ALFONSO OROL

Mi nombre es Alfonso Orol, soy el César del Arde Lucus y mi nombre en la asociación es Fonsius Arius Largus.

A finales del siglo pasado, se reunieron en una fiesta en Bilbao, dos concejales del ayuntamiento de Lugo, Carmen Basadre que era la titular de cultura y Grandío, y decidieron en ese momento llevar a cabo una fiesta de recreación histórica en la ciudad de Lugo, y de ahí, llegado el momento se juntaron empresarios de hostelería, empresarios del centro de Lugo y hicieron varias reuniones para determinar la fiesta de recreación histórica y ahí se decidió el nombre después de muchas reuniones, de Arde Lucus.

Al principio participaron una serie de empresarios de hostelería tanto del centro como del Campo Castillo, y ese fue el germen de la fiesta que hoy tenemos de Interés Turístico Nacional.

No tengo conocimiento del presupuesto que se barajó, pero mucho no podía ser porque eran 10, 12 locales de hostelería donde los trabajadores se caracterizaban y poca gente participó en esas primeras ediciones del Arde Lucus.

En esa primera edición nos encontramos con la sorpresa de que vimos que la gente ya tenía ganas de participar, eran pocos, pero los pocos que era, la verdad, es que influyeron bastante en toda la ciudad para que cada día la fiesta fuese adquiriendo un mayor empuje, mayor auge y que participase cada vez más gente de esta fiesta.

Yo, la verdad, ya me enganché desde el primer momento porque ya desde las primeras reuniones que se celebraron para llevar a cabo esta fiesta me hicieron partícipe de ella, por lo tanto, se puede decir que desde el primer momento fui partícipe de la fiesta.

Pues, a César llego en el año 2012, gracias a que la concejala Carmen Basadre, nos reunió a una serie de personas en el Uxío Novoneyra, para formar este Senado del Arde Lucus, del que ahora formo parte. Yo fui, no voy a decir que obligado, pero sí me animó a ser el César del Arde Lucus, por qué, la verdad nunca se lo pregunté, pero supongo que sería porque veía en mi el perfil idóneo para hacer de César del Arde Lucus.

La verdad es que la primera experiencia fue, sorpresivamente bien, la verdad es que hay que reconocer que con este grupo que tengo, estos amigos, que somos hoy en día, todo se hace mucho más fácil, por lo cual, ser César y ser partícipe de este Senado del Arde Lucus, fue muchísimo más fácil. Impresionante porque veías que la gente quedaba sorprendida, no conmigo, sino ya digo, con todo el Senado porque hasta ese momento no había Senado del Arde Lucus y la gente quedaba, la verdad, sorprendida por la presencia del César y por la presencia de los senadores, como ya había una serie de años con el Arde Lucus y los Césares anteriores fueran institucionales, la experiencia fue muy grata.
Bueno, esa es la percepción que tengo yo desde dentro.

Mi primer traje de César del Arde Lucus, me lo confeccionó el Centro de Artesanía y Diseño, al cual le estoy muy agradecido y sobre todo por la paciencia que tuvieron conmigo por las pruebas que tuvimos que hacer y al final el resultado fue realmente satisfactorio. Sí que tengo varios y bastantes trajes de César del Arde Lucus, desde este que estáis viendo que es de senador , de cónsul, y después tengo algún otro de general de las tropas y de las legiones romanas.

Allá por el año 2012, y existían 6 asociaciones, nosotros debimos de ser la séptima y hay que decir que año tras año se va ampliando el número de asociaciones que forman parte del Arde Lucus, qué implica esto, pues que cada vez el desfile que se puede ver por la Ronda de la Muralla, es más extenso y la implicación de la ciudadanía es mayor a medida que va avanzando el número de asociaciones. Todas somos asociaciones que tratamos de recrear lo más fielmente posible la historia romana de Lugo en aquella época. Todos los años en el desfile pues es impresionante de verdad la cantidad de gente que está por la Ronda de la Muralla, la ilusión que tiene de ver a todas las asociaciones tanto de Lugo, como las que vienen de otras ciudades e incluso de otros países, como puede ser Rumanía, como puede ser Italia, Portugal, y todos, todos los desfiles del Arde Lucus son de verdad impresionantes. Una sensación de abarrote total y la gente, que es lo bueno que tiene el Arde Lucus, que no es una fiesta donde nos caracterizamos los miembros de las asociaciones, toda la ciudad se encuentra engalanada con gente caracterizada de romanos y de castreños, y eso por lo que se comenta, es única en el mundo.

Voy a contar una anécdota que es de aquí de España y permitidme que no diga quien por no menospreciar al resto, pero un representante de una fiesta de recreación histórica romana que tiene la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional, de verdad que siempre me dice lo mismo, es increíble la cantidad de gente caracterizada por la calle, cosa que no pasa en ninguna de las otras ciudades y esta persona, la verdad que visita la gran mayoría de las fiestas importantes de recreación histórica.

Los comercios de Lugo especializados en la venta, tanto de vestimentas como de accesorios para el Arde Lucus, en esos días se llenan de clientes, esto es debido sobre todo a dos motivos, uno, que la gente que viene a visitarnos cree que se va a encontrar con una fiesta en la que la ciudadanía no es partícipe, cuando dan unas vueltas por nuestras calles, se encuentran a todo el mundo caracterizado, con lo cual quiere participar activamente en la fiesta, y como participa activamente en la fiesta, pues, caracterizándose, vistiéndose como están todos los ciudadanos de Lugo y todos los que nos visitan, y después siempre hay las compras de última hora que suele pasar, donde alguno perdió, se olvidó, para de su vestimenta y tiene que acceder también a estos comercios especializados.

Fue una experiencia increíble participar en el documental de Brais Revaldería, debido a que no éramos conscientes realmente de que nos estaban grabando con lo cual yo creo que salió bastante natural en ese sentido hay experiencias buenísimas y la verdad que invito a todo el mundo que vea ese documental que tiene una cantidad de premios a nivel internacional, de hecho en plan broma, me tiene comentado Brais que igual soy más conocido en la India que en la propia ciudad de Lugo, porque la participación que tuvo en cantidad de certámenes fue increíble y consiguió en casi todos, por lo menos algún premio. Ese documental fue uno de los embajadores más importante que pudo tener la fiesta del Arde Lucus, puesto que la gente vio realmente lo que era la fiesta, este documental se hizo para un trabajo fin de carrera de Brais Revaldería en la escuela de cine de Steven Spielberg, y allí como anécdota para contar, hubo quien le dijo, que cómo había pagado a tantos extras, y claro Brais les tuvo que decir lo que era la realidad, que no éramos extras, sino la propia ciudadanía la que sale en ese documental.

Mi confianza en la Guardia Pretoriana se ciñe a lo que es el resto del año, durante la fiesta del Arde Lucus mi confianza empieza a decrecer puesto que todos sabemos de que vivían y de qué se nutría la Guardia Pretoriana, para eso tengo mis vítores, para que me protejan y velen por mi salud, cosa que la Guardia Pretoriana hace, a condición de que estén realmente bien pagados, que es lo que procuro hacer.

Fue una experiencia alta y gratamente positiva debido a que , primero, era la primera vez que creo que todos o casi todos nos enfrentábamos a una obra de teatro, en esa obra de teatro, en esa exposición, había un senador que haciéndose pasar por amigo del César, trataba de apuñalarme, trataba de asesinarme, suerte que mis compañeros, fieles compañeros del Senado me ayudaron, lo cual me llevó inexorablemente a tener que crucificarlo, la verdad que es una escena que tengo guardada en la retina, ver a un actor, que este sí era actor profesional, colgado a 4 metros en una cruz, la verdad que fue una experiencia un poco angustiosa.

He de decir que me di cuenta de que se consolidaba como Fiesta de Interés Turístico, esperemos que Internacional, yo creo que desde el primer momento que fui César y sobre todo ver a gente, cantidad de gente que hay en los desfiles, que hay por la calle, es decir, es una participación que yo por lo menos no conozco en ninguna de las otras fiestas, ahí es donde te das cuenta de que esto cada vez va a más, va a más y repito es la participación de la gente lo que da pie a pensar que esto ya es un no parar.
Las primeras salidas que tuve como César del Arde Lucus fue para la promoción de la fiesta en Madrid, en la Casa de Galicia, en Astorga, en Porto, en Braga, participamos en un desfiles que había, la verdad precioso, de escolares, y después ya como asociación con el Senado, estuvimos en Braga, estuvimos en Porto, también estuvimos en Astorga, Cacabelos, donde nos llaman y donde podemos ir, lógicamente por las obligaciones laborales, pues allí nos presentamos.

Fitur del 2015 y 2016 fue un poco la presentación a nivel internacional del Arde Lucus, donde fuimos varios representantes de las asociaciones y he de decir que, la verdad, fue una experiencia muy grata debido a que imaginaros a la gente por Fitur que sí que puede ver a gente de países exóticos caracterizados de su propio país, pero bien, la gente, la verdad, cuando veía al César, a un senador, a un pretoriano por ahí, nos preguntaba, pero de todos los países, procuramos recorrer la mayoría de los stands que había en Fitur, pero realmente en cada uno de ellos el cariño que demostró la gente fue muy bueno. No están acostumbrados a ver caracterizaciones de épocas pretéritas, pueden ser los mayas, los aztecas, pero tampoco van caracterizados de épocas pretéritas, y claro, encontrarse ahí con un senador romano, con el César del Arde Lucus, y sobre todo la gente preguntaba, Senatus Pupulus Lucensi? Como diciendo, pues sí, digamos que en Lugo sí había algo parecido a un senado, no era un senado como el de Roma, pero también había una corte por la que se regía la ciudadanía de Lugo que como sabemos era una de las ciudades más importante de la Península Ibérica en aquella época.

Mi sorpresa fue gratísima cuando me dijeron que mis discursos iban a ser elaborados por Darío Xoán Cabana, por el gran Darío Xoán Cabana, con lo cual fue un lujo y un placer poder contar con su sabiduría y su sapiencia en cuanto a mis discursos de bienvenida á la gente del Arde Lucus, ya no sólo por poder expresar sus sentimientos y su saber sino también por poder contar con su amistad y con sus consejos.

Un a anécdota muy buena y he de reconocer mi culpa. Un año, y prefiero no acordarme du qué año fue, tenía yo en mi poder el discurso de bienvenida a la gentes del Arde Lucus, pensé al llegar a dar el pregón, que me lo cambiaran, porque como dije, somos una familia, y dentro de la familia hay bromas, pensé que me cambiaran el pregón, por lo que pregunté a todo el mundo, dónde estaba el bueno, la persona que llevaba el pregón empezó a temblar y a decir este no es el tuyo, y lo primero que hice fue pensar que Pallín y sus secuaces me dieran el cambiazo, tuve que improvisar y en ese momento, ellos, que conocían el pregón, Carmen Basadre y creo que pocos más se dieron cuenta de que estuve un cuarto de hora hablando, he de reconocer que casi no me acuerdo de lo que dije de los nervios que tenía. Reconozco que en esos 15 minutos aproximadamente no miraba para nadie, como se suele decir, miraba al vacío, es uno de esos momentos que se acostumbra a decir, tierra trágame, pero bueno, hay que salir para adelante, y que lo digan mis compañeros, creo que por lo menos no lo hice tan mal.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, fue un reconocimiento a todo lo que llevamos hablando este rato, que es la participación de la gente, la progresión que tiene con respecto a la gente que cada año viene y es más, es una fiesta que se nota que tiene apego a la gente, porque la gente que viene una vez, repite, y la gente que viene una vez pensando que va a una fiesta lúdica y se da cuenta de que es algo más, pues no es que al año vuelva es que trae a más gente y procura involucrarlas, y lo que percibí año tras año es que un porcentaje cada vez mayor de gente se caracteriza y eso lo dio en parte también la declaración.

Fiesta de Interés Turístico Internacional? No queda otra, no podemos quedarnos ahí porque es una fiesta de tal magnitud, de tal calibre que si realmente hay justicia, tiene que ser nombrada ya , cuanto antes Fiesta de Interés Internacional.

Lógicamente la pregunta de dónde me gustaría ir a recrear, pues está claro, a Roma, pasear por delante del Coliseo, pasear por el Foro Itálico, ese es el sueño de toda la gente que estamos en fiestas de recreación histórica, esperemos que en breve seamos invitados o podamos solicitar desfilar por las calles de Roma.

No creo que tuviese tal honra de presidir yo una lucha de gladiadores, pero sí que estaría encantado de poder compartir con la gente de Roma una lucha de gladiadores o gladiadoras, estaríamos encantados de participar con ellas, en este caso, en una fiesta allí en el Coliseo.

El Arde Lucus, tiene en una palabra lo que le sobra, y es nada, nada porque está bajo mi punto de vista, tan bien organizada, tan bien estructurada, y la gente se porta tan bien, que creo que no le sobra nada. Qué le falta, la Declaración de Interés Internacional para lo que hay que hacer lo mismo que lo que le sobra, nada, yo considero que tal y como está la fiesta, tal como está la organización y tal como se porta la ciudadanía, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional no requiere nada nuevo.

Yo definiría el Arde Lucus como los días en que Lugo se viste de Roma.