EDUARDO FERNÁNDEZ ABEL

Fue una experiencia maravillosa, nos juntamos aquí precisamente en esta emblemática entrada de la muralla en el año 2006, terminando el 2006 por diciembre hicimos la primera reunión y en junio del 2007 fue la primera vez que desfiló la Cohors III Lucensium en el Arde Lucus. En esos 5-6 meses que estuvimos trabajando, fijamos nuestras expectativas, hicimos unos estatutos y buscamos la vestimenta para estar caracterizados como una cohorte que estuvo aquí en su momento pero la recreación está fijada en torno al siglo I A.C. y el I D.C. porque hay restos y epigrafías que demuestran que una parte de la Legio VII, una cohorte, en concreto la tercera centuria estuvo aquí en lo que llamaban entonces Lucus Augusti.

Sí tuvimos problemas con el registro de Cohors Tercia Lucensium, porque a uno de los legionarios se le ocurrió la brillante idea de registrarla y nuestra directiva, como pensábamos que había buena fe, no habíamos caído en eso, fuimos a litigio, no llegó a haber juicio ni mucho menos, pero sí, Alberto que era como se llamaba el legionario, nos cedió los derechos completos y hasta hoy no tuvimos ningún problema.

La primera fuente y la más importante, fue la propia de los socios, pagamos una matrícula alrededor de 600 euros y a partir de ahí, pagamos una cuota mensual de 10 euros y después sí, las ayudas más grandes e importantes a destacar son las ayudas de la diputación y del ayuntamiento. La Xunta no tiene líneas de subvenciones para la recreación histórica.

Éramos 17. Las escisiones sí, son 5 de momento. En el 2009 fue la primera escisión, después de una asamblea muy accidentada, incluso hubo que llamar a un abogado para pusiera orden en el tema. La del 2010 fue la siguiente y después tardamos 3 o 4 años, creo que en el 2013 fue la última y después a raíz de estas 3 escisiones, se formaron 5 asociaciones que hoy están desfilando en el Arde Lucus con todos nosotros.

Cuando debutamos, en el primer Arde Lucus, en el 2007, creo que aquello fue inolvidable, felicitaciones por todas partes, incluso la anécdota más notoria que yo puedo señalar, era que nos tocaban la lórica porque pensaban que era de mentira, y preguntaban cuanto pesaba en total el traje, alrededor de 35 kg. Entonces creo que lo más importante, en los desfiles hubo algún problemita por el tema del paso y de las órdenes y tal, pero sí recuerdo perfectamente la cara de Carmen Basadre, cuando nos vio desfilar, aquello fue una emoción que aún hoy me cuesta superar.

Creo que la sociedad nos quiere muchísimo, lo queramos o no, la Cohors es la referencia de las asociaciones romanas dentro del Arde Lucus y creo que tenemos que, en cada edición del Arde Lucus, superarnos, es un reto que tenemos año tras año y que intentamos cumplir con esa obligación, de todas maneras, convenía, una de las cosas importantes que yo echo de menos, es el relevo generacional, creo que las juventudes, los jóvenes tienen que tomar el relevo nuestro de la Cohors e intentar que el Arde Lucus sea una cosa que supere tanto pandemias como otro tipo de crisis que aparecen.

Sí, en un principio nos habían dado un sitio un poco más apartado y fruto de lo de siempre, de la innovación, de echarle un poco de cara, intentar buscar el sitio más emblemático que hay dentro de murallas, creo que la Plaza Mayor, delante del Concello, digamos que es el sitio que todo el mundo destaca, edición tras edición del Arde Lucus porque el sitio es incomparable. Estuvimos a punto de cambiar para el fondo, en otra edición, en otra locura de algún directivo, pero al final entró en razón y seguimos ocupando el primer lugar, desde el 2007 y desde aquella hasta esta edición del 2021, la misma parcela.

Orozco es un tanto introvertido, vamos a decirlo así, es capaz de darlo todo y de quitarlo todo, en ese sentido nos animó a montar, nos animó a hacer la asociación, porque fue el primero en enterarse y después, claro al ver lo que allí le organizamos, intentó reducir el espacio y echarlo un poco más abajo de las bolas porque no cogía la procesión del Corpus, y bueno, después de hablar con el obispo de entonces, hasta hoy no tuvimos nunca ningún problema, pero sí fue curioso la reacción de Orozco, viendo lo que allí organizamos, porque el contaba con una cosa bastante más pequeña. Efectivamente, fuimos a negociar, el presidente que era Manuel Fernández, Matías que era el Cónsul honorífico y yo que era el estandarte, fuimos los tres a hablar con el obispo que fue el primero que nos resolvió, nos dio el o.k. porque allí solamente tenía que girar la procesión, con 7 u 8 metros que dejáramos, era más que suficiente y le dejamos 15, por lo tanto, problema resuelto.

El material, muy difícil de conseguir en el mercado, lo conseguimos mediante un intermediario vasco que importaba de la India, que era el sitio así más dispuesto a mandarnos el material que nosotros necesitábamos, más adelante, a los 2 o 3 años, viendo el resultado que nos daba, cambiamos de proveedor por una empresa alemana que ya tenía otra calidad, de lóricas, sobre todo que era lo más difícil de conseguir y actualmente que también hay que decirlo así, pues ya somos capaces de construir y pedir cosas aquí en el estado español.

La primera figura representativa de la representación hecha por la gente de la Cohors, fue un ariete pequeño tirado por cuatro hombres que fue al año siguiente al que debutamos, fue en el 2008, después vinieron sucesivamente muchas de ellas, después del ariete, vino la torre de asedio, que fue un poco más a tamaño escala 1/1, que fue hecha por Juan Copi, y diseñada por Pereiras y sobre todo a Guiti que fue el primero que elaboró el informe del que se necesitaba para mejorar nuestro arsenal, vamos a decir y tengo que decir que la pieza que para mí es la más reconocida, es la ballesta, la grande, que es la única que funciona actualmente en Europa. Después recordar en el año 13-14 apareció una grúa de 10 metros, eso fue un espectáculo, ya no solo el transporte, paramos todo el tráfico desde el Ceao que estaba montada hasta la Plaza Mayor, aquello era una maravilla, todo el mundo sacando fotos, todo el mundo parando, qué era, qué era. Después vinieron…el molino, la tabernae y después digamos, la más moderna, digamos fue la noria de cangilones que era la que utilizaban los romanos para transportar el agua, primero la obtenían y después con otra noria de cangilones la transportaban a dónde se necesitaba por acueductos o por los canales que se necesitaran y muy útil en la vida romana.

Faltan cosas pero a una ciudad que respira Roma por todos los lados, que le debemos tanto a la cultura romana, porque al fin y al cabo, estamos aquí por ellos y por los castreños que aquí estaban habitando esta zona, por los galaicos, pero sí creo que en la medida de lo posible tenemos un buen equipo científico que nos asesora en todo aquello que emprendemos, que buscamos, sobre todo estoy pensando ahora en las monedas por ejemplo, que es una cosa muy técnica que necesita de un aporte científico importante pues tenemos más que sobrada su colaboración, pero sí que quería decir que Lugo, su futuro, no puede estar de espaldas a la realidad que es que levantas un ladrillo o una piedra y aparece un resto romano, eso quiere decir que tenemos que dedicarnos y volcarnos en él y a ver si de una vez por todas aparece el museo que tanto añoramos y que tanto queremos para aquí para Lugo.

Sí creo que nos llevamos muy bien entre todos, somos actualmente 18 asociaciones y ganamos, me parece que por 1, hay 10 de romanas y 8 de castreñas, pero fuera de esa broma sí que hay una coordinación y un entendimiento completo y es un hecho que estamos montando para ediciones sucesivas en las que vamos a colaborar castreños y romanos, vamos intentar hacer que Lugo brille a nivel recreativo en todo el mundo.

La Cohors participó, a nosotros nos adjudicaron el espacio que va en la Mosqueira, creo que costó muchísimo montarla porque hicimos muchas reuniones con los hosteleros que no tenían claro, incluso ni el menú, tuvimos que pulir bastante porque el que más y el que menos tiraba por su lado, pero sí dimos una vez más con la calidad de los hosteleros de Lugo y enseguida apareció el soporte logístico que era lo más difícil de conseguir que era sentar a todo el mundo alrededor de la Muralla y la verdad es que fue un hito histórico, de hecho yo sé, por noticias que circulan por ahí que no vamos a tardar mucho en recuperar ese acto que me parece super fantástico, me parece que hablaban alrededor de 6.000 alrededor de la muralla y estaba todo cubierto excepto un pequeño espacio en la parte de bajada de la Ronda pero fue una vez nada más. El tiempo fue agradable pero de noche refrescaba, recuerdo perfectamente que el que más y el que menos llevaba algo de abrigo porque estábamos avisados del día anterior que iba refrescar un poco, pero sí la fiesta está montada, circula sola, por un nada que le prestes atención, que le arrimes cosas tan importantes como esa que por desgracia no se volvió a repetir. Empanada y lacón, y vino claro.

El tema de las monedas es un tema muy curioso, buscando siempre el merchandising y aquellas financiaciones que podíamos conseguir por trabajo nuestro, pensamos en la moneda oficial del Arde Lucus. La primera, recuerdo perfectamente, que era un Jano para nosotros porque aparecía un áureo con barba y parece ser, por los científicos que no había unanimidad de que Jano no llevaba barba, entonces tuvimos que acudir a los de la Universidad para ver si ellos eran capaces de ofrecernos una distinta, me acuerdo perfectamente de color dorado y que fue un éxito, debió ser de las primeras ediciones y de las pocas en que agotamos la moneda. Después más adelante el tema de elegir la moneda, normalmente siempre escogemos una época y un personaje que nos pueda servir para ocupar, no solamente la literatura, sino la posibilidad de que hubieran acuñado moneda, de esta manera, cumplimos con la ley oficial de que aquel personaje o aquel evento importante que pasara por aquí, por Lugo, editar su moneda.

Espero que, de regalo de cumpleaños, porque en este 2021, cumplimos 20 años, que las instituciones de una vez por todas se pongan de acuerdo y nos regales el Museo de la Romanización.

El Arde Lucus Cultural, empezó como muchas facetas de la Cohors, echando en falta la esquina cultural que podía apuntalar científicamente al Arde Lucus, entonces para eso echamos mano, recuerdo la primera edición de las Jornadas, de los historiadores sobre todo, pero también de los arqueólogos. Los arqueólogos yo creo que pasaron casi todos los lucenses y todos los gallegos, vamos a cumplir 12 años en esta edición y pasaron por aquí cerca de 50 personas. Con esto quiero decir que tenemos bagaje para poder presumir de estas jornadas y en un principio la asistencia de público dejó bastante que desear, porque no sabían para qué era, incluso los legionarios estábamos montando pero ahora se hacen 1 o 2 meses antes y creo que viene bien para que la gente que está interesada en buscar información y poder dialogar sobre el tema de la romanización y de la cultura castreña, de la cultura celta, y creo que lo fundamental es que intentamos dividir los conferenciantes, unos que hablen de la cultura celta, y otros de la cultura romana. Este año que ya me atrevo a decirlo, vamos a meter un apartado más, que es aquella gente que quiere decir algo, y qué quiero decir con esto, que hay muchísima gente que está investigando, que está trabajando, buscando información referente a la historia de Lugo, por lo tanto queremos meter ahí, 1 o 2 veces al año, la posibilidad de contarnos aquello que encontraron, y aquello que gustosamente nos quieran enseñar. Recuerdo la cara que puse yo, porque era uno de los que presentaba las Jornadas en la Junta directiva y les puse el nombre de Xurxo Allán, que fue el que descubrió los restos de Puebla de Brollón, y me dijeron, si en Puebla de Brollón había restos romanos, para eso se intentaban hacer las jornadas pero sí quería destacar que hay una Cátedra de cine romano, y nos trajimos de Madrid a un catedrático de cine romano y lo trajimos a dar una conferencia y es así, digamos lo más destacable.
La que es presidenta, Dolores do Pico, que actualmente es la presidenta del Templo de Mitra, también nos ayudó con su Cátedra a buscar conferenciantes emblemáticos y la gente que había venido a contarnos de qué iba el tema.

La primera salida fue en el año 2008 a Carabanzo en Asturias. Fuimos, bueno mejor dicho, yo no fui porque en aquel momento no podía ir porque tenía clase, fueron 7 y lo pasaron de cine, pero también hay que decirlo, que fue el aporte económico a la Asociación más grande de toda la historia. Y llegamos a ir, aún hace poco, yo fui dos veces, a Rumanía, pero los que más nos pagaron fueron los asturianos entonces, estamos hablando quizá de 4 o 5.000 euros. Fuimos a Coruña que se celebra en el mes de agosto en la Torre de Hércules, fuimos a Santander, fuimos a Portugal, tanto a Porto como a Chaves, fuimos a As Pontes, a Valencia, a Sagunto, y la más lejos que fuimos fue a Alba Julia, a Rumanía. Reúne las características que son comunes a muchas fiestas recreativas que son la dificultad que tiene el público para caracterizarse, pero del resto, montaron allí una fiesta más que notable y lo que sí recuerdo es que hicieron un acto común entre Dacios y Romanos, de 100 y pico eran, hicieron un testudo y una batalla allí entre ellos muy bien organizada, incluso preguntando por la brillantez del acto, llegaron a confesar que eran profesionales como en Santander, en Santander también montan un espectáculo final hecho por profesionales del teatro, por lo tanto hay un nivel notorio. La que tenemos pendiente para ir, yo tiro por Francia, por Nimes, pero la verdad es que a Teotoburgo también iría de buena gana, me da igual, y Ucrania, sí.

Creo que sobrar no le sobra nada, somos todos necesarios, quizá estamos tocando una situación ideal a nivel de condescendencia, a nivel de reconocimiento y estamos a lo mejor tocando ya el techo, deberíamos a lo mejor, lo que hecho de menos es reconsiderar el número de asociaciones, no ir mucho más allá, a lo mejor también no morir de éxito porque es el gran peligro, pero sí me gustaría pensar más en positivo y añadir que, y así que quede claro, el Arde Lucus, necesita un Natalicio propio, que a ver si somos capaces de montarlo, necesita apoyo institucional, porque si no es imposible hacer toda esta fiesta y después también necesita que el reconocimiento a nivel estatal y a nivel internacional, sobre todo internacional suponga unos días, o unas jornadas emblemáticas que tiren del turismo de Lugo, que la gente siga viniendo a Lugo, con ese reclamo y que aquí cada año le ofrezcamos más cosas y mejores cosas que en otros lados.

Yo creo que hace falta, creo que jueves, viernes, sábado y domingo, 4 días son más que suficientes, creo que les hiciéramos caso a los hosteleros que son los que teóricamente llevan más parte en esto, hasta diría que lo repartiéramos 2 días en junio y 2 días en noviembre porque así queda más repartido, me río porque la posibilidad de hacer una semana completa, que es el objetivo principal que hay y que incluso se puedan mezclar por ahí 2 festivos, creo que sí, que el futuro va por agrandar el número de días y porque seamos capaces de mantener una semana completa de fiesta.
Creo que por invitados emblemáticos, nos faltan los de Ucrania, creo que son los candidatos para el 2022, porque así de esa manera podemos intercambiar las viajes y las posibilidades de invitarnos y que seamos visitados.

Creo que vino a demostrar que aquellos que defendíamos la manera de que el Arde Lucus estaba pasando demasiado rápido y que no había una coherencia en las filmaciones o una homenaje fílmica como película o como lo que sea, y creo que Revaldería fue capaz de juntarnos a todos y hacer algo que al fin y al cabo eran unos minutos nada más de lo que aquí se montaba e incluso con los premios internacionales que está consiguiendo demostrar que el Arde Lucus hay que completarlo, hay que ayudarle y hay que intentar que esto sea inmortal.

En la Cohors con el gran director y ex legionario de la Cohors, José María Fernández, hicimos “El paso de Roma”, que fue, digamos el primer debut de la Cohors en un film importante, lo pasamos de cine. Incluso corrieron rumores por ahí de que había una película que no sé si se llegó a hacer, me parece que no, que tenía a Luis Tosar, como protagonista, porque un día nos visitó y nos invitó a que en la próxima película que tenía él con este tema, nos iba a invitar a participar. Pero sí es importante que completemos nuestra formación, cada jueves, aún que nada más sea para hablar de las cosas que vamos a presentar como novedades en cada edición, y la verdad es que después a uno se le ocurre una idea y es buena, porque también hay que decirlo, muchas quedan atrás, pero todo el mundo se vuelca, y el tema de los contubernios de esta categoría, multitud de movimientos que hacemos que no los hace nadie, ni los franceses ni nadie, esto nació con Juanito, Juan Copi, y con Adolfo de remanente y Luismi y… bueno el equipo que todos conocemos, de diseñadores de las prácticas militares que fueron capaces de llevarlos adelante sin problema ninguno.

Creo que significa demostrar que Lugo, pese a no tener industria, que no tiene nada de industria, tiene un gen festivo que debemos aprovechar, el gen festivo que tenemos que vender cómo turistas y vivir a corto plazo de la gente que vota aquí, pues en vez de un día como votaba actualmente, votar semanas y meses, de esta manera pondríamos en valor que la gente de Lugo, de nada, somos capaces de organizar una fiesta que es de las primeras de todo el estado.
La gente de Lugo demuestra que es capaz de organizar una gran fiesta que está entre las mejores de España y las mejores de Europa por no decir de las mejores del mundo.

Pues como una reunión de amantes de la historia que fueron capaces de montar una fiesta en Lucus Augusti para que los que vengan con el relevo, que vendrán ahí, mejoren, dignifiquen más si es posible y amplíen cada edición del Arde Lucus.