ALBA PLATAS VIGO

Nuestra asociación se fundó en el año 2016, justo después del Arde Lucus de ese año, veníamos de otra asociación y nos quedamos en el 2016 fuera, lo vivimos desde fuera entonces, después de tantos años fue una cosa bastante triste y decidimos que no, que teníamos que estar dentro del Arde Lucus, vivirlo desde dentro como habíamos hecho siempre, entonces 6 locos, 6 amigos locos nos echamos a la aventura, y dijimos pues venga partimos de cero, de algo que no hay, porque veníamos de ser las mujeres castrexas y los hombres soldados, y como ya había, buscamos lo que faltaba, cogimos el hueco que quedaba, que era el tema de la religión romana, que aunque estaba muy bien representado por Vestales, había muchísimo más y entonces ahí vimos nuestro hueco y nos convertimos en Augures, Sibilas, Diosas, Arúspices, Flamines, un poquito de todo, y así fue. En el 2017 ya empezamos. Veníamos de Cívitas Lucensis que nosotros éramos fundadores también de esa asociación, bueno, a la que seguimos guardando muchísimo cariño, pero, pues siempre hay alguna cosa, discrepancias o malos entendidos, o lo que sea, y bueno , ese año que nos fuimos fue triste como te digo y empezamos de otra manera. En Cívitas fue muy bien, porque éramos padres, hijos, entonces fue un poco meter a los niños en el Arde Lucus, junto con sus padres, y de hecho , ahí siguen nuestros hijos y los hijos de Cívitas.

Está todo metido en un bajo. Al principio lo teníamos todo repartido por las casas, o sea, de hecho no se podía venir a nuestras casas porque había de todo, estatuas, telas…

CELIA GALLEGO SEOANE

La primera experiencia fue la verdad muy buena, al principio con mucho miedo porque éramos muy pocos y tuvimos mucho trabajo porque teníamos muy poco tiempo, y se nos ocurrían más y más cosas, y queríamos hacerlo todo, y llegamos al Arde Lucus, realmente con un poco de miedo, a ver si dábamos salido adelante, pero muy bien, muy contentas, yo creo que salió todo muy bien y de hecho con ganas de más, ya con más proyectos para el siguiente año, o sea que yo muy satisfecha.

ALBA PLATAS VIGO

Ser, fue caótica, porque fue todo muy rápido, no teníamos casi tiempo, no teníamos dinero, entonces teníamos que montar un pequeño templo, por lo menos algo pequeño para decir estamos aquí y bueno la verdad es que ese año fue la primera vez que hicimos el sacrificio, fue una cosa diferente a lo que se hace ahora, pero bueno ya la gente se paraba allí, nuestro templo la verdad es que es muy bonito, es muy cuqui, entonces todo el mundo se para a hacer fotos, bueno, la verdad es que está siempre lleno de gente, para hacer fotos, para firmar, es bonito, y el primer año pues fue un poco así , de aquella manera, hicimos el sacrificio que era lo más, a lo mejor impresionante de ver, y la gente reaccionó un poco así nosotros avisamos el primer año, no? De hecho en el programa hasta creo que figuraba, que casi que era mejor que para menores no, más que nada por si se asustaban al ver el hígado, que tampoco era nada, es un hígado como el de la carnicería.

Nos financiamos, sacando dinero de nuestros bolsillos, pero es la única manera de empezar. Entonces empezamos, pues, a poquitos, trabajando como negros, porque todo lo que teníamos, lo hicimos, lo que no sabíamos hacer, aprendimos, leímos, nos informamos y así fue, o sea la financiación fue nuestra.

Tenemos el apoyo del Concello, porque sin ellos sería completamente imposible, pero tampoco tenemos más, nosotros seguimos poniendo dinero, a ver es un tema que lo haces porque te gusta, entonces, bueno, a lo mejor otros se van, no sé, de vacaciones, o se compran una moto y nosotros invertimos en nosotros mismos, al fin y al cabo es lo que hacemos, pero bueno, ya te digo que sin el Concello sería imposible. Entonces el año que te falta el Arde Lucus, como ya lo hemos vivido, pues la verdad es que es un palo y buff! te tiene que gustar, y entonces si te gusta, tienes que hacerlo sí o sí de la manera que sea, entonces de la manera que sea, era así, a trancas, barrancas, poniendo dinero, convirtiendo cosas, reciclando un montón de cosas, y así de esa manera, somos pobres, pero bueno… honraos.

No lo sé, no sé si habría que buscarlo o no, a ver nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades que haya, pero tampoco queremos que nadie nos limite, nosotros hacemos las cosas a nuestra manera, como nos gustan y entonces tampoco queremos limitaciones de ningún tipo.

Mira, leímos un montón, preguntamos a gente que sabía, de hecho hay un chico que nos ayudó un montón y después tiramos de internet lo que no está escrito, qué pasa, que luego en internet también tienes que filtrar no se sabe cuánto ni cómo, entonces pierdes un montón de tiempo para buscar, para encontrar poquita información que sea lo más real posible. Y en el tema este de la religión, sí que hay muchas cosas, las básicas que están muy bien explicadas pero hay otras que no, entonces sí que fue un trabajo de busca, busca y lee libros y mira esto y luego hacer concordancia, porque una fuente dice una cosa, otra fuente dice otra, hay en este tema hay cosas que están ahí al azar, depende de dónde leas, es de una manera o es de otra, entonces tienes que ir a buscar, a ver cuál es de verdad, que seguramente meteremos la pata, muchísimo y no pasa nada , somos humanos, qué le vamos a hacer, pero bueno intentamos que sea lo más fiel posible.

Mostrando lo que era un templo, casi sin más, el uso que utilizaban de las hierbas, y bueno era poca cosa, a día de hoy hacemos varias representaciones, además de haber ampliado el templo, porque como te digo el tema de la religión quedó un poco ahí como aparcado, entonces la gente no sabe muy bien… castrexos? Sí, romanos? todos, Vestales? también, porque llevan mucho tiempo, pero del resto pues la gente no sabe, entonces nos dimos cuenta de que la manera de que la gente conociera un poco más y se diera cuenta de la importancia de la religión y de los oráculos era haciendo representaciones.

ALBA PLATAS VIGO

Soy Sibila y fui siempre sibila, yo llegué con mucho miedo sobre todo a la primera que era la quema de los libros sibilinos, era la primera, buen yo tenía que actuar, no? Soy muy tímida y me da mucho pavor, sin embargo lo viví muy bien, me gustó mucho, lo pasé muy bien, y yo creo que a la gente también le gustó, y de hecho nos animó a seguir, porque al año siguiente se nos ocurrió también hacer un trance, la sibilinas hacer un trance, que yo hubiera dicho que nunca jamás haría eso, en cambio al año siguiente nos animamos y bueno, también salí contenta.

ALBA PLATAS VIGO

Uno no estudió teatro, pero bueno, lo hacemos así y la gente lo comprende, tenemos una representación por ejemplo de las diosas, las diosas están en su olimpo y hablan entre ellas, van escenificadas, o sea cada una es.. está Minerva, que es la diosa de la sabiduría, Venus la de la belleza, entonces interactúan entre ellas, y a la gente le es muy fácil comprender quién es quién, identificar cada una y qué papel o para qué le tenías que suplicar a cada diosa. Hacemos un sacrificio, esto quizás es lo más llamativo que hacemos. Los Arúspices hacen un sacrificio de un animal tal y cómo se hacía, cortan un hígado, las entrañas, un hígado de verdad, eh, la sangre también, y cortan un hígado para saber bueno era un poco para saber lo que opinaban los dioses y lo cortan, lo muestran, lo enseñan y hacen todo el ritual, menos matar el animal, que evidentemente no, pero bueno hacen todo eso. Hacemos la representación de las Sibilas, explicar quién son las Sibilas que hay mucha gente que las conoce porque están pintadas en la Capilla Sixtina, pero tampoco saben mucho más, y entonces, pues los Augures, por ejemplo, también utilizaban los libros sibilinos, entonces va todo un poco relacionado ahí y las Sibilas hablaban por boca del dios Apolo, entonces son muchas cosas que la gente ahora empieza a comprender, cuando hacemos la quema de los libros sibilinos es una cosa que a la gente ya le suena, ya sabe, y además que bueno, es que es bonito, está la Sibila, que te vendo los libros, y el Rey que no y al final acaba pagando lo mismo en vez de por todos los libros, pues por los que quedan, por uno solo y al final la Sibila se sale con la suya pero por la importancia que tenían aquellos libros, y entonces vamos así poco a poco dando a conocer.

Si hacemos la recreación, además llega el rey Tarquinio, están las Sibilas, están tres, hacemos la representación con 3 Sibilas, la Sibila de Cumas, la Sibila de Delfos y la Sibila Eritrea, entonces están las 3, ellas van hablando, van contando, un poco lo que son los libros sibilinos y demás, y entonces, aunque nos tomamos la licencia de hacer el cambio, que en vez de ir la Sibila a junto del rey Tarquinio, viene Tarquinio, que claro, tiene que entrar en el templo, pero es para que un poco la gente se ponga en posición, hacen toda la negociación allí, y se queman los libros sí, quemamos los libros en directo. A ver, los Augures, es que hacen muchísimas cosas, los Augures hacen la inauguración del Arde Lucus, tienen sus rituales, tienen el ritual de consagración, ellos utilizan, pues bueno, el Lito, que lo traíamos para enseñaros, lo que es el palo augural, entonces, ellos, depende de lo que vayan a hacer, utilizan el Lito, se fían por el vuelo de las aves, ponen a comer los pollos, luego hacen sus rituales con harina, vino, olivo, o sea ellos hacen varias cosas, desde consagrar tropas, bendecir y demás.

Hay cosas que les llaman mucho la atención, lo del sacrificio, creo que es lo que más, más que nada por el hígado, porque es un pedazo de hígado enorme que claro, que va chorreando, entonces, al ver eso la gente, ah, qué asco, pero si es de verdad, entonces es como muy así.

La quema de los libros, como realmente los quemamos allí en el fuego, es otra cosa que… la negociación… que quema uno, que no se atreve; tíralo, tíralo… o sea nos dicen de todo: tira el libro, tal … y se tiran y se queman, entonces…pues bueno… luego Tarquinio nos tira las monedas así en plan… bah…sabes? Nosotras pues también le quitamos la piel a tiras a Tarquinio, por soberbio, y después está también lo de las diosas, porque ver interactuar a las diosas, ver a Venus hablando con Minerva, y lo hacemos un poco en plan, no cómico, pero para que la gente entienda, pues Venus dice: ay! No mandamos lluvia que se me riza el pelo, porque es la diosa de la belleza, o le dice a la otra: es que tú Minerva siempre vas de lista…

Estas cosas así un poco para que sepan quién y a qué se dedicaban, entonces sí que a la gente les encanta, la verdad, lo ven más cercano, porque podríamos explicar, podríamos decir: y se hacía esto pero al hacer la representación lo entienden mejor, les gusta más y la gente que está allí se ponen a aplaudir como locos cuando quemamos los libros.

Bueno la diferencia es que ahora sabemos mucho más, hacemos mucho más, también somos más personas y entonces, bueno, también las cosas se llevan mejor, no es el atracón del primer año. El primer año fue, entre miedo después fue muchísima alegría porque una vez que sabes, te das cuenta de que eres capaz, oye, es que fuimos capaces de volver a hacer esto y de volver a estar en el Arde Lucus, y de que la gente nos valora desde el minuto 1, el primer año en el Arde Lucus, inauguramos el Arde Lucus, debajo de la estatua de los fundadores, entonces pues ya fue una entrada directa, o sea, somos esto, hacemos esto, o sea, de momento lo hacemos así, pero vamos a mejorar y hemos mejorado, yo creo,es mi humilde opinión.

Es muy importante que valoren ese trabajo que se hace, entonces, a ver, que sea fiesta de… para nosotros… y supongo que para todos, que valoren tu trabajo, que vean que lo que estás haciendo, lo haces bien, porque pones dinero, pones sudor, pones lágrimas también, risas, muchísimas, y alguna cerveza, entonces que te lo valoren, dices, pues… sabes? No sé cómo que te llena, te llena, simplemente es eso, la valoración porque tú en realidad lo haces la gente que estamos metidos en cualquier asociación, esto no lo haces por dinero, ni lo haces por no sé, ni por fama, lo haces porque te gusta, entonces cuando haces una cosa que te gusta y te lo valoran y te lo reconocen, pues no hay mayor subidón que ese.

No hacer recreación no, porque por circunstancias ya te digo que nosotros somos pocos y bueno nunca damos coincidido para hacer algo fuera, entonces preferimos centrarnos en lo nuestro de aquí, que, estamos deseando, a ver, y lo haremos, pero vamos con cautela, porque ya te digo que nosotros somos de las asociaciones pequeñitas, entre comillas, y de las más nuevas, entonces estamos un poquito más limitados.

Mira fue todo un poco a la par, el tema de las Sibilas fue complicado, porque las Sibilas, aunque todo el mundo lo de sibilino le suena de algo, bueno, no hay tanta información como a nosotros nos hubiera gustado. El tema de la mitología no, la mitología está más o menos bien, o sea, encuentras información fácil y fácil de contrastar pero bueno porque ya es, digamos copiado de los griegos o sea, entonces hay muchísima información, de mitología hay mucha pero después Arúspices, por ejemplo, lo de los Arúspices, es una cosa que está ahí, que la gente piensa que los Augures hacían unas cosas y en realidad no era los Augures que eran los Arúspices y al revés, entonces, separar eso y mostrarte por ejemplo, lo que es cortar un hígado o las entrañas no lo hacía un augur, la gente piensa que eran los augures, no eran los augures, eran los arúspices, entonces, claro tuvimos que ir viendo , mirando quien es qué para hacerlo lo mejor que podemos o intentamos.

CELIA GALLEGO SEOANE

A mí me parece muy buena idea lo de vincular los colegios al Arde Lucus, y el desfile de colegios que hacen y luego que las asociaciones, por ejemplo , como la nuestra, que metan a los niños, porque realmente son el futuro, son los que van a seguir con el Arde Lucus, nosotros evidentemente, en algún momento, pararemos o bueno no sé, en algún momento les tendremos que dar el relevo, que ellos estén ahí y además lo vean ya como algo muy natural, llega el Arde Lucus y nos vestimos, y ya está, y nos vestimos desde el viernes y nos quitamos la ropa el domingo, ya está. Y hacemos lo que tengamos que hacer porque si yo tengo 2 hijas en la asociación, una de 18 y la otra de 10 y las 2 hacen también, teatro, son diosas, y lo pasan bien, y lo hacen, y también actúan en la quema de los libros sibilinos, hacen de esclavas, entonces yo lo veo muy bien son el futuro. Una iniciativa muy buena lo de vincular a los colegios al Arde Lucus.

No me sorprendió para nada, no me sorprendió para nada a mí me parece que es una fiesta muy importante que fue ganando, que fue a más, que cada vez tenemos más relevancia y además me parece muy bonita , muy bonita, Lugo se llena, se llena, es que las calles parecen otras, a mí me pareció, lo que debía de ser , qué pasa, que a lo mejor eso también te provoca un poco de miedo, porque dices bueno, pues yo también tengo que mejorar, porque cada vez te van a pedir más, te obliga también a mejorar, pero bueno, sorprender no, yo creo que se lo merece.

ALBA PLATAS VIGO

Por supuestísimo que vamos a ser internacionales, yo creo que ya lo somos, entre comillas, ya lo somos. Qué significaría? Pues significaría que si cabe aún más, el Arde Lucus traspasa fronteras, es que es una pedazo de fiesta, la que tenemos aquí, una pedazo de fiesta, yo no creo que haya otra cosa igual que esto. Esperemos que la pandemia no nos haya destrozado demasiado, pero no hay otra fiesta como esta.

CELIA GALLEGO SEOANE

Todos los años tratamos de meter cosas nuevas, porque esto es un continuo, tú vas continuamente estudiando, continuamente viendo qué podemos mejorar, ampliar, nunca tienes lo definitivo, todos los años tienes que hacer cosas, todos los años, dentro del templo, en vestimenta, en personajes, siempre vas innovando y lo que digo, sí mejorar. Porque tú haces una representación un año pero es que al año siguiente ya viste los errores que cometiste y vas a mejorar, entonces se trata de eso.

Este año como lo voy a ver, me estás preguntando en un año de pandemia, y entonces estamos un poco flojos, pero, sin duda, con ganas de retomar la fiesta, con ganas de seguir haciendo cosas y por supuesto, que cuando esto se calme, volverá a ser la fiesta que era seguro, seguro.

Dentro de 50 años está, en algún sitio, estaremos colgados como asociación, como aquellas que iniciaron el Arde Lucus, seguro, y seguro que habrá muchas más asociaciones, seguro, porque al final, también somos una parte muy importante de la fiesta, llenamos la ciudad, y entonces yo creo que eso se va a reconocer siempre y que se va a seguir fomentando y que vamos a seguir existiendo, yo igual no pero igual la asociación sí.

ALBA PLATAS VIGO

Ay dios, dentro de 50 años, buff!, no sé, espero, y deseo que el Arde Lucus dentro de 50 años esté en toda la ciudad, o sea toda la ciudad esté llena de campamentos, realmente recrear la ciudad completa, eso sería una pasada y para dentro de 50 años pues oye, por qué no, a lo mejor sí, a lo mejor, oficialmente sí que llegas a Lucus Augusti y entras yo que sé, por la Av. de Madrid y ya estás en Lucus Augusti imagínate. Pues a ver en 50 años igual sí, no sé. Y que todo, a ver, y que las bases, que se hicieron, todo lo que se trabajó, lo que trabajamos todas las asociaciones, el Concello, todos los que empezaron, pues que sigan, la gente tiene que coger el relevo y seguir, nosotros estamos contentos porque tenemos a nuestros hijos, y llevan aquí desde… bueno de hecho una nació en Arde Lucus, es hija del Arde Lucus, a ver están ahí, lo han vivido, lo han mamado, a ver, hay que hacer un sacrificio, pues sacrificio se hace, o sea, para ellos no es extraño, es más todo lo contrario, ellos ayudan a montar, ayudan a hacer y están ahí, y entonces tienen que seguir, tienen que seguir, y la gente que va viniendo ahora tiene que seguir, y yo sé que seguirán, o sea que dentro de 50 años tiene que ser … ojalá esté viva para verlo, pero me da por la cuenta que igual no, a lo mejor no estoy..

Para mí, yo tengo que decir que es la fiesta de mi vida .. uh… el Arde Lucus, la fiesta con todo el amplio sentido de la palabra, fiesta de fiesta, fiesta de recreación, no sé, es que a mí me pone la carne de gallina, a día de hoy me sigue poniendo la carne de gallina y llega el Arde Lucus y escucho los tambores y me sube todo un cosquilleo por la espalda que no es normal, y llevo aquí desde el principio y entonces digo pero vamos a ver, o sea, yo para mí, el Arde Lucus es la fiesta de mi vida. Ya está, no puedo decirte otra cosa, porque, de hecho te lo estoy diciendo y se me está poniendo la carne de gallina, o sea que sí yo soy una enamorada del Arde Lucus, sí.