MANUEL BARJA FONTEBOA

Mi nombre es Manuel Barja y en Arde Lucus soy Máximus Tímpanus.

UXÍA DORADO GARCÍA

Mi nombre es Uxía Dorado García y en el Arde Lucus soy Aquilia en honor a una de las gladiadoras romanas más importantes.

MANUEL BARJA FONTEBOA

Como asociación nos fundamos en el año 2014, si bien es cierto que ya veníamos participando en el Arde Lucus como grupo desde el 2006, pero oficialmente como asociación en el 2014. Venimos estando más o menos un número similar, en torno a 200 o 200 y algo.

La financiación es siempre un capítulo complicado pero al principio cada uno se fue pagando sus trajes, sus corazas, sus cosas, y las telas nos las facilitó en ayuntamiento, luego hacíamos unos talleres para confección de los trajes, para pintura de las telas, y las otras cosas de tipo de soldados y eso, las fuimos adquiriendo por internet.

Tenemos un grupo de legionarios, dentro del grupo de legionarios ahora tenemos un grupo de vélites que es la infantería ligera, y tenemos también banda de música y tenemos también un grupo de gladiadoras.

UXÍA DORADO GARCÍA

En 2014 cuando se creó ya la asociación de Salesiani Luci Augusti, decidimos añadir también  el grupo de gladiadores, junto con legionarios y patricios y después posteriormente los gladiadores hombres se fueron cambiando a soldados y nos quedamos finalmente las mujeres, entonces ahora creamos la escuela de gladiadoras para dar visibilidad al tema de la mujer gladiadora que es algo de lo que se sabe muy poco pero que realmente existieron y nosotras estamos aquí para poner eso en valor, la mujer gladiadora, la mujer guerrera. No hay ningún otro grupo en el Arde Lucus que tenga un grupo de mujeres gladiadoras. Estamos recreando un poco lo que se encontró en el relieve de Alicarnaso de 2 mujeres gladiadoras, una que se llama Aquilia, que es mi nombre en romano, y otra compañera mía que recrea a Amazon, estamos dando visibilidad a esa parte de la historia tan olvidada y de lo que se sabe tan poco. El grupo de gladiadores, el grupo completo de hombres y mujeres pero a medida que los hombres se iban pasando a soldados nos fuimos quedando las mujeres y ahora mismo somos un grupo exclusivamente de mujeres gladiadoras. Les choca un poco la imagen de la gladiadora, siempre en las películas, en los libros se habla del hombre gladiador, el luchador que sale a la arena y se enfrenta con otros hombres pero de las mujeres se sabe muy poco, entonces claro, les choca ver esa imagen y mucha gente por desgracia, no nos reconoce o no se da cuenta de que somos gladiadoras entonces ahora vamos a intentar llevar también estandartes, intentar hacer algo mejor recreado aunque no hay mucha información pero vamos a intentar recrearlo mejor para que se nos vea.

Pedimos consejo también a gente que estudió historia, profesores de historia o alumnos que están estudiando, también nos metemos en Google, porque al final es una fuente de conocimiento e intentamos contrastar información que eso también es muy importante y bueno eso son un poco nuestras fuentes. Sí que sabemos que los relieves de los museos y las estatuillas de bronce también que se encontraron, pues es información también de los museos para sacar. Nosotras lo que queremos potenciar es la lucha de gladiadoras y darle visibilidad a este colectivo tan olvidado y también vamos a recrear una pequeña lucha en el Parque Rosalía de Castro que está metida en el programa del Arde Lucus  para que nos vean ahí como mujeres guerreras que somos.

Mi transición fue un poco extraña porque  empecé con 6 años, siendo patricia y después a medida que iba creciendo ya no me motivaba tanto este tema y vi la opción que como se estaba creando el grupo de gladiadores y de meterme ahí, eso va más con mi espíritu y ahora mismo pues estamos liderando un poco esta escuela.

Una ciudad con tantas raíces históricas romanas necesita potenciar la fiesta aún más de lo que es y yo creo que con un festivo la gente se tiraría mucho más a las calles podría venir también gente de otros sitios, entonces yo veo conveniente para la ciudad de Lugo tener un festivo en el Arde Lucus, así la gente se podría volcar más y participar más.

Nuestra asociación, no es por excluir a nadie, pero está formada más bien por lo que es la comunidad educativa del colegio Salesianos Divina Pastora y ahí estamos tanto profesores, alumnos, ex alumnas, entonces, claro somos esa pequeña familia que parte del colegio y estamos todos relacionados y ese es nuestro punto de unión.

Para mí el Arde Lucus es fiesta, diversión y raíces es como volver a la época romana y tenerlo muy presente, para mí es increíble, no se puede describir.

Yo creo que ninguna asociación se plantea hacer algo sin antes contrastar la información y ver y documentarse para hacerlo lo más realista posible, yo creo que en ese sentido que sí, todas nos centramos en eso, en recrear y ser lo más perfeccionistas posibles en ese sentido, aunque la información a veces es escasa.

MANUEL BARJA FONTEBOA

La declaración de Fiesta de Interés Nacional tanto a la ciudad como a todas las asociaciones que participamos en el Arde Lucus, un reconocimiento a nuestro trabajo desde luego es una alegría grande y vamos a ver si peleamos por el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Las ventanas arqueológicas yo creo que no están suficientemente explotadas ni suficientemente bien cuidadas como para poder ver porque la verdad es que hay algunas que son una auténtica maravilla lo que se puede ver en ellas, habría que dotarlas de un poco más de infraestructura para que la conservación sea mejor y se puedan observar mejor desde el exterior.

Una ciudad como Lugo con el patrimonio que tiene, con la historia que tiene, no se entiende bien que haya varios museos dispersos por la ciudad y que no se haga un auténtico Museo de la Romanización y desde luego el sitio del antiguo cuartel de San Fernando es el ideal. Para poner en valor todos los restos arqueológicos que tenemos en la ciudad, hay que darse cuenta que aquí cuando se excavó, cuando se hicieron estos aparcamientos subterráneos aparecieron muchas cosas, aparecieron necrópolis, que no están puestas en valor en ningún sitio.

La experiencia fue muy buena, la verdad es que nos trataron fenomenal, quedamos muy contentos porque nos trataron muy bien y disfrutamos aquellos días que estuvimos allí con ellos.

Había que potenciar más el desfile de los colegios y buscarle un mejor encaje horario, porque quizá es demasiado temprano, un domingo que no hay todavía gente por la calle, que la gente no lo puede disfrutar, yo creo que al desfile de colegios habría que darle una vuelta.

Aproximadamente en 2014, 2015, que empezó el grupo de tambores, se pidió una subvención a una empresa lucense, que nos ayudó a comprar los primeros tambores y luego posteriormente la asociación fue teniendo recursos propios y comprando más tambores, más timbales, ahora tenemos un grupo que somos unos 25, y ya es un grupito majo, ahora lo que quisiéramos tener es un grupo de cornetas pero bueno poco a poco. No tenemos problema, la gente suele acudir a los ensayos, y luego hay gente que lleva desde que empezó, chavales más pequeños, bueno tenemos un grupo majo.

Para mí el Arde Lucus es convivencia, convivencia del grupo que somos , que somos bastantes, entonces te encuentras con uno por la calle un día de vez en cuando, pero estar todos juntos pues eso solo pasa en el Arde Lucus, y ahí tenemos convivencia, normalmente solemos organizar alguna comida todos juntos, para mí es convivencia.

Fuimos un par de años al Friulio, a Friol.

UXÍA DORADO GARCÍA

Pues en los próximos 20 años que esto siga creciendo que no pare, que la gente venga y que vean lo que realmente se hace en Lugo y potenciar nuestras raíces, nuestra historia y que haya más fiesta.