GUÍAS DEL ARDE LUCUS

GUIDO ÁLVAREZ PARGA

Era y es necesario aún muchos más guías para explicar todo el patrimonio que tenemos en Lugo, siempre lo digo, más personas que entren en este mundo y ayuden a poner en valor toda la riqueza que tiene Lugo. Las personas que conocen mi proyecto, saben que a mí, justamente me gusta salir un poco de lo más típico para sorprender a la gente y que se marchen con más de aquello que traen previsto cuando planifican su viaje. Es cierto que en estos años el barrio del Carmen y el arte urbano fueron dos alicientes muy grandes que a mi me ayudaron a abrir bocas, y ahora que estamos con la puesta en valor del barrio del Carmen, todo esto va en aumento. De todas maneras habrá más temáticas porque creo que la riqueza y el patrimonio de Lugo es inmenso y da pie para crear nuevas experiencias y nuevas actividades, paseos y de todo.

Yo tengo muchos proyectos diversos y éste, concretamente que estamos haciendo en el Arde Lucus Cultural, son los paseos con Paulo Fabio Máximo y Guidox, que es un personaje creado para este evento, es castrexo y gracias al querido Carlos Núñez padre, que es el padre del famoso gaitero gallego, que preguntándole cuál sería el modo más correcto de celtificar mi nombre salió Guidos, y la verdad es que estoy muy feliz porque, que lo hiciera él, una persona tan importante para el tema de la investigación y la valorización del mundo celta, pues para mí es estupendo.

Mi nombre es Guido, que en germánico, en su etimología germánica viene a significar el que conoce todos los caminos, así que, la verdad es que coincidió muy bien par ami profesión, porque en inglés Gaid, en francés Guid i en italiano Guida, son todos muy parecidos a mi nombre Guido, y de hecho mi proyecto es Guido Guía, jugando un poco con esa historia.

Tengo que decir que antes de hacerme autónomo tenía claro que iba a haber buena respuesta, porque volví unos años antes y organicé muchas excursiones y viajes, y la verdad es que conecté muy bién con la gente, ya conocía gente en Lugo de toda la vida, de jugar al baloncesto y de muchas cosas, pero, es cierto que ahora mismo estoy entusiasmado y asombrado con la respuesta que tiene la gente porque superó mis expectativas. Cuando empecé de autónomo hice paseos para 60, 70, incluso 100 personas y ahora toda esta circunstancia del Coronavirus también me sorprendió, porque muchos pensamos que se paralizaría mucho más y sin embargo, qué sucedió, que como yo apostaba de antes por el turismo de proximidad, esto se convirtió en tendencia y multiplicó mi proyecto o los resultados y está saliendo todo de maravilla.

Conocemos parte, pero mucha parte no, y de hecho también es un poco la magia de Lugo, hay tanto or investigar, tanto por descubrir, que incluso los más conocedores de la historia de Lugo tienen mucho por descubrir, porque ya lo vemos que mes a mes se va descubriendo patrimonio, ahora por ejemplo con las catas arqueológicas del Carmen, se está encontrando un montón y mucho más que sucederá, porque el patrimonio castreño aún más. El romano es cierto que ya sabemos bastante más de la historia y de la importancia de Lucus Augusti en toda esa época del imperio romano, pero del mundo castreño aún hay mucho por investigar y especialmente en la zona de Lugo, parece que está un poco olvidado u opacado por la historia romana. Lugares como el conjunto arqueológico de Adai, el tema del castro de la Piringalla que daría para hablar o mismo en Recatelo que en los años 90 se encontraron restos de viviendas con trazos castreños. Mucho por investigar.

Otro detalle muy curioso de mi experiencia porque se fue dando todo de un modo que ayudó a que apareciesen muchísimas nacionalidades en los paseos, tanto en los paseos más turísticos puros y duros con agencias de viajes, y grupos clásicos de turismo, como en la propia ciudad como bien decíamos, con los Erasmus, con los auxiliares de conversación, inmigrantes, yo una vez lo calculé y guiara para más de 100 nacionalidades en estos 6 años que llevo guiando en Lugo, e incluso en esta época pandémica en la que estamos con los cierres perimetrales aún a día de hoy, guié igualmente para gente de muchos países porque es gente que vive en Lugo, de hecho existe el proyecto 113+, que es un proyecto en el que tratan de dar a conocer, de visibilizar las 113 nacionalidades que viven en la ciudad de Lugo, 113 países que viven en la ciudad de Lugo. Pues en este 2020-2021, esa gente vino a los paseos y mantenemos este ritmo, esta dinámica tan especial.

El Arde Lucus, sí, efectivamente es una de las grandes alegrías de Lugo en los últimos 20 años porque fue una manera de humanizar y de traer las emociones de la historia al presente, solamente hay que ver las redes sociales, todo lo que mueve el Arde Lucus, incluso comparado con otras marcas lucenses, el Arde Lucus, aúnlo miraba estos días, la publicación de las actividades del Arde Lucus Cultural, tiene 400 y pico reacciones, cuando otras publicaciones oficiales tienen menos, es cierto que los proyectos de comercio local o un proyecto tan personal como el mío, tiene mucho impacto pero a veces las campañas oficiales les cuesta más y el Arde Lucus, al contrario, es algo que siempre tira, porque la gente está muy involucrada y se siente muy parte del Arde Lucus, creo, sólo hay que ver el ambiente que hay en Lugo en esos días.

Creo que de momento está todo muy bien hecho, cierto que va a tener que renovarse, porque evidentemente no va a ser eterno, siempre habrá que buscar novedades para que la propia población de Lugo se divierta en la fiesta, no, porque los lucenses seguramente estaremos más habituados a verlo, entonces siempre habrá que buscar novedades, pero yo pienso que está muy bien trabajado y si tengo que decir algo que falta, más bien lo diría en relación a Lugo, pues eso, investigación arqueológica y esa inversión en arqueología e investigación que puede ayudar a conocer más Lugo y a poner en valor más Lugo y por tanto el Arde Lucus, será una consecuencia.

Traer las emociones de la historia de Lugo al presente

Siempre cuento que cuando al principio en grupos de agencias de viaje, que eso es más particular, digamos, porque en las agencias de viaje están más estructurados los recorridos y una vez me dio por arriesgar y llevar a un grupo de japoneses al Regueiro das Hortas, en el inicio de todo, cuando volví, que estaba, bueno, parecía una selva, no? Y sin embargo estaban emocionadísimos, fascinados, viendo el mundo rural y natural tan cerca de la Muralla, del centro histórico, además de una capital de 100.000 habitantes, bimilenaria, y tan importante, no?

MANUEL BUJÁN

Bueno, llamarme guía es ser un poco exagerado, no, pero sí que es verdad que como lucense, como miembro de esta asociación del Senado, alguien un día me encargó que hiciera unos paseos guiados por Lugo y uso el nombre que vengo usando normalmente en el Arde Lucus, que es Paulo Fabio Máximo, el legado imperial que mandó construir esta ciudad en nombre de César Augusto.

Este es el cuarto año en el que hacemos los paseos con Paulo Fabio Máximo, esto fue una idea de la anterior concejala de juventud y cultura, Carmen Basadre, que dio por hecho que yo era la persona indicada para hacerlo y yo que me dejo liar, pues aquí estoy. Empecé con un compañero, Javi Gómez Vila, que es arqueólogo y profesor de historia, pero debido a sus compromisos pues ahora llevamos 2 años Guidox y yo haciendo estos paseos y la verdad es que estoy encantado, a mí esta historia del Arde Lucus, esta historia de Lugo, de enseñar mi ciudad, es una cosa que me encanta, yo, aun haciéndolo sin ánimo de lucro ninguno, disfruto muchísimo de esta actividad.

Lo que más me sorprende de la gente de Lugo es el poco conocimiento que tenemos de nuestra ciudad, me parece que este museo que tenemos aquí a nuestra espalda, es un referente a nivel peninsular, en toda España y Portugal es uno de los mejores templos de Mitra que podemos visitar y yo creo que se le dio una publicidad muy importante, te sorprendería ver que todavía, no puedo poner un tanto por cierto, pero te puedo asegurar que más de la mitad de los lucenses no conocen la Domus del Mitreo, y eso sí que me duele porque se ve una apatía, una apatía en ese sentido, no?

Cuando empezamos en esta historia a mí llegar desde mi casa al centro, vestido de romano, se me caía la cara de vergüenza, ahora vienes vestido así y no miran ni para ti, la gente sí que disfruta mucho del Arde Lucus, y les gusta que hagas cosas y esas historia pero después ellos, no sé, noto como si les faltara iniciativa por conocer cosas nuevas de nuestra ciudad. Yo conozco por ejemplo de la zona de la Milagrosa, la gente que vive en la Milagrosa, gente que nunca vio el tramo de acueducto que hay allí en la Milagrosa, me parece algo increíble y sin embargo ahí está.

Lugo tampoco es una ciudad que se signifique mucho en su promoción y la gente que viene a Lugo, viene por la Muralla, que es el reclamo más importante que tenemos hasta el momento y se quedan sorprendidos con lo que es Lugo, primero por sus gentes, por su ambiente y luego porque hay muchas más cosas que ver que la Muralla, tenemos la Catedral, que es una Catedral pequeña pero imponente, tenemos la Domus del Mitreo, que insisto es uno de los mejores templos de Mitra que se pueden ver en la Península, y hay muchas cosas por las calles, sin tener que meterse en ningún lado, las mismas calles te atraen de Lugo porque tienen tantísima historia que la gente marcha encantada, la gente que no conoce Lugo, marcha encantada. Yo estoy convencido de que vivimos en una ciudad única, es una ciudad pequeña pero, yo tengo familia fuera, mis hijos están fuera y otra familia que tengo fuera, y a lo mejor no piensan en Lugo para volver, pero siempre quieren volver a Lugo.