MIGUEL CARRICOBA ARMESTO

Soy el druida de este clan. La historia de nuestra asociación se remonta al año 2007. Muchos de nosotros, formábamos parte de un grupo Scout “Estrella Polar”, que fue un grupo que había aquí en Lugo hacía muchísimo tiempo, pero que, en el último año empezó a participar en el Arde Lucus, en el 2006, porque participamos en el concurso de comparsas que organizó en Ayuntamiento. El grupo participó como una forma de financiar las actividades de los chavales. Quiso la mala suerte que el grupo se deshizo, y entonces, al desaparecer, como la actividad en el Arde Lucus, sobre todo a los padres de los chicos que formaban parte del comité de grupo, les había gustado mucho y por no perder el grupo, se decidió formar una asociación de forma permanente para participar en el Arde Lucus y entonces, aunque nuestra primera participación no fue como asociación, fue como el grupo Scout, fue de romanos, íbamos de romanos y las mujeres de castreñas, pero luego cuando hicimos la asociación ya decidimos optar por la variante nuestra, la variante de los galaicos, y fuimos la primera asociación castreña que hubo en el Arde Lucus.

Entonces éramos bastantes, treinta y tantos, porque venían las familias de los chavales que estaban en aquel grupo que quisieron continuar, éramos unos 35 o así, que con el paso del tiempo, el núcleo más fuerte seguimos estando, se fue incorporando alguna gente, alguna se dio de baja, porque sobre todo los más jóvenes, bueno, van cambiando, pero hoy también estaremos cerca de 30.

Si hablamos de la primera en la que participamos, que no éramos todavía asociación, era con el dinero del grupo scout, luego ya, como aquel año se ganó el concurso, fue nuestra financiación particular, de nuestro bolsillo y claro como ganáramos el premio de comparsas aquel año, con ese dinero también lo invertimos en los trajes del siguiente año. Poco a poco, ya después, el ayuntamiento tuvo esa, que fue una idea para nosotros increíble, esa buena idea del ayuntamiento, también participamos en esas reuniones un poco para que las asociaciones que se fueron formando, asumiéramos más responsabilidades en la fiesta, porque al principio era eso, participar en el desfile, las comparsas, pero poco a poco se nos fue

Desde el principio y seguimos igual, haciendo nosotros todo. Tenemos talleres de trajes, de manejo de cuero, y todo esto lo hacemos de forma artesanal, y entonces como ya veníamos de ese mundo de hacer de esas cosas, era una forma de pasarlo bien y con un objetivo nuevo.

Hubo una evolución obvia desde el principio hasta hoy en cuanto a los materiales que fuimos haciendo, elaborando y a las calidades y a la historicidad, digamos, que poco a poco, este empeño de ser más rigurosos en el aspecto histórico, también hizo que nos replanteáramos cosas que hacíamos antes y que ahora ya no hacemos y que intentamos mejorar. Por ejemplo el tema de los escudos, al principio teníamos escudos pero la decoración, ahora intentamos que sean reproducciones de modelos que existen, reales, de escudos celtas que existan a lo mejor en otros lugares, no los hay aquí en Lugo pero sí existen en otros lugares, intentamos aproximarnos un poquito más a la veracidad histórica.

Hay una fuente de información fundamental que es el boca a boca, quiero decir, el hecho de participar con otras asociaciones, como con Xinzo de Limia, o en Vigo también, el hecho de participar con otra gente, vas viendo. Para crear todos los materiales que nosotros tenemos en un principio fueron conocimientos que nosotros podíamos tener de oídas, no? El hecho de empezar a participar en este tipo de fiestas, conocer a otras gentes y a otras asociaciones, el culo veo, culo quiero, la transmisión oral entre la gente, pues vas incorporando y ya según fuimos avanzando como decía ante, esta preocupación por el rigor histórico, hizo que ya nos fuéramos a fuentes más bibliográficas, más científicas, museos, libros, por supuesto está siempre internet, no?

Nuestro nombre, Lugdunum, que a posteriori resultó ser el nombre que tenía la ciudad de Lyón en Francia, pero que nuestro nombre no lo pusimos por esa razón. La filosofía nuestra como asociación cuando se fundó, era coger el nombre de Lug, porque era un dios celta, tradicionalmente celta, que ahora ya hablamos de los galaicos y de los castreños, producto de la evolución de la que hablábamos, pero en un principio se hablaba de los celtas, del mundo de los celtas, entonces cogimos Lug, que es el dios de los celtas, decían que podía ser el origen del nombre de la ciudad de Lugo, y luego “dunum”, nuestra idea es que los castreños que aquí vivían se fusionaron, es decir, hubo una invasión, pero luego hubo una mezcla, un proceso de romanización, por el cual nos mezclamos, no? Y entonces queríamos darle a ese sustrato Lug, esa romanización “dunum”, y le llamamos Lugdunum.

Recrear la vida diaria, sé que cuando uno se imagina, el subconsciente colectivo, no?  El mundo guerrero, armas y tal, nosotros queríamos huir un poco de esto, ojo, tenemos nuestros escudos, nuestra espadas, pero queríamos huir un poco de eso, queríamos representar lo que era la vida cotidiana, qué hacía esta gente? Pues eso, qué cultivaba, cómo hacía las cabañas?…Las cabañas las fuimos mejorando desde el principio, de las primeras que teníamos a las de hoy fue todo un proceso de mejora, queriendo representar eso, la vida cotidiana de la gente que podía vivir aquí hace 2.000 años.

Pienso que la respuesta fue increíble, cualquiera que conozca la historia del Arde Lucus, de la fiesta, de la progresión que tuvo, exponencial, esto fue brutal y es entre otras cosas, por la participación ciudadana, quiero decir, nosotros conocemos otras fiestas por ahí, una de las grandes diferencias que existe entre otras fiestas de recreación histórica y la nuestra, es esa red, ese tejido asociativo de la gente que participa, los que estamos en las asociaciones y la gente de fuera, entonces, siempre nos sentimos bien acogidos, la gente con muchísimo interés, mira que ya pasaron años, y la gente viene, procuramos cambiar e innovar año tras año para ofrecer cosas nuevas, pero hay algunas que siguen siendo las mismas y la gente sigue mostrando interés, además vemos que cada año, la gente tiene mayor grado de formación.

Los pueblos en la tradición oral, somos dados a crear mitos, entonces, permíteme primero recrear el mito, vale? Para después hablar de los hechos. Pero vámonos al mito. Todos los años en el Arde Lucus, celebramos esta historia de que al final del día, al final de la actuación, el sábado por la noche, se quemaba, se simulaba que ardía la ciudad y nosotros dijimos, eso es poco, hay que hacerlo como hay que hacerlo y entonces decidimos quemar nuestra castra para que se viese el impacto de la invasión. Y mucha gente pensó que fuera así, sí mucha gente, de hecho cuando pasó la gente pensó que era uno de los números. Luego la segunda parte, la parte histórica: nosotros montamos una parte pública, la parte de la exposición pero luego tenemos una parte reservada, donde las asociaciones hacemos ese fin de semana una vida de reunión, por la parte de atrás, no vista al público, hay una serie de instalaciones para tener una cierta comodidad, necesitas un enchufe para poder cargar los móviles, una nevera, una serie de cosas y resulta que, claro, para recrear bien el ambiente se usaba paja, se usa mucha paja, y quiso la mala suerte que era un día que venteaba como hoy, un día que venteaba, y justo en la inauguración de la castra… saltó una chispa en el sistema eléctrico con la mala suerte que prendió en la paja, y no estábamos allí dentro en aquel momento, empezamos a ver el fuego, estábamos inaugurando la castra con el alcalde Orozco, justo por allí, y vimos el fuego, entramos y claro, la primera reacción fue quitar todo y buscar agua como pudimos y apagar, pero el viento era tan fuete que, al lado teníamos otra asociación, Tir na n’Og, el viento soplaba hacia ellos y saltó de nuestra cabaña a la suya y ellos fueron los más damnificados, a nosotros nos llegó también. Sí nosotros perdimos todo, pero bueno ellos perdieron la cabaña. Muchos trajes que teníamos estaban allí hechos por nosotros, y las cosas económicas también, pero bueno estamos hablando de las cosas, sí, sí, las materiales por supuesto, lo que decía, las cámaras, los móviles, esas cosas ardieron porque estaban en la parte privada, pero no solamente eso, eso tiene una gran carga económica pero también había esa parte de cosas que teníamos hechas por nosotros y que también ardieron y eso no lo repone nadie, bueno tampoco nos repusieron nada, pero…Se portaron genial las asociaciones, el espíritu del Arde Lucus fue espectacular, porque, a veces, cuando hay muchas asociaciones, siempre hay esos roces de competición, no? Y a veces puede ser una competición enfermiza, sin embargo en esta ocasión debido a este desastre que se provocó, hubo una respuesta por parte de todas las asociaciones de apoyarnos, porque se nos quemó toda la comida, la bebida, todo lo que teníamos, la carpa, y las otras asociaciones nos pusieron carpa, nos invitaron a comer, cenar, genial. Qué pasó, pues que bueno, el ayuntamiento nos trajo comida ese fin de semana, sí, sí, en ese fin de semana, luego a posteriori, nuestro seguro se hizo cargo de los daños provocados pero no nos cubría a nosotros y el ayuntamiento tampoco debía de tener un seguro, no sé, nosotros no vimos un real. Vimos eso, el apoyo ese fin de semana de todas las asociaciones, que de verdad, la gratitud es infinita hacia ellos.

El primer campamento, el original fue en Campo Castillo, buenos le llamamos campamento, pero claro era una cabañita, luego ya nos trasladamos detrás del instituto Juan Montes, en el Canil, y allí estuvimos varios años, porque allí fue cuando empezamos a crecer las asociaciones, el número de asociaciones. Había una empresa contratada que era la que montaba el circo, y montaban allí el tiro con arco, paseos a caballo, y allí montábamos nosotros también nuestro campamento, nuestra cabaña. Al principio éramos muy inocentes, veníamos del mundo scout, que también influye, no usábamos clavos, ni tornillo, todo lo hacíamos con madera y con cuerdas, qué pasó, que después las cosas se fueron complicando, se fueron haciendo estructuras cada vez más complejas y hoy, reconocemos que hacemos como todos, hay metales y clavos, que son disimulados, pero haberlos, los hay pero al principio, durante varios años, nosotros no usábamos ningún tipo de clavo ni de tornillos, ni taladros, ni nada, todo era con madera y cuerdas. Después ya estuvimos en la parcela detrás del Instituto de Higiene, Sanidad, allí estuvimos muy bien, la parcela también era muy guapa, fue donde ardió, donde tuvimos el percance del fuego, allí también estuvimos muchos años y ahora estamos en el Parque, participando también como el resto de las asociaciones, haciendo allí nuestra Castra, no?

Mira, yo era más crítico inicialmente, cuando nos dijeron que íbamos a ir al Parque, a ver, el sitio en el que estábamos antes, con esa parcela dentro de la muralla, pegados, cerrados, eso le daba un aroma muy especial, y cuando dijeron de ir para el Parque la reacción inicial fue de críticas, porque ya sabes cómo somos siempre ante los cambios, pero la experiencia ahora que estuvimos allí en el parque, tenemos que decir que es espectacular, porque permite mucha más gente, no hay los agobios que había en la otra, que era muy cerrada, nos permite más intimidad, porque las asociaciones tenemos nuestra parte privada donde está el templete de la música, allí hacemos vida con todos, y la parte pública de exposición está en otra parte, entonces, nosotros, y hablo por mí y creo que el grupo también, estamos contentos.

Al principio había muchos niños, lo que ocurre que los niños se hacen adolescentes, se hacen jóvenes y buscan nuevas vidas, algunos vuelven, pero bueno, como la actividad está montada de forma transversal desde el principio, no nos costó esto, no.

Al sitio que le tenemos más cariño es a Xinzo de Limia, porque fue el primero y fue donde hubo un vínculo con la asociación, que nos ayudaron mucho, como os decía, a crecer y a hacer nuestras cosas, luego estuvimos en Vigo, estuvimos en el Friulio por supuesto, y en Solosancho, en Ávila, en Cacabelos, también en Fabero.

CRISTINA MUÑOZ

A mí me gustaría ir a Francia, Bretaña, toda esa zona que tenemos primos allí seguro, claro y en la parte de Irlanda.

MIGUEL CARRICOBA ARMESTO

Somos fiesteros, lo que pasa que en el momento que hablas de viajar, tenemos la dificultad, no solamente el dinero, sino el tiempo, somos trabajadores, y entonces, claro para marcharse en un viaje largo, tiene que ser en período vacacional, coincidiendo todas las vacaciones, no es fácil de articular.

El fin de semana anterior montar, porque, repito, es un momento de jolgorio y de diversión, vale? Pero luego los días de la fiesta, estás allí por la mañana, mediodía, tarde y noche, un día, dos días, tres días, el “desfilito”, que son dos horas y después del desfile tienes que desmontar porque el lunes a las 8 de la mañana hay que trabajar, entonces, claro, qué pasa? Que terminas deshecho, porque además, claro, la noche también es importante, las noches, la queimada, los conjuros, estas cosas también son importantes, claro son dos noches a quemar, si son tres noches, ya no sé lo que, claro, entonces, los cuerpos aguantan lo que aguantan, poner un día más, yo entiendo que la pretensión del ayuntamiento de hacerla internacional y todo ese tipo de cosas que queremos que esto crezca, que si no crece, muere, eso seguro. Lo que se podía poner era el fin de semana fijo, porque claro, como estamos bailando, dependemos del Corpus, de la luna llena de primavera, siempre bailando, pues algún año fue en julio, eso también para la gente no es fácil. Tenemos que hacer 2 horas caminando, que eso realmente es lo que nos mata a todos y ya está. A mí me parece bien que sea por sorteo, me parece que es democrático y está bien. Claro se hace muy largo para los que estamos desfilando y para la gente que está mirando, estar 2 horas ahí, pues … Como idea para el ayuntamiento tendría que pensar en poner como en Sevilla en Semana Santa, poner sillas y que la gente esté sentada o hacerlo más ágil. Yo entiendo que hay asociaciones que preparan el desfile con ganas y entonces cogen y preparan números y cosas, y claro eso lo quieren enseñar, y esto retrasa claro. Entonces hay que atender a unos y a otros, pues unas sillitas y que actúen. Yo pienso que el desfile al final es muy largo.

Qué le sobra? Es probable que no le sobre nada. Yo creo que le sobra nada, claro hay lo que hay y no quitaría nada, sumaría cosas, sí por supuesto.

CRISTINA MUÑOZ

Yo sí que diría algo, que siempre se piensa en el Arde Lucus en modo romano, sobre todo en modo romano y nosotros, los castreños, tenemos cada vez más importancia en el Arde Lucus, y siempre, de hecho, los carteles de entrada, la mayoría del tema del cartel es siempre romano, y el tema castreño que cada vez es más visible, a la gente le gusta mucho, lo otro es espectacular, ver los romanos y tal, no lo niego, además está genial y nos llevamos genial con todos, pero bueno  fifti, fifti.

MIGUEL CARRICOBA ARMESTO

Hubo un momento que se propuso, ahora que estamos en el parque, hacer un cierre para simular un castro, y la gente entra al castro, y entonces estaríamos dentro, porque, básicamente cómo funcionaban los castros era así, no había un urbanismo tal cual, sino que se organizaban por clanes, dentro del propio castro, y a lo mejor hacer una entrada para darle más, destacar más lo que pasa que no puede correr a cargo de las asociaciones, es una idea para que lo haga el ayuntamiento, las asociaciones bastante trabajo tienen ya como para encima hacer algo en plan general. Piensa que en el parque ahora estamos el grueso de las asociaciones, hay alguna fuera, pero el grueso está allí, sobre todo las castreñas, entonces darle una imagen más fuerte, yo creo que quedaría bien. El programa es súper denso, Yo a lo. Mejor, ahí sí que haría una purga.

Es la fiesta idónea  para recrear nuestra historia, para saber de dónde venimos. Para mí eso es lo importante y yo si le dedico mucho tiempo, cuando estamos allí en el fin de semana, explicando a la gente y a los niños nuestras cosas la que nos hacen… que nos defines, que no son ni mejores ni peores, pero que nos definen, que son distintas a otros sitios, conocer nuestra historia, para mí es el Arde Lucus.

CRISTINA MUÑOZ

Hermandad, hermandad también, porque nosotros somos castreños, pero con los romanos, aunque dije ahora que hay que darnos un poco más de juego a nosotros, pienso que con los romanos tenemos muy buena relación, con todas las asociaciones romanas, nos llevamos muy bien

MIGUEL CARRICOBA ARMESTO

Ese espíritu de hermanamiento entre las asociaciones es algo también muy bonito, que además perdura todo el año, vas encontrando a la gente todo el año y ese punto de enlace siempre está, eso también es bonito.