NOELIA ALMENARA MARTÍNEZ (Presidenta)

Nos llamamos Lucus Icenas Miliatore y recreamos a la reina Boudica, que es una guerrera de la tribu de los Icenos, venimos de Britania.

Éramos un grupo de amigas y queríamos disfrutar dentro de una asociación, cuando ya estábamos pensando en asociación. Y barajamos distintas ideas, o sea, ideas de mujeres con fuerza y con carácter dentro de la historia. En un principio se pensó en romanas, hubo también otro tipo de mujeres que también tenían carácter, pero al final encontramos a Boudica, y bueno, la verdad que se me metió en la cabeza, fuimos estudiando un poco como fue su historia y en qué consistía y nos enamoró, sin más.

Nosotras representamos a Boudica, porque el pueblo de los Icenos, evidentemente como todos los celtas tenían mujeres, hombres y niños. Nosotras solo representamos a una sola mujer que es Boudica, por eso solo somos mujeres, que mucha gente se lo pregunta y representamos a esa mujer que en esa época estaba bastante adelantada, porque a raíz de que murió su marido Prasutago, ella asumió el reinado y fue capaz de juntar a distintas tribus celtas del norte de Britania para enfrentarse a la arrogancia y al orgullo romano.

Mi primer contacto con el Arde Lucus, la primera vez que yo vi la fiesta, tengo que decir que fui celta, me caractericé de celta indudablemente, y fue mágico, a mí me envolvió, a mí me enamoró y me pareció una fiesta fantástica.

Nosotras nos formamos en el 2019.Como fuente de documentación, fueron varias, buscas un poquito en historia y en ver cómo podían ir vestidos en aquella época evidentemente por suerte o por desgracia no hay tantos escritos, no hay tanto de cómo iba exactamente Boudica, en ese caso decían que Boudica iba siempre con una capa o una falda de cuadros, por eso nuestros cuadros, nuestra indumentaria, también llevaba armas, somos guerreras evidentemente tenemos que llevarlas, de esa época todos conocemos que los Celtas llevaban capas, por eso llevamos capa y fue la búsqueda más un poquito de imaginación es decir un poco de todo para que quedara lo más cercano posible a la realidad, lo que era la realidad entre el 30 y el 50 después de Cristo que fue cuando está englobada nuestra asociación.

Nosotras tenemos un sistema de cuotas, pagamos una cuota al mes más lo que hicimos inicialmente para crear la asociación. Empezamos potentes, éramos 11 increíble pero éramos 11, sí, Ahora 13. La sensación de debutar en el Arde Lucus, mágica, vamos fue un cúmulo de sensaciones, de sentimientos, de miedos también, de esfuerzo, o sea yo creo que fueron un montón de sentimientos todos mezclados, también éramos nuevas, no sabíamos cómo funcionaba porque ninguna de nosotras venimos de otra asociación, ni conocíamos el Arde Lucus dentro de ninguna de las asociaciones, entonces también nos llamaba la atención eso, no? Que pudiéramos formarnos y hacer algo que desconocíamos por completo, entonces eran unos sentimientos entrecortados, miedo, nervios, felicidad, alegría, fue yo creo que un estallido de emociones.

Los presupuestos del Arde Lucus del Ayuntamiento ya estaban cerrados, entonces como empezamos en abril, empezamos con un presupuesto inicial de cada socia que quiso participar y que se unió a este proyecto, pagándolo de nuestro bolsillo. 

Si se viven con los mismos nervios que cuando empezamos nosotras y que creo que el segundo año los hemos vuelto a transmitir y que el tercer año que va a ser este, también los estamos sintiendo, entiendo que sencillo, sencillo del todo no es, pero como se tiene muchísima ilusión y muchas ganas y sobre todo mucha fuerza  pues al final el trayecto se hace más ameno. Sencillo, no es sencillo, pero sí divertido.

La reacción de la gente que nos vio, te puedo decir que quizás nos quedamos más asombradas nosotras de las caras que veíamos, porque eran caras de sorpresa, caras de, no sé, nosotras gustábamos y nosotras mismas decíamos, nos miran a nosotras? en serio? Somos nosotras? Ni siquiera nos creíamos que estaban mirando para nosotras vale, eso significa que gustaremos pero sin más. Es decir fue más nuestra cara de sorpresa que lo que vimos en la gente que evidentemente desde el primer momento que fue cuando conseguimos estar todas en el Puente Romano el jueves del Arde Lucus, que esa fue nuestra presentación oficial ya y juntas las 11 que conseguimos estar todas ese día, fue de incredulidad, no nos creíamos que la gente estaba mirando para todas las asociaciones que estábamos allí pero en especial a nosotras que éramos la novedad que evidentemente eso llamó mucho la atención y fue una sorpresa pero muy gratificante y emocionante. Fue muy gracioso cuando estuvimos haciendo el primer campamento porque la gente mayor se sentaba en los banquitos y lo más gracioso que nos preguntaban era qué íbamos a hacer con las alpacas, nos hizo mucha gracia, era como estos pobres no saben qué, pero bueno eso simplemente como curiosidad. Las preguntas, yo creo que todo el mundo, la gente que entraba, más o menos les gustaba, sí es cierto que nuestro trono llamó muchísimo la atención, el ir caracterizadas así, que yo creo que también es una novedad para el Arde Lucus el que seamos guerreras, que somos la primera asociación de mujeres guerreras, todo eso, pues al final es algo novedoso y que llama la atención, yo creo que ni siquiera preguntaban. Yo también como curiosidad me hace gracia porque los niños te tocan como si fueses una diosa, que también te llena de orgullo es cómo , pues espero que cuando sea un poquito más grande, estés aquí con nosotras y es bonito pero vamos simplemente como curiosidad.

El desfile del 2019 fue curioso, también yo creo que el sentimiento es un poco de todas , era como guau, que estamos aquí, que lo hemos conseguido, que estamos desfilando junto con las demás asociaciones y que este proyecto que en un principio se creó con muchísima ilusión, al final pues se hizo realidad, yo creo que fue cuando se hizo más patente que estábamos dentro de las asociaciones del Arde Lucus y sí fue muy emocionante y también cómo nos trató el público, porque a veces incluso te aplauden cuando vas desfilando y la verdad que ese sentimiento te queda en el corazón porque no nos lo esperábamos y si eso ocurrió es porque evidentemente, algo tuvimos que gustar.

Yo creo que simplemente con que la gente siga manteniendo esa ilusión por seguir creándolo, hemos pasado un año muy difícil, este último año con lo de la pandemia, esperemos que los ánimos se vuelvan a caldear y esto continúe porque es una fiesta increíble, pero faltarle como tal, simplemente la imaginación de cada persona que quiera hacer algo porque si tu imaginas algo que puedes crear y lo creas, pues bienvenido sea porque todo lo que sea sumar va a ser interesante. 

Nada, no le sobra nada, lo que le sobra ha sido la pandemia, eso sí.

Nos encantaría ir a Londres, que es donde está nuestra estatua de Boudica, algún día conseguiremos, o espero que consigamos ir allí.

Al final la gente lo que quiere es divertirse y ver y disfrutar de cosas imagino que cuanto más haya, más diversidad y más momentos para todas las personas que entremos. Como asociación, bueno es verdad que llegamos hasta arriba en ocasiones porque son muchos meses de preparación y al final es algo que haces pero que en algunos momentos te pones tan nerviosa porque tienes que desarrollarlo y son muchas actividades, pero como espectador yo creo que las que haya están bien y si hay más mejor y si hay menos pues se harán más cosas para que disfrute el público en general que al final es lo que importa

Total y absolutamente, está bien recreado, en esto te puedo decir que conozco la fiesta desde fuera, antes de estar en una asociación y para mí el Arde Lucus que tiene Lugo es una cosa que debería ir promocionándose a nivel mundial. Lo que se hace es todo el rato intentando mirar y documentarte para hacer la mejor recreación posible indudablemente con la muralla que tenemos, sería inviable si no lo hiciéramos recreando lo mejor posible y eso también se transmite incluso a la gente que viene a visitarlo porque ya no vas de paisano, vas caracterizado, o sea, nunca se va disfrazado, que yo el primer año que vine, era, qué disfraz me cojo? no disfraz no , perdona, caracterización, y yo, uy! Y desde ese día me quedó totalmente claro, es verdad que cuando lo tienes que ver y lo tienes que vivir, te envuelve y te absorbe de tal manera yo no sé si será esa Muralla, o no sé, que te hace sentir que estás dentro de cualquier tipo de época, igual si vas al castro, si vas a ver a los romanos o si vas a ver lo que veas, incluso los niños de a pie, que los padres les hacen hasta carritos y otras cosas, ojalá eso siga siendo así. 

Personalmente creo que no, que le falta un poquito más de empuje, y mira esto que se está consiguiendo, bueno porque la pandemia tiene sus cosas malas evidentemente muchas, pero también sus cosas buenas, soy una persona que siempre intenta quedarse con lo positivo y olvidar lo negativo, entonces, durante la pandemia utilizábamos vídeos, documental, un poco más por redes sociales todas estas cosas han hecho que crezca un poco más y se conozca un poco más, porque sí que hay mucha gente que lo conoce, indudablemente, mucha gente que conoce lo que es el Arde Lucus pero creo que todavía se tiene que promocionar muchísimo más y espero que estos vídeos ayuden a que se consiga.

Integrar a nuevas generaciones y que consigan venir, yo creo que, simplemente a veces es cuestión de actitud. La actitud me refiero a, que si tú estás dando una imagen de un desarrollo, de una amistad, de un grupo bien avenido y todo eso, si eso se transmite, al final la gente se empapa de ese entusiasmo y posiblemente venga. Nosotras abiertas, evidentemente a que esto siga creciendo en la medida de lo posible, cuantas más seamos mucho mejor, es un grupo abierto.

Yo sigo maravillándome cada vez que doy una vuelta por la Muralla, o sea yo entro por la Puerta de San Pedro, o cualquiera de las puertas y dices Dios mío, es que es una maravilla, y por qué no…, o sea que yo sé que se publicita y que es un patrimonio, está claro que está ahí, pero que se crean lo que tienen porque de verdad es maravillosa.

Que los gallegos se crean lo que tienen, la Muralla, invito a conocerla a todo el mundo porque es mágica y la ciudad te envuelve. Yo creo que eso es lo primero que se tendría que hacer, que los mismos gallegos supieran lo que tienen y lo potenciaran, para que ellos mismos lo transmitan a todo el mundo, porque al final es algo que hay que dar a conocer y para dar a conocer tú algo, lo primero que tienes que hacer es creértelo.

Orgullo, orgullo de cómo se creó la asociación, orgullo de lo que para mí simboliza el Arde Lucus visto como espectadora cuando llegué, cómo me acogió la ciudad y orgullo del equipo de compañeras que tengo. Es orgullo lo que siento.

Mi deseo para dentro de 20 años, bueno es una utopía o no, no sé, es que la asociación continuara evidentemente, que creciera que metiéramos a gente joven que siguiera nuestra trayectoria, y que el Arde Lucus siguiera existiendo porque todo tiene, un pequeño engranaje, tienen que ir encajando todas las piezas para que todo se lleve a cabo, ojalá estemos aquí dentro de 20 años.

Pues hay una frase ya escrita, que para mí es lo que engloba esta asociación, y dice algo así como: “Lo que pienses, serás, lo que sientas lo atraerás y lo que imagines lo crearás”.