RICARDO VILARIÑO RODRÍGUEZ

Pues nos fundamos allá por el 2013, en el mes de julio del 2013, un poco después del Arde Lucus, y abrimos la asociación al inicio, se nos fué un poco de las manos, porque ya al iniciarla empezamos con 100 personas. Aparte de tener un local de hostelería, estábamos muy relacionados con el deporte y se nos juntó gente de más. En ese momento nada más fundarla, llegamos a 100 personas, ahora somos todavía 100 personas, y es que tenemos ese máximo puesto por temas de infraestructura en el campamento, porque para darle de comer a tanta gente hace falta mucho banco, mucha silla, hace falta mucha infraestructura y lo dejamos más o menos en 100 personas, todos los años hay altas y bajas, entonces seguimos estando por ahí.

El nombre de Mercenarios Galaicos, buscábamos darle una relación histórica real a la asociación, no queríamos ser del ejército invasor romano, sino castrexos, entonces, buscando, encontramos unos párrafos en los que se hablaba de los mercenarios galaicos que fueron a luchar con Aníbal y fue lo que le dimos como base a la asociación.

Nuestro primer Arde Lucus, la sensación con la gente fue increíble, porque ninguno de la asociación había estado en otras asociaciones, éramos todos vírgenes entonces, y fue arrancar y claro, ves una ciudad en que todo el mundo se implica, bueno, unos se disfrazan, otros se caracterizan, pero bueno, la mayoría de la gente intenta hacerlo bien y te apoyan y te arropan y da mucho gusto, está muy bien.

Pues partimos en negativo, porque empezamos obviamente con financiación cero pero todo el mundo se pagó su ropa, sus armas, todo, absolutamente todo lo pagaron los asociados, cada uno pagó lo suyo y entonces la asociación partió de cero pero empezó muy bien, como éramos mucha gente pagando, tenemos una cuota mínima todos los meses, llegamos al Arde Lucus, a nuestro primer Arde Lucus con un pequeño remanente que nos dio la oportunidad de hacer un Arde Lucus decente.

Procuramos recrear varias facetas, dentro de la vida castrexa o galaica de la zona, pues hacemos dentro de un castro organizamos varias actividades diferentes, dentro de nuestro campamento. Además también desarrollamos cómo sería la vida itinerante de los mercenarios, la base histórica que le dimos a nuestra asociación, de los mercenarios que se fueron de aquí a luchar con Aníbal a conquistar Roma, que nos quedamos a las puertas por desgracia.

Hacemos de todo, hacemos de cuero, hacemos de madera, hacemos forja, hierro, hacemos el pan, hacemos muchas cosas diferentes.

Imagino que como la mayoría, san google nos dio manga ancha para hacer cosas, aparte, desde que nos fundamos hasta el primer Arde Lucus que casi echamos un año, fuimos a varias fiestas de recreación para ver cómo se hacían las cosas por ahí adelante y ya llevábamos años asistiendo al Arde Lucus como público, disfrutando de él, entonces vas sumando de todos y al final hicimos lo que hicimos.

Está en el mismo sitio, lo tenemos en la Plaza Horta do Seminario, ahí empezamos, aunque la idea primigenia nuestra no era esa, porque nuestra idea primigenia era acercar el Arde Lucus a los barrios, teníamos un local en Rafael de Vega y queríamos bajar el Arde Lucus a aquella zona porque no se dejaba notar demasiado el Arde Lucus allí, digamos, pero bueno en consenso con el ayuntamiento a la Plaza Horta do Seminario y estamos encantados, ahora ya es nuestra plaza.

Nuestro primer campamento, la verdad que el cierre lo montamos gracias a la ayuda de mucha gente que nos fueron dejando vallas de obra, sacos para tapar esas valla de obra para que quedara medianamente decente, fue un año de transición, el primer año fue así, de aquella manera, y el segundo ya nos vinimos arriba e hicimos el campamento todo de madera, y ya perfecto.

En la asociación debemos de tener cerca de 30 niños y procuramos que en las actividades que hacemos nos ayuden, hacen collares, por ejemplo, para que estén entretenidos hacen collares, hacen el pan por ejemplo, nos ayudan a hacer el pan, a cocer, hay que integrarlos en todas las actividades que hacemos, procuramos integrar a los niños, menos en las que nos dedicamos a luchas que solamente vamos los viejos burros.

Salimos de Lugo para recrear Arde Lucus o para dar a conocer no solamente para recrear, sino para dar a conocer el Arde Lucus. Estuvimos en Cartagena, en Astorga, en varios sitios y lo más importante es que vemos que no lo hacemos mal, no nosotros, no me refiero a nosotros como asociación, sino al Arde Lucus como conjunto, que aquí se están haciendo las cosas muy bien. A Nimes íbamos a ir justo cuando empezó el rollo este de la pandemia, teníamos contratado el hotel y todo para ir, y al final tuvimos que darlo de baja todo porque bueno, esto que nos paró, nos paró aquí 2 años de más.

Cuando se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional, simplemente yo creo que fue un paso más, un paso más para conseguir la Fiesta de Interés Internacional. Vamos todas las asociaciones, pienso que van haciendo cada vez más, aparte del ayuntamiento que es el principal impulsor, no? Se van haciendo las cosas para conseguir eso en todos los sentidos.

Cuando viajamos por ahí, sí , sí, está bien promocionado y sobre todo muy bien visto, porque hay muchas asociaciones que vienen aquí al Arde Lucus y ven lo que se hace aquí y gracias a Dios, porque hay fiestas de recreación que acaban siendo botellones por ahí adelante, nosotros fuimos a alguna que no nos gustó nada la verdad, porque demasiado botellón, demasiada fiesta. Aquí todas las asociaciones procuran hacer recreación y entonces por ahí adelante estamos, pienso, que muy bien vistos.

Lo que le puede faltar es abrirse un poquito más a los barrios, porque estamos muy centrados en el centro, digamos , e igual falta eso, abrirse un poquito más a los barrios.

Una frase para definir el Arde Lucus. Es el futuro de Lugo.