JOSÉ MANUEL CASTEDO (Casius Finicius Castorius)-Vicepresidente

Entré en el año 2015, fue el primer Arde Lucus que pasé y fue distinto a los demás, como siempre el primero es el bueno.

IVÁN ROUCO-(Máximus Ivnarus Sparticus)-Presidente

Cómo nos financiamos, muy sencillo, calculamos el coste del pedido total y lo dividimos entre 26, y eso es lo que pone cada uno.

JOSÉ MANUEL CASTEDO

El segundo campamento que se montó que ya fue en la plaza de San Marcos,

IVÁN ROUCO

Siempre nos caracterizábamos del chino, hasta que lo hablamos un compañero y yo, y ya decidimos montarlo bien. Empezamos 26, pero ahora mismo somos 89. Y cuando empezamos estábamos entre los 28 y 32 años, y luego se fueron añadiendo hermanos, primos, amigos nuestros, ya rondando los 50-52 años y a posteriori fue ya cuando entraron nuestros padres, y gente de distintas edades hasta el mayor en el día de hoy que tiene 72 años.

Prácticamente compramos el 100% del equipo fuera de Galicia, empezamos con un proveedor de Tarragona, luego con otros de Astorga, que es una pena que hayan quebrado, y el primer año todo lo pagamos a tocateja, cada uno puso su parte y así.

Primero empezamos a buscar las fuentes en los libros, con mucha dedicación, que no siempre son de fiar al 100% y luego poco a poco fuimos cogiendo confianza con los arqueólogos, Enrique Alcorta y Roberto que nos ayudan y nos orientan mucho. Lo que pasa es que el  tema de la guardia pretoriana como solo duraron 300 años más o menos, hay muy pocos vestigios sobre ellos. Entonces nos orientamos por lo que nos van diciendo ellos.

Todo, menos cuando entras como vigil, la cota de malla, que es de la asociación pero todo el resto es de cada compañero, el día que se quiere marchar, se le devuelve lo mismo, pero sin el emblema. Se te dan otros nuevos pero sin emblema porque todo es tuyo.

El primer campamento lo montamos en maristas, en los soportales, con una lona azul, y ahí montamos las mesas para comer. El segundo ya lo montamos en la rampa de acceso a la muralla, enfrente a la catedral, junto al museo de Mitra, y el siguiente ya montamos en la Plaza San Marcos, que es donde estamos ahora, y seguiremos estando siempre, si se puede.

JOSÉ MANUEL CASTEDO

El Arde Lucus ahí sí que estaba, y claro nos costó muchísimo porque es un campamento de 800 metros cuadrados, y conforme va pasando el tiempo cada vez se va ampliando más y dentro de lo que es la recreación histórica pues ampliándolo más.

IVÁN ROUCO

El material cuando lo empezamos a construir nosotros mismos desde el primer año, para serte muy sincero, nos empezamos haciendo las espadas, los cinturones, las muñequeras, todo lo empezamos haciendo nosotros, lo único que no nos hicimos desde el primer año fueron los escudos, eso el primer año, cuando vimos que ya no íbamos bien con el tema de los escudos porque eran de metal, de chapa, pues cambiamos a los de madera y también nos lo hicimos nosotros.

Muy buena sinceramente, yo me quedo con Alfonso de los cuatro césares, de los otros también, pero con Alfonso hubo una conexión personal, tanto nosotros con él, como él con nosotros, sinceramente una relación, ya no de César a guardia, o de guardia a César, sino de amigo a amigo. Muy buena de verdad.

Más que para la asociación para nosotros a nivel personal mucho, pero sobre todo a  nivel de ciudad, yo creo que más, porque las asociaciones sin la gente de Lugo no son nadie, tu puedes ir muy bien caracterizado que si la gente no  te aplaude, no te dice guapo, y tal , tú dices para qué vas a ir tu solo caracterizado y los de las otras asociaciones, parecería una cosa entre nosotros, pero si ves que estás apoyado por tu propia gente, yo creo que eso es lo más bonito.

El viaje a Roma fue muy bonito, yo no lo pude disfrutar del todo, porque había tenido un accidente en moto y no podía andar muy bien, entonces no pude disfrutar todo, todo lo que me hubiera gustado disfrutar de Roma como lo hicieron el siguiente año que fueron otros compañeros. Pero fue una experiencia muy bonita representar a tu ciudad y a lo que te gusta en una ciudad tan bonita como es Roma.

El primer año que fuimos, fuimos de forma generosa, de forma altruista y no llegamos a desfilar, queríamos ir a conocer aquel ambiente, el segundo año que fueron los compañeros, ahí sí que ya desfilaron y el tercer año que íbamos a ir invitados por el Grupo Históricos íbamos a ir 26 compañeros y teníamos plaza, y nos la han reservado para cuando pase la pandemia, poder ir todos otra vez.

JOSÉ MANUEL CASTEDO

El viaje a Roma fue el segundo que se hizo, en el primero fueron 5 compañeros, en el segundo fuimos 8 compañeros en el 2018, fuimos invitados por el Grupo Histórico Romano, porque ya en el primer viaje habían hablado con ellos porque para desfilar en Roma hay que tener un certificado especial, no desfila cualquier asociación y contactamos con ellos nos enviaron el certificado y desfilamos. Desfilar en Roma es otra cosa, es algo más.

IVÁN ROUCO

Una ciudad a la que me gustaría mucho ir es a Nimes.

JOSÉ MANUEL CASTEDO

Hemos ido a muchos sitios pero todavía nos faltan Tarraco, Linares, y otras partes del mundo romano, la zona de Croacia que merece la pena y que seguro que iremos.

IVÁN ROUCO

Hay tantas actividades que se solapan, ni nosotros podemos ir a ver lo que hacen los compañeros ni ellos ver lo que hacemos nosotros, porque, y lo peor de todo a mi modo de ver, es que a lo mejor hay una asociación que hace su evento importante que coincide con nuestro evento importante, nosotros le quitamos gente a ellos y ellos nos la quitan a nosotros. Creo que deberíamos controlarnos un poco más para que el ciudadano pueda disfrutar de los eventos importantes que celebra cada asociación y que nosotros podamos hacer un evento que veas que está comprometida la gente y que veas que asisten 50, 60, 80, 100, 1000 personas y tú te encuentres generoso y espléndido a la hora de explicar tus cosas. Sino asistirán 50 aquí, allí otras 50, y nos estamos solapando las unas a las otras.

JOSÉ MANUEL CASTEDO

Hay demasiadas actividades en el Arde Lucus y unas se solapan con otras, y es difícil sobre todo en el mundo de las asociaciones, que somos 19, que está claro que está bien organizado pero yo creo que hay demasiados actos.

IVÁN ROUCO

A mi modo de ver el festivo debería ser a nivel local para que la gente de Lugo pueda disfrutarlo porque se está viendo que hay mucha gente de Lugo que durante el fin de semana escapa, entonces la gente de Lugo no disfruta del Arde Lucus, entonces hacer un festivo local, ya sea el viernes en que la gente de Lugo pueda disfrutar la noche de Jueves a Viernes y luego si te quieres marchar pues te vas y sino si quieres seguir la fiesta pues te quedas a la fiesta.

JOSÉ MANUEL CASTEDO

La relación en general es buena como en cualquier fiesta, en cualquier sitio que hay muchas asociaciones, que somos 19, pues está claro que no con todos nos llevamos igual pero en realidad las asociaciones son la masa madre del Arde Lucus y como tales, las debemos de cuidar mucho.

IVÁN ROUCO

Sobrar, sobrar no le sobra nada, y faltar a mi modo de ver un poquito de rigor histórico para que seamos más perfectos.

JOSÉ MANUEL CASTEDO

El público con la Pretoriana siempre ha respondido estupendamente, allá donde vamos la verdad es que merece la pena.

Desde el atrio que se hizo en el año 2015. También es cierto que no tenemos campamento como tal, nosotros lo que recreamos es una Domus Romana y dentro de la Domus Romana pues ya digo el atrio y luego la Castra.

El atrio, la tienda pretoriana, dos maquetas, todo lo que estoy contando es a lo largo de los años desde el 2015, que se fue ampliando, dos maquetas, una de la Castra Praetoria, otra del siglo III de Lugo de la época romana, después en un lado del atrio ponemos unas placas en donde distinguimos a los pretorianos desde el tiempo en el que entran. Con el fallecimiento de García que hasta ahora es el único que falleció, fuimos al cementerio romano que está junto a la capilla de San Roque y fuimos desfilando e hicimos un homenaje con antorchas. Muy emotivo, tremendamente emotivo. Lo estuvimos recordando ese año continuamente y lo recordamos por supuesto.

El Arde Lucus es una fiesta festiva, cultural y tiene mucho de recreación histórica pero también tiene mucho de fiesta, y dentro de la fiesta entra también la hostelería que es  de las que pueden aprovechar  más beneficios, entiendo que la hostelería podía hacer un poco más de lo que hace.

Los grandes desfiles que hemos hecho tanto en Roma como en Braga, como en Cartagena, como en cantidad de sitios a dónde vamos.

El año 18 fue un desfile muy importante para nosotros porque fue el que más asociados desfilaron en la asociación y la verdad fue cuando verdaderamente vi que nuestra asociación era importante.

IVÁN ROUCO

Fue en el año en que más asociados nuestros desfilaron, y ver a tus compañeros desfilando en columna de a cuatro, creo que fueron 60 compañeros desfilando entre guardias y vigiles, dices tú, concho, en tan poquito tiempo, 6 años que llevamos, haber reunido a tanta gente desfilando, esto puede llegar a ser una centuria.

Es un dicho romano que hay, que dice, “en la unidad está la victoria”. En mi humilde opinión quiere decir que si todas las asociaciones estamos unidas, estamos haciendo que esta fiesta sea inigualable. Única. Impresionante.

JOSÉ MANUEL CASTEDO

La masa madre, y dentro de esa masa madre están las asociaciones y cuando se hace el pan, pues sale el Arde Lucus.