MIGUEL RÁBADE

Yo soy casi miembro fundador, desde pequeño, fundaron los mayores, pero yo llevo aquí desde pequeño.

BEGOÑA ALONSO

Cívitas se fundó en el 2010, el 9 de marzo del 2010 y surgió como una asociación de un grupo de amigos, padres de niños que estudiaban juntos que decidimos aprovechar la fiesta para unir lazos entre ellos y así también que conozcan la historia de Lugo jugando.

Cívitas por ciudad y Lucensis por Lugo, pero las cívitas en realidad eran ciudades hermanadas en las que vivían romanos y castrexos en paz.

La financiación inicial fue propia con las cuotas de los socios, haciendo las cosas nosotros mismos, cada uno se fue comprando su traje, su ropa, y luego la construcción de la castra, del campamento la fuimos haciendo entre todos.

MIGUEL RÁBADE

En general lo que nos diferencia de otras asociaciones es que nosotros recreamos castrexos y romanos, somos una ciudad hermanada, por eso el nombre de Cívitas Lucensis.

BEGOÑA ALONSO

Las tres generaciones, al principio los niños lo que hacían era jugar y disfrutar, a medida que fueron creciendo participan activamente. Dado que también es una asociación dedicada a los niños, tenemos muchos juegos y actividades para niños, pues colaboramos así. Realmente las mujeres estamos encargadas de la parte celta.

Realmente la documentación la obtuvimos leyendo en libros, hablamos con algún profesor de historia, por Google, para qué nos vamos a engañar, internet también nos ayudó un poco, y un poco de imaginación. Las telas, los primeros años intentamos que la ropa de castrexos fuera de lino, las capas que usamos sobre todo por las noches son de lana prensada que compramos a un artesano en Astorga. Las telas las compramos en Lugo sobre todo, y lo que es la segmentatas de los hombres, pues las compramos, aunque luego ellos las fueron modificando e hicieron otras ellos.

No recuerdo exactamente el año pero creo que fue el segundo año, que los niños tenían 5 o 6 años, habíamos hecho muchas cosas nuevas para el Arde Lucus, estábamos muy emocionados, las teníamos expuestas, nuestro fallo fue que las teníamos en cartones, y ese año se dio la casualidad de que hubo un gran diluvio y la mitad de las cosas se nos rompieron pero el problema fundamental fue con los niños que se llevaron un susto tremendo. Pero te lo puede contar mejor él.

MIGUEL RÁBADE

Yo del susto no me acuerdo, yo ahora me río, me acuerdo que estaba todo encharcado, porque era en la vieja castra, no había forma de que el agua se fuera, todos llorando, ahora me río, pero todos corriendo de aquí para allá, intentando salvar las cosas, mientras nosotros simplemente por ahí con el agua por la rodilla, pero bueno fue divertido.

BEGOÑA ALONSO

Y algunos subidos a los baúles porque no se querían mojar, pero bueno, al final el Arde Lucus se celebró con menos cosas de las que teníamos pero lo pasamos igual de bien.

Yo considero que hay demasiadas actividades, o por lo menos demasiadas al mismo tiempo, entonces la gente para poder verlo todo tendría que repetir durante varios años.

Pienso que están mejor recreadas las del mundo romano, porque hay más información, el problema de las recreaciones celtas, es que es un poco de intuición al no tener nada escrito esta cultura, nos basamos un poco por restos arqueológicos, qué hacían, qué materiales utilizaban, cuál era su estilo de vida, pero como ni los propios arqueólogos se ponen de acuerdo, pues es un poco a la libre imaginación de cada uno.

MIGUEL RÁBADE

Ya lo dijo Javi, un compañero de otra asociación, que aquí hay muy buenos recreadores, y muy buenos fiesteros, muy buena frase, porque aquí hay gente que se hace su propia armadura, sus propias armas, es gente que lo vive y que al vivirlo trata de hacer la recreación lo mejor posible y la gente que viene lo vive real, entonces yo creo que está bien hecho, y la fiesta también se vive real.

BEGOÑA ALONSO

El problema es que se desfilaba por asociaciones, y ese año se decidió que se desfilaran agrupados los romanos por un lado y los castrexos por otro, entonces nuestra asociación quedó dividida, al mismo tiempo hubo un problema de organización y pasó bastante tiempo entre el desfile de los romanos y el de los castrexos, entonces la gente pensó que el desfile acabara y ya no había nada más, y abandonaron, y entonces no nos vieron.

Pues para mí el Arde Lucus aparte de ser el origen de la ciudad, es el origen de la asociación y es la forma de recordar cada año, nuestra amistad, la unión y el esfuerzo que presentamos al mismo tiempo que nos ayuda a recordar lo amigable que es la ciudad de Lugo con todos los visitantes.

MIGUEL RÁBADE

Para mí ahora mismo el Arde Lucus, yo me marché a estudiar, es una forma de reencontrarme con la gente que quiero porque ya desde pequeñito llevo viviendo esto, y llevamos esperando todo el año que llegue el Arde Lucus y a ver si llega este año.

BEGOÑA ALONSO

Pues a lo mejor espectáculos lumínicos, que no hay demasiados, y qué le sobra? pues el exceso de actividades en distintos lugares y que no se dan visto todas, y en cuanto a nosotros, un poco más de señalización de dónde está la Castra Celta, porque hay mucha gente que no es capaz de llegar a ella.

MIGUEL RÁBADE

Yo creo que en general está bien, a lo mejor, a mí me gustan mucho los desfiles pero hay veces que tenemos que ir corriendo de un lugar a otro y bueno, eso. A mí me gusta mucho el Arde Lucus, y yo prolongaría más días para salvar las actividades pero eso ya es una opinión personal. Haría falta más de un festivo para disfrutar la fiesta, yo es que me lo paso muy bien y la mayoría de la gente que viene repite, entonces para que tenga que repetir con más ilusión, yo metería un festivo, metería 2, no estaría mal.

BEGOÑA ALONSO

Yo metería un festivo sobre todo para ayudarnos a nosotros en la organización, dado que la mayoría de los socios trabajan, tenemos un poco complicado el montaje, entonces al disponer de un día festivo, tendríamos un día completo para realizar el montaje. Entonces para mí sería mejor a lo largo de la semana y no durante las fiestas, por otro lado el festivo en Lugo, tampoco creo que sirviese de mucho, porque la gente de Lugo va a disfrutar el Arde Lucus igual, y a la gente que viene de fuera pues tampoco le afectaría, porque el festivo no sería para ellos.

Esperemos que sí, lo que pasa es que nos estamos haciendo mayores, los niños crecieron y se van a la universidad, y cada vez nos resulta más complicado, pero esperemos que sí, realmente la ilusión de continuar la tenemos.

MIGUEL RÁBADE

Nos vamos a la universidad pero volvemos, ya allí estoy intentando reclutar gente, así que ya sabéis nosotros estamos abiertos a que cualquiera que quiera venir a disfrutar, aunque solo sea a probar, puede quedarse o no, será bienvenido en Cívitas.

BEGOÑA ALONSO

Pues para mí es unión, amistad y fiesta.

MIGUEL RÁBADE

La forma de volver a los orígenes con la perspectiva de hoy.