OSCAR ÁLVAREZ FERMOSO

Empezamos en noviembre del 2015, eran poquitos, sobre 15. Creo que somos 25 o un poco más de 25. Empezamos solamente con las cuotas de los socios y cada uno iba aportando, de su propia casa iba trayendo cosas para poder aportar a la asociación, al principio los medios eran pocos y cada uno aportaba lo que podía, porque somos de aquí y hay que tirar por lo de aquí.

Algunos miembros ya venían de otras asociaciones, otros no, algunos somos nuevos como es mi caso que yo nunca había estado en ninguna asociación.

Es ver el Arde Lucus desde otro punto de vista, se ve muy diferente cuando eres una persona de a pie que va visitando, no ves el trabajo que hay detrás, hay mucho trabajo detrás y la dedicación que tiene.

ELLIANE ÁLVAREZ-YÁÑEZ RODRÍGUEZ

Nuestro estilo de vestimenta como algo más sencillo, en verdad, coordinarnos para poder quedar todos y tomar medidas, coser de diferentes formas y de hecho el momento en que nunca estás conforme con lo que acabas de hacer que falta ese pequeño detalle que no sabes lo que es y que al final terminas añadiendo y que cuando lo descubres es como que cambia el mundo. En verdad es un proceso bastante más largo y complejo de lo que parece.

OSCAR ÁLVAREZ FERMOSO

La Castra pues estaba situada el primer año detrás del hospital de Os Ollos Grandes, estábamos allí colocados. Yo la veo mejor porque estamos más asociaciones juntas y para lo que es el público no tiene que andar desplazándose de un lado a otro, tenemos allí varias asociaciones diferentes de romanos, de castrexos y lo quieras o no para  el público visitante es más cómodo y el espacio para mí está muy bien.

En nuestra asociación tenemos varias generaciones, donde el más mayor tiene sobre 50 años y el más pequeño es una recién nacida. Hacemos talleres  de cómo se hacía la ropa, de cómo se hacían los escudos, las armas, por ejemplo de lucha, tenemos muchos talleres y para los niños también para que cuando vengan a la Castra, puedan entretenerse un rato y aprender.

Intentamos innovar pues, lo vas viendo sobre la marcha, por ejemplo el tema de los escudos que cuando los utilizábamos se nos hacían roces en las manos, entonces les pusimos pieles de conejo por dentro para que fueran un poco más suaves y no nos hiciera daño. La ropa de invierno no es la de verano, porque hay días que son más frescos, incluso en el Arde Lucus mismo, entonces siempre hay que amoldarse.

ELLIANE ÁLVAREZ-YÁÑEZ RODRÍGUEZ

Yo cuando se habló de empezar en una asociación, yo desde siempre supe que quería ser guerrera porque no me gusta parar quieta sencillamente y aprender a luchar, que al principio es como un poco alocado todo, pero nos dimos cuenta más adelante que tenemos que aprender a ejecutar una serie de pasos para que se vea bien y no nos lastimemos a la vez. Yo cuando empecé a pelear, el que me enseñó por primera vez  fue un romano, porque yo siempre iba un poco a lo loco, y siempre era el pique de decir tu eres romano, tu eres castrexa y fue justamente por eso que se empezó a crear una relación, que nos llevamos bien y me enseñaron primero a cómo agarrar la espada porque nunca me lo había planteado y no lo estaba haciendo bien, pero después cuando peleas contra ellos, es lo mismo que pelear contra otro de tu mismo clan o de otro clan, tienes que mantener esa rabia aunque fuera te lleves bien. Es un poco más complicado porque no sabes las técnicas de lucha que utilizan los rivales, entonces siempre es un poco más a ver qué hago, pero si mantienes esa actitud de rabia, mantener esa postura es siempre lo más visual y siempre es lo que mejor queda.

Todo el armamento que también lleva su trabajo por detrás, al final lo sufre y se tiene que repetir bastantes veces el proceso del armamento porque las espadas rompen, los escudos también, entonces es complicado, Además a mí todo el tema de pelear me gusta porque es algo en lo que se gasta mucha energía y yo necesito desahogarme y entonces es una forma de liberarme también del resto de cosas de alrededor.

Principalmente tenemos que empezar sabiendo el tipo de armamento que hay que utilizar, no podemos utilizar cualquier tipo de espada porque no la había, ni cualquier tipo de escudo porque no lo había, entonces ese es el primer paso, después hay que realizar una coreografía con conocimientos que se puedan adquirir por profesores o por gente que conoces en las actividades, a partir de ahí, vas aprendiendo y repitiendo una y otra vez para que salga lo mejor posible sin hacerse daño, porque eso es algo muy importante y al final, un poco como con la vestimenta, siempre hay ese pequeño detalle que tienes que añadir al final, que te das cuenta de que cambia por completo todo y queda mucho mejor de lo que estaba, entonces nunca se termina de hacer una coreografía siempre se añaden pequeños detalles y más o menos ese es el proceso , después al realizarlo siempre hay factores externos que te condicionan un poco, el suelo, cómo resbale, la vestimenta que lleves en ese momento, siempre es un poco ambiguo pero hay que tenerlo bien preparado.

Cuando estamos en público es un momento en el que te tienes que meter en el papel como un actor de película normal y corriente , no puedes reírte, aunque te hagas daño no puedes parar, porque estás delante de la gente y tienes que cumplir para esa gente, entonces pueden salir muchas cosas mal, puedes caerte, puedes darte con la espada, pero siempre tenemos que seguir, tenemos que mantener una actitud que es algo muy importante y generalmente yo, intento transmitir rabia, frustración, en el momento en que me empieza a ganar el rival, frustración, siempre querer más, aunque esté pactado que uno vaya a perder siempre tiene que mantener esa emoción, esa actitud hasta el final, si te matan, pues te moriste con rabia, y si simplemente pierdes pues aún peor, sigues con esa rabia y te tienes que marchar con dignidad, con la posición de decir me voy a vengar, porque al fin y al cabo es de lo que va un poco todo un poco más de guerrilla de meter cizaña.

Cuando vamos a otras fiestas de recreación siempre se crea un vínculo entre el resto de asociaciones y la nuestra porque conoces y aprendes, eso es muy importante aprender de otras asociaciones, que siempre buscas documentación al máximo, pero esa persona ha buscado en otros sitios, entonces hablas con ella y aprendéis los dos mutuamente. Además hay diferente lugares con diferentes actitudes respecto a esto, hay algunos en los que es más fiesta, igual, y en otros en los que es más importante la recreación, por ejemplo nosotros fuimos al Arte et Marte, en varias ediciones y es un lugar donde todo se toma muy en serio.

El Arde Lucus tiene algo que para mí no tiene el resto, para empezar tenemos una muralla, una muralla completa, la única de su época y eso es un símbolo increíble, para continuar, tantas asociaciones de una misma ciudad es una relación que parece prácticamente imposible pero no lo es, de hecho entre asociaciones nos llevamos genial, hay muchísima convivencia la misma que hay entre otras de fuera, la tenemos en casa, y las actividades que se hacen, aparte de desfiles, actos, siempre hay algo nuevo que puedes enseñar a la gente.

Mientras en el Arde Lucus, muchísima gente intenta mantener la figura de la Muralla  para potenciarla mundialmente y no solo en el Arde Lucus , sino en cualquier evento.

En las próximas ediciones del Arde Lucus, lo que espero es que se mejore todo, sobre todo en relación al Covid  y todos estos problemas que está causando, además otra cosa muy importante es que tiene que llegar a más gente, porque aquí trabajamos todos, se involucra la ciudadanía y es algo muy bonito que no tiene palabras, que no se puede explicar, conozco a gentes de otras partes de España que quiere venir al Arde Lucus  pero nunca vino y no saben lo que hay, y hablan por fotos, por comentarios de otra gente pero eso no sirve, tienen que saber qué es, y creo que se tiene que potenciar y que tiene que conocerlo gente no solo de España sino de todo el mundo.

El Arde Lucus para mí es una fiesta especial, única.

OSCAR ÁLVAREZ FERMOSO

Pues lo veo como algo muy bueno para la ciudad, es todo riqueza para nosotros, que la gente venga por el evento a la ciudad le aporta mucho.