BEATRIZ VALÍN (presidenta)

Nuestro nombre es Asociación Kertix somos una asociación romana aunque tenemos también algo de galaicos porque es en la época en la que había paz, de convivencia, y siempre fueron absorbidos los métodos galaicos por los romanos también.

La asociación en sí desde el 2016, en Abril, pero ya veníamos haciendo actividades de antes, yo por ejemplo en los desfiles del Arde Lucus que hay previos de moda, desde el 2010, desde el primero ya estamos haciendo y después ya al crear la asociación ya toda la gente también hacía de modelos. En un principio éramos la familia y unos pocos amigos 8 personas, pero después fue creciendo y ahora somos 21. Es multicolor nuestra asociación, hay gente de otros países como de Taiwan, Méjico, gente mayor, jóvenes, está abierto a toda clase de gente y condición de género para que esté cómoda y a gusto.

Sobre todo nos dedicamos a la artesanía y al arte, entonces hay muchos talleres artesanos, de cestería, tejidos, teñido, casi todos los ámbitos. Hay también gente artista que se dedica a la danza, incluso música, entonces intentamos hacer las actividades a veces recreándolas teatralmente para que sean más atractivas. Y también nos gusta la parte oculta de Roma y entonces también tenemos algo de misticismo y de brujas romanas.

Muy bien porque era el desfile lo que hacíamos y entonces siempre gusta, la moda romana siempre gusta muchísimo y además son trajes totalmente artesanales casi en su mayoría entonces son distintos.

Un montón de libros y después de gente que hace trabajos de geólogos, porque muchas imágenes están en las columnas o en los escritos que dejan los romanos como Ovidio, entonces hay que leer todo lo que se puede y se va sacando y juntando, es mucho tiempo de investigación. Grato, como nos gusta, es complicado pero es grato,   nos gusta mucho hacer el vestuario lo que pasa es que lleva muchísimo tiempo porque es todo artesanal, por ejemplo las pasamanerías son muchos metros y lleva muchas horas, teñimos también, por ejemplo este vestido es todo, todo artesanal y está cosido a mano incluso.

Hasta ahora sacando los desfiles, no pudimos hacer nada porque nos metimos en las asociaciones del Arde Lucus en el 2019 para el Arde Lucus del 20, y nos pilló de pleno la pandemia, entonces todo fue virtual. Este año a ver si damos hecho la actividad del Silvan Tenebrum, que es un bosque que hicimos de mimbre, son 7 árboles de casi 3 metros entonces ese va a ser nuestro bosque y ese mimbre fue recogido en el río Rato en el taller que tiene allí la Diputación porque nos regaló el mimbre, entonces aprovechamos e hicimos los árboles.

Yo había estado en 2 asociaciones distintas y bueno hay recorrido también por ese lado.

A nosotros nos significó un montón que fuera de Interés Turístico Nacional la fiesta del Arde Lucus, una alegría muy grande porque eso significa que coge más auge y a ver si como quieren se llega a ser Internacional.

No sé qué decirte yo creo que ni sobra ni falta nada, a lo mejor más tiempo pero no hay forma de sacarlo de otros lados porque las otras fiestas también son importantes, eso es lo malo, pero sí haría falta un festivo sí.

Si se necesitaría un MURO, un Museo de la Romanización como es el de San Fernando porque hay muchísimos vestigios y estaría súper bien que estuviera céntrico porque los turistas lo visitarían  y sería un punto de encuentro, de información para ver todo el resto, como es la Muralla, la Catedral, el Camino Primitivo, porque hay muchos monumentos muy importantes.

También hemos participado en Cacabelos en el Ludus Bérgidum, que es una fiesta más pequeña, bastante más pequeña pero es muy interesante, es como estar en casa y está al lado de un río que le da vida. Buenísima, nos encantó, volveremos en cuanto podamos. Tenemos un plan que a lo mejor está muy difícil pero nos gustaría ir al Museo Nacional de Taiwán, alguna vez, a llevar la indumentaria o algo romano, cualquier cosa. En este museo hacen jornadas internacionales dónde va gente de muchos países a exponer su cultura.

El Lucus Cultural abarca muchísima gente y de muchas clases y condiciones, entonces es una buena promoción de conocer la cultura porque si no atrae el cine, atraen los talleres de lucernas o de caligrafía, siempre hay algo que yo creo que a la gente de Lugo le gusta.

Con el Arde Lucus se promociona más, hay gente que sabe pero hay gente que incluso no conoce ni la Muralla entonces sí que necesita más promoción.

Es impresionante pisar el Arde Lucus porque es como pisar el Lucus Augusti de hace 2000 y pico años.

Diversión y cultura al mismo tiempo.