ROSANA RIELO

CONCEJALA DE JUVENTUD DESDE 2003 A 2010

ROSANA RIELO

Creo que el Arde siempre fue algo que estuvo ahí latente, que es posible que no supiéramos que lo necesitábamos hasta que ya estaba funcionando pero que hizo que se recuperase o que se potenciara ese orgullo de ser lucense, que nos diéramos cuenta de que teníamos en la ciudad, tanta cultura, tanta historia que teníamos que potenciar y de la que nos tenemos que sentir tan, tan orgullosos, y, yo pienso que ahora sí tenemos ese orgullo y tenemos que seguir potenciando.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Creo que la declaración de la muralla como Patrimonio de la Humanidad fue un punto de partida, y después, lo que dijo Rosana, después seguir con el Arde Lucus significó que los lucenses, después de que reconocieran la muralla internacionalmente, los lucenses reconocieron su muralla.

ROSANA RIELO

Pues desde el primer momento, en el momento además que sabes que tienes la responsabilidad de sacarlo adelante, te das cuenta del potencial que tiene y de lo que eso puede implicar para la ciudad, para la vida de la ciudad, y para el futuro, pues lo cierto es que el Arde tiene algo que nos engancha a todos, desde el momento que entras en este mundo, ya no lo puedes dejar, de hecho, yo creo que un dato muy interesante es que creo que todos los lucenses tienen en su armario un traje o varios de romano o de castrexo, tienen su personaje en el que se transforman en el Arde Lucus y tienen estas ropas como pueden tener un vaquero o una camiseta, pienso que todos lo tienen, entonces ya forma parte de lo nuestro… de nuestra historia, de nuestra vida, es parte  de nosotros.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

A mi, mi comienzo fue antes, yo creo que fue en el primer Arde Lucus, en la noche de San Juan, coincidía con el San Juan, fue en una obra de teatro, llegamos a la Plaza de Sta. María, no sabíamos que era el Arde Lucus, y había una obra de teatro con fuego que me encantó y a partir de ahí al año siguiente, ya con Rosana, fui con ella a alguna actividad y a partir del siguiente me sumé al equipo y me enamoré.

ROSANA RIELO

Pues comencé en el año 2003, en ese año era el segundo Arde Lucus, que estaba organizado ya por Carmen, ese año fue el año en que yo comenzaba en Juventud, y estuve, creo que con un año en el medio, en el que no era concejala, hasta el año 10, hasta el 2010, el décimo aniversario del Arde.

Uf!! Toda una experiencia y muy complicado porque estábamos, bueno, ya digo hasta muy poco antes del Arde no había personal en Juventud, entonces fue toda una experiencia, fue complejo porque también es cierto que el Arde de los inicios no tenían una guía por dónde tirar, no sabías qué había para organizar, a dónde tenías que llamar, era todo bastante novedoso, todo lo que había que hacer era crear, crear contenido, crear actuaciones, crear expectativas y bueno, los primeros años fueron…maravillosos pero complejos, está claro.

 

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Los primeros años fueron 2 años después que ella, fue cuando empecé y sobre todo buscar cosas nuevas, teníamos claro que queríamos apostar por la recreación, por hacer una fiesta, pero que fuese una fiesta con fundamento, con historia, y sobre todo buscar gente, buscar empresas, grupos de teatro que trabajaran con una parte romana, era todo medieval lo que estaba de moda, las fiestas medievales, entonces a todos los sitios que llamábamos, tenían que adaptar sus actuaciones para que nos  sirvieran a nosotros, y conseguí que los grupos de teatro de Lugo se implicaran también, empezaran a hacer obras específicas para el Arde Lucus, esos fueron nuestros comienzos, buscar.

ROSANA RIELO

Sí tiramos mucho de los grupos de teatro de la ciudad, mucho.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Sí nos ayudaron mucho y trabajaron mucho.

ROSANA RIELO

Sí, sí, la labor de documentación, pues buscar mucho en todas partes, llamar a muchas puertas y preguntar a mucha gente y a todos los que, historiadores o cualquier persona, que, incluso por curiosidad, era entendida en este tema, pues a todos les preguntábamos, a Adolfo de Abel Vilela, tiramos muchísimo, además yo, particularmente, guardo un recuerdo, un cariño muy grande por Darío Xoan Cabana, Anabel, que trabajó también en esa época, y bueno, por su formación y su curiosidad por el tema pues también controla mucho y ya digo, muchísima gente a la que fuimos preguntando, libros, internet,…sí.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Sí, internet, Google, siempre, la verdad es que nos recibieron con las puertas abiertas, y siempre, toda la gente con la que contactamos, muy ilusionada.

ROSANA RIELO

Pues la verdad tenemos que ponernos un poco en situación, estábamos hablando de un momento en que no había, no sólo vestimenta romana, sino ningún tipo de elemento, no se sabía lo que era un pebetero, nada, hasta la cosa más básica para organizar una fiesta así, ni la teníamos, ni teníamos mucha forma de conseguirlo, entonces, intentábamos encontrar algo semejante que pudiésemos transformar en un elemento romano o castrexo y bueno, tenemos una historia muy simpática con el primer pebetero, que claro, necesitábamos tener uno y, llegamos a la conclusión de que algo se le podía parecer era una paellera, entonces, comentábamos antes que toda la gente se involucraba muchísimo en todo lo que teníamos que hacer, una de esas personas era un trabajador del ayuntamiento que nos ayudaba siempre, del parque móvil, pues a transportar cosas, a colocarlar y demás, pues esta persona, fue Kiko, que se encargó de cortar las asas de la paellera para transformarla el el primer pebetero del Arde Lucus.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Anécdotas de estas, muchísimas, cuando ibas a las tiendas a buscar cualquier cosa, por ejemplo, cuando empezamos con el tema de las telas, ibas a buscar pasamanerñías, pues te deban un trocito así, y decías, es que es para el ayuntamiento y necesito que me prepares un presupuesto, papel de estraza, lo pegábamos y 0,50, tal y después cuando ibas a comprar, ¿cuanto quieres? 500 metros, ¿cómo? ¿500 metros? Para qué quiere… y yo decía, yo, de vosotros, iba pidiendo más porque a partir de ahora vais a empezar a vender. Siempre iba por las tiendas buscando de todo, mucho trabajo, mucho por hacer, hacíamos de todo, mover vallas, guiar los desfiles, me acuerdo algún año que salíamos en todas las fotos, íbamos siempre delante.

ROSANA RIELO

Sí por favor por aquí, colocaros, que tenemos que salir en el desfile, en las tiendas, en todos los escaparates, mira esto podría transformarse en algo… y en los propios comercios, mira esto que teneis, igual nos podría servir, igual podeis conseguir más cosas de este tipo, porque creo que la gente lo va a pedir, lo vais a vender bien, y así en todos los comercios.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Era lo más ilusionante también, ver que las tiendas empezaban a tener los escaparates de cosas que podías comprar.

ROSANA RIELO

Habíamos hecho el primer concurso de escaparates y de balcones, un poco todo eso para crear un poco de ambientillo, de incentivar que los propios comercios se engalanasen, claro ahora es normal pero en aquel momento cada vez que veíamos uno, era, ¿verdad? Este comercio tiene su escaparate romano o castrexo!!!.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Sí una alegría , allí íbamos todas.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Era un orgullo!!! A ver, los becarios, es una forma cariñosa de llamar a estas personas que estuvieron un tiempo con nosotros, que estaban en la universidad haciendo un master y sus prácticas las hacían con nosotros, ¿no? se implicaban como cualquier otra persona del equipo y eran maravillosos, tenemos una relación estupenda con ellos, muchísimas ideas, muchísima ilusión, muchísima fuerza, encajaban perfectamente en el equipo porque todos éramos así, entonces teníamos una idea, pues entre todos se nutría, se acababa convirtiendo en algo mejor, ellos mismos también tenían sus propias ideas que después íbamos matizando entre todos, y salían adelante, la verdad es que el Lucus Cultural el primer año, el nombre de Lucus Cultural  se lo puso Marta, una de estas personas que hacía sus prácticas allí, y organizó una buena parte.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Sí, hacía el Master de Gestión Cultural de la Universidad de Lugo, de la USC.

ROSANA RIELO

El primer Lucus cultural fue complejo también como todos los inicios, todo lo que comenzábamos en el Arde era difícil de llevar a cabo, y salió adelante, primero por el trabajo del equipo, de estos trabajadores, porque realmente eran trabajadores, aunque   estuviesen haciendo unas prácticas, y también, no me puedo olvidar, y tengo un agradecimientos muy especial a todas las personas que participaron en las primeras ponencias, que claro, con un tiempo muy reducido estaban siempre dispuestos a hablarnos, a transmitir su conocimiento, a buscar puntos de interés de nuestra historia, de nuestra cultura, que llamasen la atención de la gente y que pudiesen hacer que cada vez aprendamos más de nuestra ciudad.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Yo creo que el Lucus Cultural fue otra vuelta de tuerca y por lo mismo, porque queríamos que el Arde Lucus fuese una fiesta de recreación y para pontenciar eso, ¿no? Que los colegios y la gente de fuera, no simplemente viese una fiesta sino que también aprendiese de nuestra historia.

ROSANA RIELO

A mi me gustaron todos, pero claro fueron evolucionando sí es cierto, pues en mi caso particular, el primero sí que seguí un poco la orientación de lo que teníamos en Juventud, de los modelos que teníamos, elegí uno, y la modista que teníamos en aquel momento, una buena amiga mía, me hizo ese modelo, a partir de ahí, también en mi caso particular, con una modista maravillosa, que a partir de entonces, casi todos me los hizo Madalena, pues le decía cómo lo quería, compraba la tela, empezaba a colocarla de alguna manera, siempre tarde, pobre Madalena, muchos esfuerzos hizo, colocaba la tela de alguna manera que creía que se le podía dar forma y ella, conseguía que aquello se convirtiese en un traje.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

El mío fue mucho, ya lo dije, fue con las telas que regalábamos y en casa de una amiga, como pudimos, la madre de una amiga, menos mal que tenía máquina de coser y lo más sencillo, una túnica y ya está.

ROSANA RIELO

El Arde Lucus, a mi, una de las preguntas que me tienen hecho a lo largo de estos años, es ¿ te imaginabas esto? Sí, ¿Quién te iba a decir que se iba a convertir en esto? Sí, yo siempre lo supe y todos los que estábamos allí lo sabíamos. Lo que un año nos sorprendía, decíamos, pues mucha gente viene a esto, mira cómo funcionó. Al año siguiente se multiplicaba…subía así, no así, era una subida hacia arriba impresionante. Las telas son una muestra más, muchísimas telas tenemos cortado, además, estábamos bastante organizadas, sí, igual no queda muy bien decirlo pero, bueno estábamos organizados gracias a ellos, al equipo que era maravilloso y Shirley que lo tenía todo perfecto. Teníamos grupos colectivos y distintos trajes por cada colectivo, entonces la gente que venía, intentábamos, si nos pedían opinión, orientarla un poco, mira, este igual te puede encajar o el otro, o de este grupo van más personas con este color, un poco para crear colectivos, grupos que fuesen identificables por la ciudadanía también.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Claro es que al final todo el mundo quería ir de Patricio, todo el mundo quería ser rico y entonces lo que hicimos fue intentar cuando repartíamos las telas, formar, que hubiera de todo, que hubiera esclavos, un año tuvimos un grupo de leprosos, que hubiera todo tipo de estratos sociales, por ejemplo, tengo que contarlo, el Fauno, también depende del tipo de persona que venía, tu mirabas, y, siempre me acordaré de Oscar la primera vez que lo ví así…

ROSANA RIELO

Oscar en realidad es el Fauno, siempre será el Fauno, el nombre se que es Oscar pero para mi es el Fauno.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Estábamos buscando pues eso, personajes mitológicos también para animar la fiesta, y lo vimos, yo me acuerdo que estaba sentada, levanté la cabeza, vino con su perilla y dije, tu puedes ir de Fauno, y me dijo: vale!!! Se hizo los cuernos e iba con su colita…

ROSANA RIELO

Estupendo, y que lo maravilloso de eso es que venía gente que además después todavía con muchos seguimos teniendo relación y es maravilloso el Arde Lucus, y a lo mejor teníamos una idea o la tenían ellos y entre todos la sacábamos adelante, era como muy colectivo, super ilusionantes, todo era nuevo, todo era crear y todo era con un buen rollo increíble, la gente toda venía con ganas de hacer cosas, si les decíamos, pues mira de este colectivo nos apetecía que hubiese alguna persona caracterizada y además , ¿te interesa?, bueno pues si necesitais eso, nosotros vamos.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Bueno llevábamos mucho tiempo intentando que hubiera asociaciones, porque la mayoría de las fiestas que hay por ahí surgen de las asociaciones, no son los ayuntamientos los impulsores, sino que surgen de asociaciones, entonces llevábamos mucho tiempo intentando que de esos grupos que estábamos viendo que se iban formando, que se formara alguna asociación, entonces el momento mágico yo creo, no sé si se nos notó, pero cuando vinieron 3, creo que eran 3, ¿no? Guiti, Manuel y Alberto, vinieron por allí, por Juventud y dijeron que querían formar una asociación, y , el primer año no era ni asociación cuando participaron, yo creo que cerramos la puerta y empezamos a decir: por fín, por fin!!!

ROSANA RIELO

Ya la tenemos!!! Lo cierto es que había muchos grupos no organizados formalmente, digamos, pero que ya como grupo estaban participando en la fiesta durante el principio, os contaré un caso especial para nosotros ahora, pero claro queríamos también un poco impulsar eso, sa´biamos que el ayuntamiento solo no podía con todo lo que teníamos en la cabeza, tenía que ser algo colectivo y que lo llevase adelante la ciudad como es el caso. Uno de estos grupos no organizados formalmente en un principio es la Asociación de ahora es Tir na Nog, el primer año que montamos la primera Castra, bueno, contábamos al principio que el primer Lucus Cultural fue un poco parecido, sabíamos que, y yo personalmente, que el primer año no iba a tener el nivel ni de lejos, pero sabíamos que si empezábamos ese año, al siguiente sería mejor y tiraría más para arriba y si ese año no intentábamos hacer algo, yo tenía la sensación que se retrasaría un año más su creación, entonces tiramos y bueno, uno de estos grupos, chicos muy jóvenes todos ellos, como decía como el resto de la gente, con muchísima ilusión, era maravilloso trabajar con todos ellos, pues    les dijimos si se animaban a participar en eso, a montar allí, a hacer su vida allí durante el fin de semana y así lo hicieron, durmieron allí y todo, y de ese grupo nació lo que ahora es Tir na Nog, que además, para mí es también un orgullo ver que ahora el tema de la recreación cada vez lo llevan más allá y están participando en el descubrimiento de castros, por ejemplo, cada vez que veo una noticia así, es como, buf… muy emocionante.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

La primera que se formó fue la Cohors, si, hasta aplaudíamos cuando pasó.

ROSANA RIELO

Era muy complejo porque no había antecedentes, hablar de cortar la Avda. de la Coruña, cuando pedíamos el parque, que se tardó muchísimo en conseguirlo, o la Ronda de la Muralla, claro es como si ahora se habla de cortar, no sé, la arteria principal de Barcelona, no sé decirte, claro, era como decir, ¿y el tráfico, y los coches, por dónde vamos? Cortamos un carril, fue muy complejo todo.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

A todos los sitios a donde íbamos, eramos muy jóvenes también y entonces la sensación era, ¿y estas chicas, sabrán lo que hacen, sabrán lo que están pidiendo? Esa era la sensación pero la verdad es que encontró apoyo en todos los sitios y cada año se fueron sumando.

ROSANA RIELO

La verdad es que sí, bueno, la responsabilidad, ya digo con muchísima ilusión, encantadísima, fue un momnto super bonito, porque podíamos trabajar para el colectivo que nos gustaba y en el que nos encontrábamos además, queríamos hacer cosas por la gente más joven y poder hacerlo y tener los recursos o luchar por conseguir cada vez más recursos era super ilusionante. Poder implicar a todos los jóvenes en que no era un trabajo que hacíamos nosotros para ellos, era algo que queríamos hacer con ellos, ser equipo todos juntos, que nos dijesen qué querían, por dónde podíamos ir, nosotros teníamos ideas y a lo mejor alguna no les encajaba, en qué nos podíamos equivocar, en definitiva, guiarnos un poco, dejar que nos hablasen, escuchar, y pedirles sobre todo que nos transmitiesen lo que querían hacer y el Arde Lucus fue una cosa más, pero la verdad es que, fue una etapa maravillosa.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Ella tenía 23, entonces yo tenía 24, ¿no?, y sí con mucha ilusión y mucha responsabilidad porque al final veíamos que iba a ser algo grande, queríamos que fuese algo grande para la ciudad e implicar a todos y lo fuimos consiguiendo. Un gran orgullo.

ROSANA RIELO

Bueno, a ver, fuimos a…un clásico era Xinzo y fuimos también a la Fiesta de Cartagineses y Romanos, Guerras Cántabras, sí, pero eso fue un segundo paso.

SHIRLEY RODRÍGUEZ-

Sobre todo fuimos a fiestas medievales que era lo que había, sí pero al principio era… Betanzos, La fiesta da Historia, todas, íbamos a todas.

ROSANA RIELO

Sí a todas, el fin de semana quedábamo en mi coche y , qué fiests hay, a dónde podemos ir, recorríamos todo.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Sí para ir buscando grupos, ir buscando ideas, pero cuando llegamos por ejemplo a Guerras, cuando llegamos a Cartagena, nos dimos cuenta, por lo menos yo, con mucho orgullo también, que estábamos un paso por delante, porque lo que hablábamos antes, nosotros, habíamos logrado lo que ellas envidiaban y era algo que nos decían después que era la implicación de la ciudad, casi todas las fiestas, las que conozco por lo menos, las fiestas surgen de asociaciones, hay una castra como puede haber aquí, pero la fiesta se queda ahí, y la gente que se viste es la gente de las asociaciones y la gente que trabaja en la fiesta, pero cuando vienen a Lugo, ahora todas vienen a Lugo a coger ideas, todas vienen a saber cómo hacemos y a vivirlo, quedan alucinados por la cantidad de gente que hay vestida, con la cantidad de gente que participa, de las asociaciones, que eso era común en sus fiestas, pero con la cantidad de gente que participaba de fuera de las asociaciones. Yo me acuerdo, claro siempre estábamos cuadrando horarios, que no coincidieran las obras de teatro, muy complicado todo, al ser todo en la calle era muy complicado, unos tambores, quien viene por ahí, van a interrumpir esto, salir corriendo y unos espontáneos, aparecían 30 tambores por ahí tocando que no sabíamos, es que somos una batucada de no sé dónde y venimos de fiesta, ¿podemos? Sigue, sigue, encantados.

ROSANA RIELO

O Asterix y Obelix, los primeros. Oye!!! Que encontramos…hay un Asterix y un Obelis por ahí, super bien caracterizados…ay! A ver si los veo, ja, ja, ja.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

De recreación no era pero daban muchísimo juego, veíamos al Asterix llegar, ir delante del desfile, cruzando la calle y llegar y encontarte allí al Obélix, y tu, vale, por favor que tenemos que pasar, que tenemos que llegar a tal sitio, y empezar a jugar unos con otros, eso era también el Arde Lucus.

ROSANA RIELO

Claro eran situaciones que se iban dando con lo que estaba organizado y lo que iba surgiendo por el camino, era…improvisación, te dabas cuenta de que…

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Que la gente iba a vivirlo, o encontrabas un carro que…todo ataviado…

ROSANA RIELO

Las cuádrigas de los bebés al principio, ¿te acuerdas? Yo quería acercarme a la gente y decirle, gracias!!! Gracias!!! Bueno hicimos muchísimos talleres, muchísimos, creo recordar que el primero, que lo hicieron personas de Tir na Nog, hicieron una cota de malla, de hierro, engarzando, haciendo cada arandela y engarzándolas, no sé cuantos meses le llevará y quisimos hacer lo mismo, intentamos mejorar un poco el tema del peso, creo que lo hacíamos con aluminio, ¿puede ser? O con acero, no me acuerdo, bueno había un grupo de jóvenes que se tiraron no sé cuantas semanas o meses haciendo  su cota de malla, recuerdo que un año yo probé esta primera cota de malla de hierro que me pusieron, así, tuve que tener cuidado de no irme…

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Otra de las cosas que nos pedía la gente, no sabían muy bien dónde comprar entonces la mayoría de la gente se hacía sus propias cosas y venían a preguntarnos a nosotros que intentábamos alludarles como podíamos, talleres de cuero, talleres de cota de malla, las pecheras también, intentando que la gente cada día fuese evolucionando.

ROSANA RIELO

La idea era que año tras año las caracterizaciones fuesen mejorando y fuesen incluyendo algún detalle nuevo y bueno lo más histórico posible y bueno, ahora puede haber cosas más difíciles de encontrar pero una caracterización básica y creo que primero ya básicamente toda la gente la tiene y se busca algo más específico, hay más vías para encontrarlo y hay muchísima gente que controla mucho de dónde se puede encontrar y puede ayudar a cualquiera y además ya se ve en las asociaciones que siempre están dispuestas a ayudar con lo cual se dio, no un paso, muchísimos pasos.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

El comercio de Lugo se empezó a implicar y empezó a traer muchas más cosas y es más fácil, y los artesanos también, hay muchos artesanos que hacían cosas de cuero para el Arde Lucus por ejemplo.

ROSANA RIELO

Pues siempre queríamos hacer más de lo que nos daba el presupuesto todos los años, como con todo, siempre pasa eso, siempre quieres conseguir en un año algo que igual tardarías tres, entonces, pues igual hablábamos con todos los que nos quisieran escuchar y si no querían casi también porque éramos muy insistentes, pero no solo de Lugo, de Coruña, estuvimos varios años, yo creo, detrás de alguna empresa de Portugal, de Asturias, que nos decían que querían abrir mercado en Galicia, y nosotros, a por ella, yo me fijaba en todo cuanto cartel había de cualquier actividad, yo decía, ¿quién patrocina esto? Tengo que ir a hablar con este…sí, sí, pues alguien que controlaba de empresas, mira tu sabes de alguna empresa con la que pueda ir hablar para presentarle esto, a ver qué le parece. No sé con cuantas hablamos, pero de las que conseguimos, teníamos detrás muchos intentos más, se podían multiplicr, no sé, muchísimas, ya ni me acuerdo.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Y había empresas que colaboraban con dinero, y había empresas que colaboraban con lo que podían, poniendo arena por ejemplo, o ayudándonos a poner las vallas, cada una colaboraba con lo que podía.

ROSANA RIELO

La verdad es que sí, las empresas que colaboraban, decías, buf… ahora lo que necesito es esto, tenemos que montar una red porque la gente se sube en el circo, bueno nosotros la montamos, no te preocupes, y que, todo el mundo forma, entonces, pero también ahora, forma parte del Arde Lucus, es una fiesta que es de todos, es propiedad lucense, y entre todos conseguimos llegar aquí por eso es tan bonito y por eso digo, en nuestros inicios, cuando nos acordamos o cuando ves cómo se está haciendo es difícil no recordar todos esos momentos en los que una empresa, una asociación, una persona, un grupo, echaba una mano, estaba siempre dispuesto a hacer algo que mejorase la fiesta.

El circo estuvo casi desde el principio yo creo, lo que pasa es que fue creciendo claro.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

El circo cuando empezamos estaba en la Plaza de Sta. María, claro el problema que nos fuimos encontrados fue un problema de espacio, cuanta más gente venía, pues había que buscar otros tipo de emplazamiento y al principio el circo estaba en la Plaza de Sta. María y según fue creciendo la fiesta tuvimos que ir moviendo, no sé cuantas personas cogerían en la Plaza de Sta. María, porque se montaba la arena y pasamos a… esa era otra, los ingenieros del ayuntamiento ahí buscando dónde lo podemos meter, más gradas, cómo, y anduvimos varios años detrás de una plaza de toros para poder poner, y …

ROSANA RIELO

Para poder conseguir las gradas, hiciéramos también un año cerca de la estación de autobuses, dónde están ahora los edificios antes de que se construyeran, de hechos yo creo que estaban a punto, o estaban comenzando pero esperaron un poco para dejarnos o espacio allí, puede ser? Sí, muy agradecidos la verdad.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Y después ya pasamos abajo dónde encontramos más espacio.

ROSANA RIELO

Hubo un momento en que crecía a tal ritmo que necesitábamos espacios y era muy difícil de conseguirlos, pasábamos el año…cada vez que, por cada zona de la ciudad que íbamos, íbamos mirando, ¿esto qué es? ¿Cuanto medirá? ¿De quién será? ¿Podremos hacer un convenio, ¿podremos pedirlo?

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Porque era colocar las cosas y que la gente las pueda ver, que era complicado.

ROSANA RIELO

Claro, claro, no era solamente poder encontrar, lo que dice Shirley, que la gente pudiera disfrutarlo, y que organizativamente, encontrásemos también las gradas, que encajasen en el espacio, buno fue complicado, pero ya digo super gratificante, sobre todo cuando encuentras un espacio que se adecuara, cuando encontrabas el espacio y veías que ya se llenaba y decías, pues hay que buscar otra cosa más grande.  O cuando no encontrábamos otro más grande, hacíamos el circo 2 días.

Bueno fue también una cosa muy novedosa porque pienso que el tema de la forja no estábamos acostumbrados a verlo en vivo y estaban todos los días de la fiesta haciendo los elementos y entonces tenía por un lado la parte de divulgación del oficio, de cómo se hacía y era un elemento más de la fiesta y por otro era un elemento que iba a quedar de forma permanente. Nuestra idea en un principio era que hubiese una escultura de este tipo en cada puerta de la muralla, representando pues lo que cada año se considerase y tiene razón Shirley, que una de las que tuvimos más claras, más implicación, fue la de mi último año, la del décimo aniversario del  Arde Lucus que teníamos claro que tenía que ser una escultura que representase a todas las asociaciones, las romanas y las castrexas, y que se viese una unión de todas ellas en un elemento que pudiese identificarse como algo conjunto e ilustrativo del Arde Lucus. Que es la que está en la huerta del Seminario, sí que hace un círculo de romanos y castrexos que se van uniendo hasta completar ese círculo de unión que es lo que forman todas las asociaciones del Arde Lucus y que es lo que hace que todo sea redondo.

Una iniciativa super bonita y la verdad es que nos llevaba a un colectivo un poco fuera del rango de edad de Juventud, pero que era el futuro del Arde Lucus y además las familias. Pienso que a mayores de lo que significó para la fiesta, tiene un significado también muy especial porque eses jóvenes que nacieron con el Arde Lucus, yo pienso que ahora no pueden imaginar un Lugo dónde no exista o su Arde Lucus, forma parte de su vida, de su historia y además ellos nacieron ya con ese orgullo de todo lo que tenemos en nuestra ciudad, que lo que tenemos aquí no lo hay en ningún otro sitio, no lo hay en ningún sitio, es único, todo lo que pisamos, nuestras piedras que pisamos son las que pisaron los romanos y los castrexos hace miles de años y siguen estando aquí. Entonces yo creo que lo de los colegios fue muy emotivo por eso, porque era arrastrar un poco la que formaran parte de la fiesta esa generación que nació y estaba creciendo al mismo tiempo que estaba creciendo la fiesta, y bueno, la respuesta de todos los colegios, de todas las familias, fue maravillosa, cada uno tenía su ropa de un color determinado para que se diferenciasen…

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Buenos sí, la verdad es que ese fue otro de los puntos importantes para que la fiesta despegara, empezar a trabajar con las AMPAS de los colegios, los primeros fueron los Salesianos, que creo que fueran ellos los que vinieran a nosotros, ¿puede ser? Sí las dos Anas, que ahora están en asociaciones también, y nosotros queríamos tirar por ahí también, y empezamos a trabajar y la respuesta fue impesionante y los Salesianos es la asociación más numerosa del Arde Lucus, en el primer desfile fue ya una pasada pero cuando ya se juntó el desfile de todos los colegios, pienso que en alguna ocasión han sido 1.500 personas, cada colegio vestido de un color, todos muy implicados, traían tambores, traían instrumentos, una pasada…

ROSANA RIELO

De repente el domingo por la mañana que era un día más apagado, más cansado, dejó de ser todo eso, y de repente el domingo por la mañana era como el sábado por la tarde, gente por todas partes, familias con los niños pasándolo bien, haciendo grupos y a lo mejor comían todos juntos en un determinado espacio. Ayudándolos a encontrar también un espacio dónde pudieran estar todos juntos durante el día…

¿Qué significó? Pues un paso más en la, no me gusta la palabra mucho en este caso, pero como que se profesionalizaba un poco más, porque estábamos ya buscando rodearnos de gente para la que, la recreación histórica era algo muy importante, igual que lo era para nosotros, entonces, pensábamos que eso podía ayudar a nuestra fiesta y ayudar a que nos conociesen aún más, a que viniesen aquí, a que no fuese solamente de oídas, porque el Arde Lucus, una cosa que decíamos siempre es que, puedo contártelo, puedo enseñarte fotos, puedo incluso, enseñarte vídeos, pero no vas a saber lo que es el Arde Lucus hasta que estés aquí dentro, es como viajar en el tiempo, volver atrás, no hay disfraces, volver atrás es decir mi personaje estos tres días, yo no soy Rosana, soy tal personaje, me comporto, me visto y actúo como ese personaje y eso lo hace todo la ciudad, entonces, eso no se puede reflejar por mucho que lo intentes en ningún dossier en ningún… lo que queríamos era que lo viesen y claro lo ven, y como decía antes Shirley, ¿cómo se consiguió esto?

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Para nosotros fue muy importante porque al final, es verdad que tu estás trabajando en tu parcela, estás trabajando en tu fiesta y aunque las vas a ver, ibas como un visitante más, no contactábamos con las organizaciones, y tener ese punto de unión y poder comparar y ver cómo hacen y ver las empresas que contratan y cómo negocian, y también trabajar en conjunto con las demás fiestas que están trabajando en un camino pues se consiguen las cosas.

Terrible, terrible, yo estuve todo el fin de semana desesperada, mucha tristeza porque además fue cuestión de segundos y ver la asociación que se les quemó todo, que fue la de Tir na Nog, que comentó antes Rosana, gente muy joven que estaba… su tristeza y su desesperación fue…no sé describir aquella sensación pero también creo que después de eso, que fue muy desesperante, vino algo nuevo, cómo se volcó la ciudad con ellos, recuerdo que el resto de las asociaciones dejando sus instalaciones, dejándoles material, incluso un restaurante de los que se ponían en la calle, dándoles la comida para que comieran al día siguiente, la verdad es que de aquello también salió un sentimiento muy bonito. Toda la ciudad se volcó, toda la ciudad estaba muy apenada, y mucha tristeza, la verdad.

ROSANA RIELO

Yo estoy segura de ella, no espero, estoy segura, quiero decir, hay unos plazos que cumplir como hubo para Interés Turístico Gallego y el Nacional, pero yo no tengo ninguna duda que se va a conseguir, sé que hay que esperar ese tiempo porque es lo que hay que esperar pero está ahí. No lo tenemos todavía como no tuvimos en los primeros años la de Interés Turístico Gallego, como no se tuvo después la de Interés Turístico Nacional pero ya lo tenemos, no lo tendremos en papel, pero…

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Es un reconocimiento que era nuestro, tenía que llegar y llegará el próximo también.

ROSANA RIELO

Ya estaba en la ciudadanía, en todas partes, faltaba tenerlo en papel.

Nos hicieron un homenaje a Carmén y a mi, y voy a intentar no emocionarme, todas las asociaciones del Arde Lucus, y bueno, no sé por qué, supongo que consideraron que somos una parte de la fiesta, iba a intentarlo, no dije que lo fuera a conseguir. Bueno, ¿qué significa? Lo que llevo intentando transmitir desde el principio que el Arde Lucus es la ciudad y la ciudad es una familia, todos somos parte, todos somos familia, todos somos componentes, todos tenemos nuestro papel y todos somos, no solamente necesarios, sino imprescindibles, y para mi, es algo que siempre llevaré en el corazón. Sea o no sea concejala, parte del ayuntamiento, el Arde Lucus siempre estará en mi, y yo estaré en el Arde Lucus porque no puedo imaginarme estar fuera en el momento que se realiza, siempre tengo ese gusanito, esos nervios previos, da igual, pienso, pero ¿por qué tengo que estar así? Así tienen que estar los de la organización, las asociaciones, ¿por qué tengo que estar yo así? No puedo evitarlo, siempre está ahí, va por dentro, y bueno ya digo, llevo las asociaciones en mi corazón porque realmente hacen que el Arde Lucus sea lo que es, consiguieron que lo que nosotros teníamos en nuestra cabeza se convirtiese en realidad.

Yo tengo claro que sí, sí, hoy en día la ciudadanía sabe todo lo que significa la historia de la ciudad, sabe lo que tenemos, sabe que por debajo de nuestros pies hay maravillas, y falta algo que transmita, o que sea un punto de encuentro para el resto del mundo en el que puedan ver todo eso, y es que es imprescindible que lo tenga la ciudad, y eso, cuando se consiga por fín, va ser otro punto de inflexión estoy convencida, va a ser algo que digamos y esto hay x años no lo teníamos. ¿Cómo es posible que no estuviese eso ahí?.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

La historia de Lugo, la historia de la ciudad se tiene que reflejar en un sitio y el MURO, tiene que ser un sitio de referencia de nuestra historia.

ROSANA RIELO

Para mí, todos los desfiles son importantes y además la infraestructura y la logística para llegar a articular ese desfile  que funciones bien, ese desfile tan grande yo creo que , sea el año que sea, es digno de admiración para las personas que lo lleven a cabo y me parece muy importante también porque es una forma de que toda la ciudadanía vea pasar incluso a todas las asociaciones para que de alguna manera vayan indentificandolas a todas y creo que también puede ser algo para que la gente se anime a participar, ya no sólo s título individual, sino a lo mejor creando otras asociaciones o algún grupo, algún colectivo. Los desfiles son necesarios para mostrar todo, y no solo eso, sino el trabajo que se  hace a lo largo de todo el año.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Yo lo viví desde dentro, ya no estaba en la organización pero como parte de una asociación porque tengo que seguir vinculada al Arde Lucus como dice Rosana, no puedo desligarme, y fue muy emocionante la cantidad de gente que había dentro del desfiles participando y la cantidad de gente que había fuera viéndolo.

ROSANA RIELO

En general cualquier actuación que pueda transmitir o intentar transmitir lo que hay aquí en la ciudad, no solo durante el Arde, sino como decía toda la historia, obviamente  es super beneficioso, ese es el camino por el que creo que se tiene que continuar y ya digo siempre teniendo en la cabeza todos eses colectivos y todas las asociaciones que lo hacen posible. Creo que es una manera de que la gente que aún no nos conoce o que vino alguna vez pero no viene todos los años o nos conoce de oídas, que le entren ganas de “yo también quiero esto”.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Si fue la manera de llegar a muchos países y muchos sitios que no habíamos llegado todavía, un escaparate para el Arde Lucus.

ROSANA RIELO

Es que claro, ahora hablando de la internacionalización y de lo que supuso ese documental, yo casi no me acuerdo, recuerdo la historia pero no quien me lo dijo, que venía de Canarias, estuviera por allí y viera un letrero en un bar que estaban intentando fletar un avión para venir. Fue como, díos mío, pero ¿estás seguro?.

Faltar no creo que le falte porque lo tiene todo, quizás seguir trabajando en el sentido en el que se está trabajando, seguir especializándose, seguir consiguiendo cosas a nivel histórico, a nivel de conocimiento, mantener la agenda recreacionista, conocer más lo que somos o lo que fuimos, pero tener lo tenemos todo, solo hay que trabajarlo y potenciarlo y seguir como estuvimos hasta ahora, unidos como una ciudad piña que va hacia un objetivo, que es el Lugo del futuro, que nunca olvida el Lugo del pasado y que sabe lo que tenemos, que eso es lo importante, saber lo que tenemos y valorarlo sobre todo. Y ¿qué le sobra?, tampoco creo que le sobre, en el Arde Lucus no sobra nada, al contrario, pero sí que hay que tener cuidado de que no se convierta en una fiesta que deje de lado todo esto de lo que estamos hablando.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Para mi, no es que le falte, sino que tenemos que conseguir, tenemos que trabajar para que las generaciones que vienen, las más pequeñas, y por eso el trabajo con los coles, que continúen con la fiesta, que vean la importancia que tienen, y que sigan investigando y sigan trabajando para que la fiesta siga creciendo. Y ¿qué le sobra? Yo soy más práctica, imagino que como todos los años la gente que se pasa y que siempre hay vandalismo o a  veces vivir la fiesta con un poco más de responsabilidad.

ROSANA RIELO

De todas maneras, el Arde hasta ahora, bueno…

SHIRLEY RODRÍGUEZ

La verdad, recuerdo cuando hacíamos las carreras de cuádrigas, que siempre se habla del botellón, que siempre se habla de los jóvenes, los años que se hacían las carreras de cuádrigas aquí en el parque, que veníamos unos minutos antes a intentar que la gente no estuviera, los chicos les decíamos, por favor aquí no podeis beber, teneis que ir para allí, cogían sus botellas, se iban y cuando acababan las carreras volvían, sin ningún problema.

ROSANA RIELO

Sí nos preocupaba que en una fiesta con tantísima afluencia de gente, hubiese algún altercado o así, pero la verdad es que por nuestra parte no los había, seguramente en algún momento hubo alguno pero , con lo que podía ser con esa cantidad de gente, la verdad es que nos sorprendía gratamente, era cómo, ¡jo¡ cuanto civismo, qué forma de saber comportarse todo el mundo que viene, la verdad es un punto importante pero claro eso tiene que seguir así, creo que en algún momento llegamos a plantear que hubiera un festivo en el Arde Lucus, y ya lo ideal serían dos porque ya el viernes del Arde Lucus y el lunes son necesarios, todas las personas que forman parte de esto saben perfectamente que el viernes y el lunes son días muy complicados, ya por no incluir el jueves, que también, pero bueno, es necesario y estoy segura de que llegará.

Hay un espacio que es el Macellum, que también es muy importante en el Arde Lucus y ya aparte de los artesanos que participaron desde el principio, hubo una persona de nuestro equipo que se encargaba de organizar el Macellum, que es Fernando, que hizo maravillas, sí cuando consiguió engalanar toda la Plaza Mayor, fue también uno de los años que dijimos, buf, ¿cómo consiguió esto?

ROSANA y SHIRLEY

AVE ARDE, AVE LUCUS, ARDE LUCUS

ROSANA RIELO

Cuando promocionamos la fiesta, un tiempo antes de sacar el cartel, sacábamos una campaña de intriga, bueno, en realidad creo que todo el mundo sabía de qué iba, pero simplemente era una parte del cartel, muy reducida que ponía Arderá de nuevo, pues el Arde seguirá viviendo, ya forma parte de la ciudad, no hay otra manera, no se puede evitar por suerte, pues también mi deseo es que siga ardiendo, que sigamos descubriendo cosas de nuestra historia, de nuestra ciudad, y que sigamos descubriéndola, sintiéndola, queríendola y muy orgullosos de todo lo que tenemos.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Yo para la fiesta deseo que más gente se implique y participe en las asociaciones y que la gente siga viviendo el Arde Lucus

Si el Arde Lucus es lo que es, es gracias a los equipos que estuvieron en Juventud, que trabajamos todos juntos con muchísima ilusión, todos érmaos muy jóvenes, y con mucha ilusión y muchas ganas y mucha cabezonería también.

ROSANA RIELO

Sí eso también, y muchísimas mujeres en los equipos, muchísimas…

SHIRLEY RODRÍGUEZ

Y también mucha gente que nos apoyó, quiero decir que confiaron en eso, las primeras veces que ibas tan joven y que miraban así un poco… y confiaron en nosotros y aquí estamos.

ROSANA RIELO

Claro, también es otra cosa que hay que poner en situación, yo cuando entraba en el ayuntamiento, a veces me preguntaban, espera, espera, ¿esa niña a dónde va? Entonces claro que esa niña fuese a explicar lo que estábamos montando, pues que la gente crellera en eso y confiase en lo que estábamos diciendo tiene mucho valor.

Yo sí quiero añadir una cosa al hilo de lo que decía Shirley, yo de algo que estoy muy orgullosa, es que jamás podré agradecer lo suficiente, es del trabajo de todas las personas que pasaron, después también, pero en mi caso tengo que hacerlo con la gente que trabajó conmigo, a lo largo de todos los años que estuve yo, todas las personas que pasaron por Juventud de una u otra manera, fuesen trabajadores municipales, trabajadores voluntarios, gente que hacía sus prácticas allí, daba igual, todos estaban a una, y dieron lo mejor de sí mismos y más, nosotros no hacíamos lo que podíamos, siempre hacíamos más de lo que se podía y yo es algo que nunca, nunca, por más que lo repita y procuro repetirlo para todo el que me quiera escuchar y los que no también, gracias, es impagable todo lo que hicieron, impagable, y algo que probablemente no sepa esta ciudad, es que lo que se consiguió, no sólo por la fiesta, sino como decía ese sentimiento de orgullo que conseguimos entre todos, es en buena parte también gracias al trabajo de todos los equipos y, de todas las personas que trabajaron conmigo y después con Carmen, hay una que estuvo muchísimos años, que es Shirley, que era la responsable de buscar todas las actuaciones, de mantener el rumbo, de esto no, no pega para la fiesta, no hace que la fiesta que nosotros queremos vaya por ahí, un poco de mantener el rumbo de la historia, de la recreación, de la diversión pero sin perder el punto de vista de lo que es el Arde Lucus, no la fiesta y ya está, es mucho más que una fiesta y est ciudad no sabe todo lo que hizo, y espero que en algún momento sea conscientes de todo lo que significó el trabajo de todas estas personas, de las que vinieron después también, y de Shirley en concreto por es una de las personas más importantes de esta fiesta y que probablemente si no estuviese ella el Arde Lucus sería otra cosa, igual parecida, pero igual, estoy convencida, no.

SHIRLEY RODRÍGUEZ

No, trabajamos mucho y sobre todo trabajamos con mucha ilusión, y lo cogimos como decíamos como un niño mimado y cuando veías que la gente se ilusionaba contigo, hacía que trabajaras aún más. Teníamos un equipo muy unido, muy trabajador y con mucha iniciativa y muchas ideas y lo hicimos entre todos.

Loca, ahora ya no me daría el cuerpo.

ROSANA RIELO

Es una capacidad de trabajo impresionante. Seguro que te daría pero no puede reflejarse todas las horas que se trabajaban, es imposible.