COLABORADORES

JESÚS BURGO – (FOTÓGRAFO)

Mi primer contacto con el Arde Lucus, fue un poquito, de suerte, porque íbamos de paseo, lo vimos, llevaba una mini cámara, empecé, digamos a viciarme, por decirlo así, pero fuerte, fuerte fue de 5 o 6 años para aquí, que empecé a coger trato con las asociaciones, que empezaron a adoptarme todas, soy un hijo adoptivo de las asociaciones del Arde Lucus, y desde entonces fue cuando empecé a seguir todos los actos que me es posible y hasta aquí llegamos, a ver lo que seguimos.

Cuando me di cuenta de que iba surgir mucho la fiesta para mí fue quizás cuando la Cohors montó el primer campamento, que era el más espectacular que había, hasta de aquella no había nada y sobre todo cuando hicieron el de madera que tienen ahora, ahí ya dije, esto ya está despegando a lo máximo, luego ya empezaron los castreños con sus pallozas, con sus casetas, los demás romanos con sus campamentos pero yo creo que el punto de inflexión debió ser cuando la Cohors empezó a montar el campamento grande delante del ayuntamiento, es cuando se puede decir, buf, esto va creciendo cada vez más.

Aquel año me vicié, y ahora ya es un vicio para mí, ese fin de semana la familia a mí no me ve casi en casa.

Un Arde Lucus normal, yo estoy acostumbrado a la foto de carrete, que siempre fui de carrete, entonces, más o menos tampoco tiro a matar como se tiran ahora, pero unas 1.500-2000 fotos tranquilamente, sin ningún problema.

La gente me dice que soy el fotógrafo oficial del Arde Lucus pero a mí me cae grande, yo soy aficionado a la fotografía, lo que pasa es que tengo mucha suerte, mucha suerte y un privilegio, para mi es que todas las asociaciones me tratan muy bien, me abren todas las puertas, el ayuntamiento siempre me ayudó en todo lo que pudo, entonces tengo unas facilidades que no tiene otra gente, por eso a lo mejor pueden decir que soy el fotógrafo del Arde Lucus, porque estoy en todos los lados, en todos los lados me abren la puerta y entonces yo siempre en primera fila estorbando. Me dijo un día un fotógrafo muy bueno, que si no estorbas, la foto nunca es buena, entonces yo desde aquella, si un profesional lo dice, pues yo me voy a acostumbrar a hacer lo mismo.

Yo tengo bastantes fotos de todo tipo, tengo fotos de los castreños que ahora son romanos, de los romanos que ahora son castreños, de la gente que va formando las asociaciones, a mí me gusta mucho verlo, recordarlo y ver cómo fue evolucionando todo, el paso que dio, en un principio pues por decirte algo, la gente, los trajes eran de disfraces, prácticamente comprados en tiendas de disfraces, ahora la gente invierte, se ve que los trajes son muy buenos cada vez mejor y es una evolución que se ve, lo tiene que ver la gente que estuvo desde el principio, sino, no lo nota, la gente que viene de nuevo queda asombrada, la verdad es que queda asombrada y dice que una fiesta como esta no la hay en ningún sitio.

La gente cada vez invierte más tanto de forma particular como en las asociaciones, de hecho es muy raro que los días del Arde Lucus, haya alguien que no se caracterice en alguna ocasión.

Yo creo que es complicadísimo buscar 3 fotos sólo, tendría que pensar, a mí me gustan todas, yo a todas las fotos que busco, a todas les encuentro algo. Yo en el incendio de la castra no estaba, en esos días me tocó trabajar, pero después fui a la castra y vi todo aquello, la pena del trabajo y el esfuerzo de toda la gente, es muy complicado, otra foto que no pude hacer y que pienso muchas veces en ella, fue el año pasado, no hace 2 años, cuando todas las asociaciones romanas por la Ronda de la Muralla hicieron el desfile, eso fue impresionante, yo lo vi en fotos y en vídeos y me mordía los dedos porque yo allí no estaba.

El Comilonum en la Ronda de la Muralla, también no sé si se volverá a repetir, habría que darle un impulsillo para repetirlo. Hay muchas fotos que son irrepetibles, pero yo no me doy quedado con ninguna, la verdad.

Sí mucha gente me pide las fotos, la mayoría, y mucha gente que me ve con la cámara y dice no me hagas foto aquí ahora que estoy comiendo un bocadillo, o estoy bebiendo una cerveza, espera un poco que la dejo aquí, pero sí suelen pedir fotos, yo cuando me las piden suelo hacerlas y mandarlas, no me cuesta nada y mira es un día también un recuerdo que tiene la gente pero a mí me gusta poder servir a la gente en ese aspecto.

Tengo alguna de algún luchador que está luchando y se ven cosas que no se pueden publicar que sería para mayores, habría que pixelizar, y entonces las tengo apartadas ya, pero sí hay fotos que no se publican porque no son de buen gusto además pero no por que lo hagan adrede sino porque coincide, en este caso por ejemplo eran 2 luchadores que estaban luchando y se le rompió la coraza y quedó todo al aire, pero son las menos también.

Soy hijo adoptivo de Pretorianos, soy Pretoriano de honor. Para mí fue muy emotiva, yo conocía además a la persona, la trataba y claro fue muy emotivo, también cuando le hicieron el homenaje al senador, un senador que también falleció, fue muy emotivo, fue el último día cuando se apagó el fuego, para mí fueron 2 actos muy emotivos, te tocan un poco porque los conocía a los dos y los recuerdas después, pero bueno es la vida, tiene que seguir.

Los Césares, cualquiera de ellos, todas las facilidades del mundo, con ellos no tuve ningún problema y además son gente muy buena, y para mí fue bastante fácil, además yo tengo una cosa, generalmente no busco posados, quito las fotos cuando la gente está a su aire, para mí son las mejores, las que son de posados a mí no me gustan nada, son muy ficticias, a mí me gusta según la gente va andando, voy disparando , y a mí me resulta fácil hacerlo no me es nada complicado.

El nivel de caracterización que hay en Lugo, yo creo que es de lo mejorcito, la gente para poder cualificar el nivel que tiene Lugo, tendría que salir fuera de Lugo y entonces vería que aquí es totalmente distinto, es sorprendente, una ciudad pequeña como la nuestra porque al fin y al cabo somos una ciudad pequeña, la gente lo vive, la gente lo disfruta, y la gente sí se caracteriza bien , gasta bien, invierte y ya te digo que habría que salir fuera de Lugo para ver la diferencia abismal que hay, no encuentras en ningún sitio en Recreación, ya anduve por varias, lo que hay en Lugo, porque en Lugo vayas donde vayas los días del Arde Lucus, siempre hay gente caracterizada. Yo tengo ido a algún sitio, a alguna fiesta, y llegar allí y pensar que me equivocara, que iba el día que no era, porque hasta en el pueblo prácticamente no hay nada, no hay caracterización ninguna, la gente por la calle la veías normalmente vestida de calle, yo sorprendido, y fiestas, además de prestigio, de mucho tiempo.

Yo lo veo un poco escaso, no sé si estoy en lo cierto o no, la gente de la Recreación si lo conocen, todo el mundo, y todo el mundo que hace recreación por ahí nos tienen por una fiesta de las mejores de España, pero a lo mejor habría que darle algún incentivo para la gente de la calle, la que no está metida en este mundo, hacer un poquito más de bombo, no sé, es que es complicadísimo, desde fuera todo parece muy fácil, pero después dentro es complicado.

Los próximos 20 años del Arde Lucus, no sé si aguantaremos tanto, pero yo creo que el Arde Lucus no va a morir nunca porque las asociaciones ya tienen mucha gente joven, gente que le gusta, que ya nació en las asociaciones, que están criándose en ellas, y yo creo que va a tener futuro, mucho futuro además, a lo mejor este parón que tuvimos, nos asentó un poquito, pienso yo, a ver qué tal salimos.

Sobrar, no sé lo que le sobrará, faltar, es complicadísimo, para mí está bien, quizá que tenga demasiados actos en poco tiempo, actos que se pisan unos a otros, porque claro no hay donde meterlos y entonces creo que a lo mejor le sobraban un poquito de actos pero bueno.

Faltar a lo mejor un poquito de puntualidad le falta, algunas veces va todo con mucho retraso, cosa que por ahí fuera lo llevan más a rajatabla.

El Arde Lucus en una sola frase pues, yo creo que es historia viva, porque es una historia que todavía se vive y que va a ser historia lo que estamos viviendo ahora.