MARIA ISABEL CARRIL QUIROGA

Mi nombre es Atia Espuria, en el 2014, cuando nos fundamos como asociación, éramos 9 socias, recreamos la vida de las Vestales de Roma en aquellas épocas desde el siglo I al IV después de Cristo.

Mi primer Arde Lucus, aunque ya hace tiempo, lo recordamos con muchísimo cariño, tuvimos una gran aceptación y el público yo creo que se sorprendió. Cuando empezamos con nuestras primeras recreaciones en el Arde Lucus, teníamos a nuestra disposición un grupo de teatro que nos asesoraba en todo y nos creaba los guiones, Achádego Teatro.

Nuestro vestuario, nos hemos documentado a través de distintas páginas que están creadas por historiadores y con distinta documentación y con muchas estatuas que quedan todavía en el Foro Romano. Nuestro vestuario intenta asemejarse lo más posible al que llevaban en la antigüedad pero un poco adaptado a lo que necesitamos ahora para que no nos resulte muy pesado y molesto a la hora de las actuaciones. Sí que es fundamental nuestra Vita, que es una cinta blanca de lana y la ínfula que también son una serie de cintas de lana, teñidas en rojo y en blanco.

La recreación del castigo a la Vestal fue súper divertida, como tenemos nuestros propios personajes, creamos una historia a partir de esos personajes, sus luchas internas, sus rencillas, sus odios, sus amores y lo utilizamos para recrear lo que sería un castigo por rotura de votos de castidad.

ANNE NIKITIK

La tuvimos que llevar a juicio y colaboraron con nosotros la asociación de los Senadores y hubo un juicio y la sentencia a muerte y en el templo le tuvimos que ir quitando toda su vestimenta vestal y la Vita, que era la cosa más fuerte porque para una Vestal, perder la vita, es un deshonor muy importante y desde ahí le llevamos entre el público humillada hasta el punto de enterramiento y la enterramos.

MARIA ISABEL CARRIL QUIROGA

Las Vestalias,  nuestras fiestas, hace 2 años, antes de esta cuarentena, coincidió con las fechas del Arde Lucus, y lo que hicimos precisamente fue intentar recrear aunque solo fuera un pedacito. Fue muy emotivo, juntamos a todas las mujeres de las demás asociaciones y vinieron a hacer sus ofrendas al templo. La Mona salsa ya estaba hecha.

En nuestra asociación las jóvenes no son socias en sí, tienen que ser familiares de nuestras socias, por estatutos no pueden pertenecer a la asociación menores de 18 años, pero para recrear la nueva inclusión de una vestal a la orden, sí que nos valimos de una de las hijas de, precisamente nuestra presidenta por aquel entonces. El ritual de iniciación de una Vestal en la Orden, lo que se hace es elevar a la niña entre todas, simbolizando su crecimiento dentro de nuestra Orden Vestal, se le pone la ropa vestal, y se simboliza, digamos el cambio de su condición de ciudadano de la urbe a una nueva Vestal, que tiene un status totalmente distinto. No podemos suspenderla en un árbol porque no teníamos tampoco árboles y era un poquito peligroso.

No tengo una opinión forjada, al respecto de la Fiesta Internacional, incluso de la Fiesta Nacional, para mí sigue siendo la misma fiesta del primer día que celebrábamos todos los lucenses y vivirla desde dentro no tiene nada que ver con todas estas cosas que las vemos desde fuera, entonces, sí que implica que hay muchísima más gente, te ve muchísimo más público, pero eso no es realmente lo importante, lo importante es disfrutar de ella.

Es difícil decir que la recreación esté bien lograda porque somos muchas asociaciones, cada una tiene sus motivos para hacer sus actividades y sus fuentes de documentación, no controlo tampoco toda la historia de aquellos años como para poder decir que está todo bien recreado, sí que tenemos que permitirnos muchas licencias porque una cosa es recrear y recrear tal cual y otra cosa es entretener al público y divulgar, y en esas partes de divulgación y entretenimiento, a veces hay que hacer adaptaciones.

No es necesario tener una fecha fija, con estar simplemente en junio, ya más o menos sabemos que es en esa fecha.

ANNE NIKITIK

Mi nombre es Constantina Coelia Concordia.

El primer año yo estaba de visita en Lugo, antes vivía en Madrid y una visita familiar, pues coincidí con la fiesta y quedé alucinada y hace 8 años vine a vivir a Lugo y tuve la oportunidad de incorporarme en esa nueva asociación de las Vestales de Lucus Augusti y la verdad es que vivirlo desde dentro, al haberlo visto desde fuera, es otra cosa, es un privilegio, una emoción, son muchas cosas.

Salió el anuncio pidiendo gente interesada en formar un nuevo grupo y precisamente era el de las Vestales, yo antes, ni me lo había planteado, si romana o castrexa.

La verdad es que fue una actuación que fue muy bien recibida porque yo creo que con la participación de la niña trajo algo de frescura y un enfoque totalmente nuevo a lo que era la vida de las Vestales, que las niñas podían entrar a partir de los 6 años, había un recibimiento en el Templo por las otras Vestales ya mayores, le daríamos algún regalo, algún gesto para que supiese en qué iba a consistir su formación y la vestimos con el traje de Vestal.

Arde Lucus, de momento es como un fantasma, es como  algo que antes existió y que estamos como en un purgatorio esperando para que podamos volver a tomar las riendas de la fiesta y llevar todo a cabo como se hacía antes.

MARIA ISABEL CARRIL QUIROGA

No puedo definir en una frase qué es para mí el Arde Lucus, es muchísimas, muchísimas cosas, es diversión, es fraternidad, es recreación, es historia, es fiesta.

ANNE NIKITIK

Pues yo diría que es pura emoción, nervios, este tilín, esa forma de participar con otras muchas personas que llevamos meses, meses anteriores trabajando para lograr lo que hacemos y la verdad que un privilegio, un placer, la verdad es una cosa que se disfruta muchísimo, es mucho trabajo, mucho trabajo pero se disfruta y, vamos no podría vivir ya sin Arde Lucus.