PILAR REY FERNÁNDEZ ( PRESIDENTA)

Nosotras nacemos en el año 12, es una iniciativa del Concello para aumentar las asociaciones del Arde Lucus y dar un poco vida a las mujeres, porque es una asociación femenina. En el año 2013 estuvimos un poco, pues, dudando de si seguir como asociación, no seguir, de hecho empezamos como 25 personas en la iniciativa y ese mismo año 13 ya éramos 15.

Nosotras, el apoyo económico que tuvimos, pues fue cero, empezamos con cero, el primer año el Concello nos dio una pequeña aportación, pero muy pequeña y luego fue, pues prácticamente, a base de todas las asociadas porque el trabajo todo que hacemos nosotras, que desarrollamos, lo hacemos nosotras mismas, no encargamos nada, entonces con eso abaratamos costes, es decir, los trajes los hacemos nosotras, el atrezo también lo hacemos nosotras, de hecho este año hicimos una boca de la verdad, una réplica exacta, de hecho hubo gente que vino a verla de fuera y pensaban que era prácticamente la Boca, hicimos un Oráculo, pero todo, todo, pues con cosas recicladas, luego la joyería también la hacemos nosotras, la hace una de las nuestras, Sulpicia en concreto hace la joyería y es un poco intentar abaratar porque esto estamos porque nos gusta, pero es mucho tiempo, muchos gasto pero al final acabamos todas muy contentas.

A ver, la primera vez que se sale al Arde Lucus, sobre todo la primera vez que se desfila, porque yo creo que fue lo que más nos impresionó a todas, fue el que, digamos, la sensación de que te sientes, pues, realizado, la palabra sería realizado, y ves como todo el mundo apoya el Arde Lucus, y fue una sensación muy gloriosa, digamos que casi como cuando estás desfilando en el Coliseo, sin ser el Coliseo claro está.

Nosotras nacimos, en principio nacimos como mujeres en general pero sin ninguna denominación y luego nosotras empezamos poco a poco a ahondar y dijimos pero vamos a ver, por qué no podemos dar voz  a esas mujeres que fueron cultas, que fueron calladas en el tiempo, porque la mayoría no se sabe nada, de hecho nos cuesta muchísimo ahondar en lo que es la historia de muchas de nuestras mujeres porque mucha gente conoce a Mesalina, todo el mundo conoce a Mesalina, pero no saben quién es Sulpicia… Sulpicia, no saben quien es Mineia de Paua que fue una mujer muy importante y que tiene ahí incluso una moneda acuñada, entonces claro nos hemos sentando en una mesa y dijimos, por qué no vamos a dar voz a esas mujeres que estaban calladas en el tiempo, de hecho nuestra última incorporación, una niña que estaba ahí, pero todavía no se decidía a entrar, va a ser Salpe, una chica, que como de aquella, las mujeres no podían estudiar, ella quería ser médico, su padre tenía mucho dinero y la estudió. Es una pena porque el final no es tan bonito, porque ella hizo tratados y llegó a superar al galeno con el que estaba aprendiendo y llegó a hacer tratados, que, cuando murió su padre, el propio galeno los escribió con su propio nombre y quedó, Salte quedó, digamos que ahí en el limbo, pero fue una mujer muy importante en su época. Por eso nosotros nacimos para dar esa… Hay un, quería hacer un pequeño inciso, todo el mundo nos dice si somos feministas, yo digo, no, no, no somos feministas, yo distingo entre feminismo y dar a conocer el papel o el rol de la mujer en aquella época, que no eran cultas, que no eran sumisas, bueno… por eso también tenemos alguna sumisa como es Octavia, también para ver el contraste entre las que sí dieron para delante como Gaia, que tenemos a Gaia, tenemos a Hortensia y tenemos a Nesia que fueron 3 abogadas impresionantes y de hecho aún hoy en día se estudia a Hortensia en Derecho Romano, entonces queríamos dar ese papel, no somos feministas, simplemente queremos dar voz a esa mujer. Estas tres mujeres cambiaron leyes, de hecho la primera manifestación que se conoce, femenina, la protagonizaron las mujeres romanas, era porque les habían prohibido a las mujeres ser austeras, nos poner sus joyas, vestir muy simples y entonces claro pues se rebelaron y fue la primera vez que las mujeres fueron al Foro a rebelarse para que les cambiaran la ley Lex Opia, pero después volvieron a cambiar muchas más leyes, pues mira, los maridos podían simplemente, reconocer a un hijo, si tenían el segundo podían pasar de reconocerlo. De hecho hay una leyenda que dice que había muchos niños en las cloacas porque, claro, si a ti no tu marido no te reconoce al segundo hijo, tu no tendrías cómo alimentarlo, pero ellas y gracias a estas abogadas, que en teoría son oradoras pero defendían los derechos de las mujeres y del pueblo en general, pues cambiaron la ley y tuvieron que tener a todos los hijos como si fuesen hijos propios. Nosotros de hecho hicimos una obra de teatro que fue muy,  muy aclamada, porque claro, decíamos, cómo vamos a dar a conocer esta ley, pues muy sencillo, había una mujer que estaba embarazada, tenía gemelos, sabíamos que venía con gemelos y la mujer estaba negra, porque si se nacía el niño primero, la niña no la iba a reconocer y entonces en la obra quedó como nace y nadie sabe quien fue el primero. La conspiración de las Patricias se basa precisamente en eso, conspiran para defender a una mujer que estaba embarazada de gemelos y que si nacía primero el niño, la niña no la iban a reconocer, porque no querían normalmente reconocer a las mujeres y entonces claro cuando llega el padre le enseñan la niña como primera.

La fiesta de la Bona Dea en sí, es una fiesta única y exclusivamente de mujeres, pero nadie sabe, curiosamente nadie sabe de dónde viene “La mujer del César no solo tiene que ser decente sino parecerlo” y nadie sabe de dónde viene, pues viene de una fiesta de la Bona Dea, porque como no podía entrar ningún hombre, uno de los senadores que estaba en contra de la mujer del César, se vistió de mujer y entró en la fiesta de la Bona Dea y lo descubrieron y fue cuando dijo “La mujer del César no sólo debe parecerlo sino que serlo” y de ahí sale. Sólo habían venido mujeres y fue curioso porque habían venido muchas niñas y después de terminar hicimos un debate con ellas y quedaron alucinadas cuando les decíamos que no podían estudiar las niñas, y decían, no?, no, las niñas no podían estudiar de aquellas, aprovechadlo porque ahora sí podéis estudiar.

Las coronas, la mayoría de ellas las hago yo y las hago pues yendo a los museos, haciendo fotos a las joyas, a lo que queda de las joyas e intentando hacer algo similar.

Las actividades con los niños, a mucha gente les dan miedo, sin embargo a nosotras nos es enriquecedor porque de los niños sacas un montón de cosas y muchas experiencias porque además les queremos enseñar la historia pero jugando, nosotros siempre les hacemos historia jugando y cuando terminan, no sólo juegan los niños, no sólo se implican los niños sino que terminan las madres jugando con ellos y termina lo que es el juego y dicen, qué pena, ¿se ha acabado ya? Si queréis damos otra vuelta más. Porque en todas nuestras experiencias con niños pues es enseñándoles los mosaicos, enseñándoles historia de Roma, enseñándoles el papel de la mujer, casi todo, todo es cultural y entonces los niños pues claro, de todas formas también sacamos cosas de ellos, porque también nos dicen a veces, y no podíais hacer esto? Entonces participamos siempre en el Lucus Cultural, normalmente, lo que decíamos, el Lucus Cultural lo solemos hacer siempre orientado a las familias, niños y familia todo junto porque es una parte que me gusta implicar a los padres para que se impliquen con los niños y así que cuando lleguen a casa, pues por ejemplo, siempre que hay un Lucus Cultural, se llevan algo, este año se llevaron un 3 en raya, curiosamente había niños que no sabían lo que era el 3 en raya, y otros que sí que lo sabían que jugaban en su casa y se los llevaron y después nos mandaron wasaps diciendo que los niños ya eran unos expertos en el 3 en raya, y les enseñamos los juegos todos que hay romanos, bueno es un poco así en líneas generales, es trabajar, llevar la cultura de Roma a la familia.

En una edición creo que fue en la primera edición, sí en la primera edición que bueno que ya éramos asociación, que ya teníamos trajes diseñados según esculturas… a lo mejor por eso… es que nosotros los trajes normalmente los miramos cuando vamos a los museos, hacemos fotos a las esculturas e intentamos sacar reproducciones de las esculturas, y curiosamente, hasta japoneses, nosotros ese año coincidió que había gente de fuera y sí, nos paraban para hacer fotos y para pedir autógrafos y bueno nos sorprendió, es que parecéis talmente una escultura, y bueno pues mira, gratificante.

Por desgracia sólo salimos una vez, y ahora que estábamos acostumbradas, viene la pandemia y no pudimos ir. Salimos a Cantabria y fue…fue enriquecedor porque aunque ellos son más tirando a… no son castrexos, son… eso, galenos…entonces tienen muy poquito de romanos, tienen un par de asociaciones romanas pero no tienen tanto como por ejemplo nosotros, pero fue muy agradable porque el compartir las experiencias que hacen ellos, cómo lo llevan ellos, también nos damos cuenta de que nosotros tenemos mucho más apoyo que tienen en otros sitios.

Es difícil de resumir el Arde Lucus en una frase, yo más bien diría que es ilusión, ILUSIÓN.

Dentro de 50 años, pues no sé, a lo mejor nos dirán que estamos medios locos, a ver, montar todo lo que se monta, cada asociación, porque por muy poco que monte, la más pequeña, montarlo para 2 o 3 días, es una locura, y dirán estos estaban locos pero qué bien lo hacían.