mano de obra barata. Por ejemplo en León se sabe que había un grupo de ingenieros militares, que hicieron probablemente los planos, entre comillas , de la muralla, y todo eso hay que revisarlo, medirlo, topografiarlo, etc, etc, entonces, a ver, me gustaría ver un soldado topógrafo, un soldado de intendencia, un soldado ingeniero, esas cosas.

Sí, sí, por eso hay que recrear ese aspecto, luchas y batallas y enfrentamientos entre romanos y castrexos no hubo muchos, y si los hubo, fue cuando la conquista, pero hay 500 años en que están ahí las gentes conviviendo, y conviviendo en qué sentido, pues como pasaba en cualquier tipo de imperio, el médico, el cura y el gobernador eran romanos, pero el resto de la población era de aquí, y tenían sus costumbres de aquí, entonces, no hay esa cosa de peleando todo el día, esa imagen para mí, es falsa.

Hay elementos que sí, porque gracias a Dios, tenemos aquí muchos castros, entonces, lo que son las cabañas y eso, hombre no son al 100%, no las pueden construir de piedra pero dan ese punto de cómo era una ciudad pequeña de casas redondas, no sé si nos hemos dado cuenta de que una casa redonda es muy diferente de una cuadrada, incluso visualmente, o sobre todo visualmente, entonces se está haciendo bien, tenemos la recreación de las joyas, por ejemplo, de determinadas costumbres, de formas de cocina, de formas de teñido, tenemos muchas cosas que se están haciendo ahí.

A ver, la guardia pretoriana es el cuerpo de élite de Roma, del emperador, su misión no era tanto hacer exhibiciones como hacer plantones, es decir que cada vez que el emperador, se movía, se desplazaba tenía que ir con su guardia, y tenía que esperar a que terminase el acto. Entonces, los que hicimos la mili, sabemos lo que es un plantón de 5 horas con las manos en la espalda. Eso es lo que quiero decir, tenemos una imagen a veces muy hollywoodense, pero la realidad es un poco más complicada o mejor dicho, no más complicada, más viva, no sé si se ve la diferencia, son gente que están al servicio del emperador, para llevar mensajes, para custodiarle, para guardarle, para vigilancia del palacio. La idea es la siguiente: queremos promocionar, dentro de ese ambiente de promoción del mundo romano y castrexo, aparte de hacer el Arde Lucus que es lo más lúdico, a lo largo del año se podían hacer muchas más cosas, una de ellas podía ser por ejemplo, la creación del Romano del Año lucense, por ejemplo es una idea, otra hacer mercados encima de la muralla, entendamos que la promoción es a veces muy compleja y que puede contener muchos elementos, yo sigo diciendo, y soy muy obseso de que lo que se necesita es un proyecto y después coordinación. Por qué lo digo, porque por ejemplo la muralla en principio es un objeto de puro estudio científico y arqueológico, pero también es un bien patrimonial, con lo cual viene la conservación, con lo cual entran a formar parte de esa idea más gente, pero puede ser también un elemento turístico, con lo cual ya necesitamos otros especialistas y más gente, cómo coordinamos eso?

Vuelvo a insistir, Lugo tiene muy buen patrimonio, ahora hay que difundirlo, hay que difundirlo, y a veces, vuelvo a insistir, pequeñas cosas, desde crear un plato típico hasta esto que acabamos de hablar, de un premio, cualquier cosa es buena, la creación de menús romanos, etc. etc.

La aparición de un elemento importante arqueológico es una cuestión en principio científica e histórica, pero sobre eso podemos construir muchas cosas, por lo tanto, normalmente se recoge la aparición como algo extraordinario pero luego vienen los procesos de postproducción, el mosaico, hay que restaurarlo, limpiarlo, adecuarlo, reforzarlo, buscar un sitio donde poner eso, informaciones, folletos, y demás, y entonces, ahí es donde cabe la idea de que el hallazgo es bonito pero es que luego viene mucho, mucho trabajo por detrás.

Significa que alguien ha reconocido un esfuerzo y un trabajo, por un lado, significa otra cosa, lo importante no es tener, es mantener, por lo tanto las siguientes ediciones hay que seguir manteniendo un status, para que siga siendo fiesta de interés, y a veces mantener no significa dejarlo todo igual, ahora me estaba acordando de la famosa frase aquella del Gatopardo, de que para que las cosas no cambien hay que cambiar muchas cosas, y entonces es eso, hay que aportar cada vez cosas nuevas, fenómenos nuevos, gente nueva, etc. etc.

Fue una conferencia, sobre algo tan vulgar como la cerámica de Lugo, la cerámica romana que se está produciendo en Lugo, y ahí vamos a la idea esa, que hemos comentado de que hay mucha más vida después de Lugo, en principio Lugo parece estar en un Finisterre, pero está comunicadísimo con el Imperio, sigue todas las modas, entonces hay que empezar a mirar Lugo por un lado la Gallaecia, la Hispania por otro , y si me apuran hasta el Imperio por otro porque formaban parte de una unidad administrativa, entonces la cerámica nos está diciendo eso, que uno de los elemento fundamentales de la actividad económica de esta ciudad era el alfarero, no el militar, volviendo al tema, no al militar, no al emperador, sino al alfarero, con todo lo que eso implica, es decir, ir a buscar leña, no solo es hacer el objeto, ir a buscar leña, traerla, tornearla, secarla, etc. etc. Y es un proceso para mi especialmente bonito.

Hasta ahora los estudios, lo que nos están diciendo es que llegó hasta Toledo, y por Toledo, poco, pero por toda la meseta norte, comprobado por nosotros y por otros historiadores, llega hasta Zaragoza, pero en cantidades industriales, por qué, si se me permite extenderme un poco, porque Lugo está en el fin del mundo, cuando los alfareros de la Rioja, llegan a Lugo, ya no pueden seguir camino, no pueden ir más allá, y qué hacen aquí, coger una carga secundaria, es decir , objetos más baratos, y camino de vuelta, van vendiéndolo todo por una simple razón, porque los comerciantes nunca van de vacío, entonces, por eso digo que Lugo estaba relacionadísimo, y el elemento principal, uno de los elementos principales económicos de la ciudad era el Alfar y la cerámica, y su posición en el extremo del mundo, en el Finisterrae.

Ahora, si hablamos de piezas espectaculares, pues aquí tenemos 2, una la famosa Estela de Crecente, a mis espaldas, y delante tenemos el Mosaico de Armañá. La Estela de Crecente es importante porque es una mezcla de indígena y romano, representa a una familia indígena y el Mosaico de Armañá, el de Dédalo y Pasifae, las figuras que aparecen, la escena que aparece, según los investigadores, es única en España, que es cuando Pasifae, reina de Creta, le pide a Dédalo que le haga una vaca de madera, y a partir de ahí, surge el Minotauro. Qué hace esa leyenda aquí? Estamos muy lejos de Creta.

El museo de Herrera de Pisuerga es una recreación, entre comillas, tamaño 1/1 de un barracón romano militar, pues, todos los elementos que están allí, son tangibles, en el sentido estricto de la palabra tangible, se pueden tocar, todos a escala 1/1 y todos se pueden tocar, entonces eso provoca un museo de emociones por decirlo de una manera, es posible, se podría hacer , otra cosa es el museo serio, entonces cuanto más abramos el abanico de elementos, para mí mejor, pero volvemos al tema, coordinados, coordinados para mí es fundamental y se pueden crear muchas, muchas cosas, un aula de cine arqueológico, entre comillas, permanente, etc. etc. Eso significa que tiene que haber más gente atendiendo por eso digo que la cuestión es coordinar, hace falta un museo, no lo digo por la exhibición sino lo digo por otra razón, normalmente estamos acostumbrados a pensar que los museos son solo zonas de exhibición, la tendencia actual de los museos es de que el 60% del espacio sea almacén, laboratorio, y demás. Entonces, hay mucho material, mucho material, que está en varios depósitos, que para mí, habría que unificarlos, tendríamos primero el depósito, segundo un punto de referencia, y ese punto de referencia, no quita para que haya otros, como son la Casa de los Mosaicos, el Vicerrectorado, etc. etc. Ahí das una visión de lo que es el mundo romano y el mundo castrexo.

Un elemento arqueológico, un elemento constructivo, y quiero que utilicemos el símil del Gugguenheim, es una pequeña excusa , para que alrededor de ellos se cree toda una industria, entonces la muralla es un elemento histórico, arqueológico y patrimonial, pero también es al mismo tiempo un elemento turístico, pero también al mismo tiempo, y eso fue muy reconocido por los enviados de la Unesco, es un elemento social, por qué? porque la ciudad, la gente, pasea por encima, no es un elemento muerto como pueden ser unas ruinas, sigue teniendo ese elemento social, entonces, todo esto hay que valorarlo. Cada vez, cada una de las intervenciones conlleva más gente, conlleva más competencias, conlleva más administraciones, vale? Entonces habrá que ponerse de acuerdo, por qué? Porque si intervenimos todos un poco a lo loco, pues igual nos sale mal la jugada. Entonces proyecto por un lado, desarrollo por otro, y coordinación por otro.

Lugo fue capital del convento jurídico lucense, es decir más o menos, del medio hacia el norte, y fue una ciudad importantísima, y pensemos que el norte peninsular, cuando digo norte, estoy hablando de la cordillera cantábrica, solo hay 2 ciudades, una Lucus y la otra Compaelo, (Pamplona) y luego no hay nada más, no hay nada más, son las 2 ciudades más importantes que hay. Astorga es otra cosa, ya está hacia la meseta, Málaga ya está más abajo, pero yo digo el norte peninsular, entonces, Lugo fue capital de la Gallaecia, mal que les pese a los de Santiago.

Pues no sabría decir, es una pregunta que me parece muy interesante, a veces le sobraría quizá un poco de juerga, a ver, son 2 días, entonces, la gente a veces se lanza demasiado, es conveniente hacerlo más largo? Volvemos al caso, hay que atenderlos, no lo sé exactamente.

Promoción, yo creo que un poco más, y desde mi punto de vista, más Arde Lucus Cultural, lo dice un arqueólogo, no sé si me he explicado, volvemos a la recreación, no es una juerga, sino que es un recuerdo de la vida de lo que había entonces.

“Deus volente”, que se dice aquí, si Dios lo quiere, pero para eso sigo insistiendo, hay que demostrar que tiene peso, hay que demostrar que tiene ciertas características, hay que demostrar unos valores culturales, hay que demostrar que tiene unos valores lúdicos, y para eso hay que seguir, seguir y seguir.

“Lucus locuto, causa finita”. Cuando Lugo habla, la causa se ha acabado, es una expresión que se utilizaba sobre todo en la iglesia, que era que cuando Roma dictaba una orden, la causa ha terminado, o sea, ya no se pueden hacer más alegaciones, es decir, el Papa ha hablado, entonces, a mí me gustaría que a veces fuera así, que cuando Lugo hable, es decir, yo soy la capital y tener ese orgullo de ser la capital de la Gallaecia… el resto…