FRANCISCO HERVÉS RAIGOSO

ARQUEÓLOGO

Yo, en compañía de López Guitar, un arquitecto que teníamos aquí en Xestur Lugo, yo venía de organizar ya temas en una escuela taller, en Aquis Cortenis, y había propuesto ya con gente de la Fiesta da Historia de Ribadavia, me pareció una propuesta que habíamos incorporado en la zona de Orense y que aquí podía funcionar muy bien en Lugo, cosa de la que me he alegrado enormemente de que haya cogido las dimensiones que tiene actualmente la fiesta.

Yo creo que ya desde el primer año vi que la gente se animaba, que era algo nuevo, novedoso, que la gente se enganchaba, cada vez se incorporaban más elementos de la propia familia, cuando no solamente los niños, va la madre, luego va el padre, está ya consolidado.

La gente que se ha involucrado de las asociaciones culturales, están haciendo un trabajo de investigación muy interesante, ellos se van haciendo cada vez unos especialistas en los temas que están intentando divulgar en la sociedad. Muy bien y mis parabienes para todos ellos.

Además, es muy digno de loar que una persona que de su tiempo personal, con su tiempo familiar, con sus amigos, etc, pierda su tiempo en favorecer un acto social de este tipo y un acto cultural, se crean nuevos lazos de amistad, de camaradería, etc., muy bien, mis parabienes a toda la gente que participa de este modo tan activo en este tipo de evento.

-En el Arde Lucus, la ciudad tiene una serie de juegos, una serie de actuaciones muy concretas dentro de la ciudad, y algunas veces, yo ya el año pasado intenté incorporar el tema del balneario, pero creo que hay una opción más interesante todavía que es incorporar el entorno propio de la ciudad de Lucus Augusti, Lucus Augusti contaba con un entorno de castros, un entorno de población que surtía la ciudad y que vivía de la ciudad, es muy interesante rescatar ese tipo de cosas en los actuales barrios, por ejemplo, La Milagrosa, su castro, su acueducto, etc., Montirón también, es muy interesante.

-Yo como arqueólogo, lo que más he valorado siempre ha sido la implicación de la gente en hacer los actos, esa forma de querer rescatar, digamos, esa… su pequeña nacionalidad romana que tenemos los habitantes que vivimos en la ciudad de Lugo

– En el Arde Lucus, digamos, de las actividades circenses, temas de bodas, etc. Son más comunes, en el tema de actividades puramente académicas, de simposios, de tal somos… siempre es la misma gente, tenemos que intentar, como decía antes, tenemos que intentar llevar a la gente hacia otros derroteros, hacia otras actividades del Arde Lucus, para que coja más fuerza, para que se nutra   la propia fiesta de más cosas que tenemos aquí en la ciudad de Lugo.

– Espero la internacional y yo creo que es un reconocimiento a la involucración que tiene toda la gente que participa activamente en los actos que se programan y además la propia asistencia del público de Lugo y de la comunidad autónoma de Galicia, yo creo que está cogiendo unas dimensiones que pueden encajar perfectamente en una fiesta internacional porque ya abarca a otras comunidades, yo tengo compañeros de otras comunidades que han venido a pasar aquí unos días.

-Soy muy crítico con las ventanas arqueológicas pero en un sentido contrario al que se está leyendo estos días en la prensa, si seguimos por estos derroteros negativos, acabaremos entregando unas gafas en 3D a los visitantes. La gente lo que quiere es ver in situ, ver cosas, palparlas, tocarlas, las ventanas arqueológicas no funcionan porque la administración ha sido muy escasa en ocupar espacio. No se entiende por ejemplo la ventana de San Marcos, toda una calle, una plaza, y que se dedique solamente en una esquina, un pequeño receptáculo para una ventana arqueológica, parece ser que el ayuntamiento prefiere tener una plaza adoquinada en superficie plana que le permite limpiar fácilmente, que le permite atar los enganches de unas casetas, de unos puestos que se colocan, etc. Yo creo que en la Calle San Marcos merecía más espectacularidad la ventana arqueológica y reflejar en el pavimento otras cosas, como era por ejemplo la propia capilla de San Marcos. Creo que el futuro de las ventanas arqueológicas están en ampliar el espacio que se ocupa.

– Los ejemplos no los podemos ver en otras ciudades, cada ciudad tiene su propia particularidad, su idiosincrasia, etc. Yo creo que lo que debemos hacer en la ciudad de Lugo es potenciar lo que tenemos, con ideas propias y yo he puesto un ejemplo muy claro, el entorno de la propia ciudad de Lugo, Montirón con sus restos, las capillas altomedievales, Saamasas, toda la zona del barrio de La Milagrosa, las prospecciones auríferas que hay pegadas a la ciudad que la gente no las conoce, etc. Todo ese valor específico que tenemos, vincular al Camino de Santiago, la Vía Primitiva que no se puede olvidar que la Vía Primitiva empieza por la calzada romana, por la Vía XIX, y por la vía Lucus Astur, que viene aquí, tenemos que explorar y profundizar en ese entorno mágico que tiene la ciudad de Lugo.

-Yo creo que lo que tenemos que tener es un Museo Interactivo, es decir un museo que no sea simplemente un contenedor de albergar cosas, la administración local, la administración autonómica se tiene que involucrar más en la investigación de la ciudad de Lucus, tienen que aportar más medios, más dinero, más locales para intentar que los arqueólogos podamos ejercitar el trabajo en sitios abiertos al público y con más medios y poder profundizar en el estado de la investigación que tiene la ciudad de Lugo que tiene mucho que decir todavía, y no a nivel de la comunidad autónoma, incluso a nivel de España.

-Le sobra, a lo mejor, espectáculos, no quiero usar la expresión, ordinarios, le puede sobrar un poquito eso. Y le hace falta potenciar más actividades como la acuñación de moneda, cerámica, etc. Tiene que buscar opciones que le permita retroalimentar continuamente a la fiesta, no hay peor cosa para una fiesta que un hijo le diga a su padre, papá esto es un cachondeo, siempre lo mismo, no quiero seguir, me aburre esto, esa palabra de aburrir es el epitafio a una fiesta, tenemos que intentar todos los años sorprender a nuestro público con cosas nuevas.

-La gente oye, habla, yo creo que en ese sentido la administración autonómica y la administración municipal hacen una buena labor en las redes sociales, yo creo que en ese sentido por ahí van los derroteros, si buscamos más en el entorno, la idiosincrasia propia, características nuestras que nos hacen diferentes al resto de las ciudades Augustas, posiblemente captemos más gente.

-Yo desde un principio siempre fui muy claro, la gente que viene a Lugo, no puede pernoctar como mucho una noche en la ciudad, tenemos la Muralla, se recorre en poco tiempo, acceso al Balneario lo mismo, los Museos son pequeños se recorren fácilmente, tenemos que intentar que la gente venga como destino turístico Lugo en Arde Lucus, y para eso tenemos que ofrecerle un compendio de actividades de cosas novedosas que no tengan otras ciudades, está muy bien las empresas privadas que organizan fiestas, tanto aquí en Lugo, como en Castilla o en Cataluña, son profesionales de ese tema, pero nosotros tenemos que innovar, ser diferentes, tenemos que ahondar, profundizar más en nuestras particularidades propias.

-Es muy complicado porque podría haber muchas palabras pero yo creo, lo que dije desde un principio, cómo la gente se incorpora a la fiesta, cómo la vive, la gente de la propia ciudad, en pocas fiestas locales que conozco por toda España, la gente se involucra de una manera tan afectiva, tan relajada, tan de disfrutar de una fiesta como en el Arde Lucus

¿Para los próximos 20 años? Que se corrijan los errores que vamos teniendo y sobre todo que se mantenga el espíritu, el gran espíritu de involucración que tiene la gente y de participación que tiene en la fiesta, mis parabienes para todos los habitantes de la ciudad de Lugo y sobre todo para la gente que de su tiempo personal y a consta de su tiempo de familia, vuelve a hacer de esto una fiesta maravillosa. Mis parabienes para todos.