ANGEL ROUCO

En el 2011 se crea Trebas Galaicas por un grupo de 20, 22 personas aproximadamente que hoy en día están en otra asociación.

JOSE ANGEL OTERO

Antes de que llegaran los romanos, estábamos nosotros, entonces en principio ese fue uno de los motivos, otro motivo es que ya había varias asociaciones romanas.

ANGEL ROUCO

En la financiación de la asociación lo más importante son las cuotas de los socios, son cuotas simbólicas, un matrimonio con sus hijos paga 10 euros mensuales, una persona sola que no tenga familia paga 5 euros, esa es la cuota, y que hoy es la mayor parte de nuestra financiación, después al hacer el Arde Lucus siempre nos dan una cantidad de dinero para montar los campamentos, solicitamos subvenciones, tanto de la diputación como del ayuntamiento y hacemos alguna recreación fuera que nos da un pequeño aporte de dinero, como decir en As Pontes. Entramos mi mujer y yo, venía del ámbito romano,al estar una unidad familiar completa podíamos hacer la fiesta, y hacer la recreación completa entre hombres y mujeres.

JOSE ANGEL OTERO

Cuando yo entré en la asociación, ya se participaba en el Arde Lucus, y se participaba en otros eventos a nivel nacional, íbamos a Soria, íbamos a las Guerras Cántabras, íbamos a Cartagena. Las armas y la vestimenta, sacamos las referencias de los guerreros galaicos, que aparecieron en la zona de Portugal, entonces, es de donde sacamos la mayor información posible porque tal y como es el terreno en Galicia, restos aparecen muy pocos, tanto de armamento como de ropa porque se los come el terreno al ser tan ácido, entonces aprovechamos los pocos conocimientos, lo poco que se sabe de lo que decían los romanos en sus escritos para ir sacando los diferentes materiales que usaban, de los hallazgos que se van encontrando.

ANGEL ROUCO

Estos son guerreros galaicos que aparecieron en la antigua Galaecia, desde Porto hasta Brigantium, (Coruña) aparecieron, me parece que son 29 guerreros galaicos a tamaño grande y es de donde estamos quitando toda la representación nuestra.

JOSE ANGEL OTERO

(Tocando el karnix).El karnix era un instrumento que se utilizaba para llamar a la gente al combate, estaba representada la cabeza de un jabalí.

El casco montefortino, que llevaría penachos y plumas para parecer más altos, que sería para intimidar un poco más a los adversarios.

El escudo caetra es un escudo redondo, ligero, porque normalmente los galaicos, los castrexos, por decirlo de alguna manera, lo que hacían era lucha de guerrillas, entonces en enfrentamiento necesitaban un armamento que fuera práctico y que no estorbara demasiado para poder moverse en la maleza, en la espesura del bosque.

La espada de antenas, una espada de antenas atrofiadas, que fue copiada por los romanos, y mejorada a su manera. Las espadas, normalmente no se desechaban, aunque se rompieran, se aprovechaban para hacer puñales pequeños.

Algo distintivo que tenemos cada guerrero es  que en la caetra, la espada y el cinturón, normalmente llevamos el mismo dibujo, el mismo trisquel en todas nuestras armas, eso para distinguirlas de las armas de los compañeros.

Vamos a hacer un torques de los que denominamos retorcidos, esto es varilla de latón y se utiliza este pequeño molde para poderle dar la curvatura del cuello, lo ponían en el cuello, empezando por la parte trasera  para no tener que abrirlo , se colocaría, así, y se tiraría para delante y ya estaría puesto.

ANGEL ROUCO

Tenemos una recreación de una sauna la sauna que está en el castro de Viteiros, la hemos recreado, hemos hecho una maqueta completa, a escala 1:20 en la que recreamos la zona fría que es cuando entra la gente, se desnuda se pasa por el agua fría que viene de un manantial muy frío, se meten en la zona templada para que se estabilice un poco la temperatura del cuerpo y después se meten en la zona caliente que es donde hay un fuego , le echan agua para hacer vapor de agua. Está dividida la zona fría de la zona caliente por una piedra formosa, se llama formosa por la cantidad de dibujos que tiene y el paso por donde entraba la gente es por este agujero, que entraban acostados por el suelo, el fundamento de este pequeño orificio es que se mantenga el vapor dentro de la sauna y que no tenga pérdidas de calor, entonces es física total, el calor sube, el vapor se mantiene y el frío baja, entonces se mantiene a una temperatura muy elevada.

RAQUEL PILLADO

Las visitas que se hacen a diferentes castros y museos para aprender detalles históricos y poder ser más fidedignos respecto a cómo vivían en aquella época. Puedes hacer talleres que son para crear los materiales que ibas a usar como vestimentas, armas o armaduras, o también pueden ser talleres para aprender cómo generar entretenimiento para la gente, por ejemplo aprender a hacer cestería para después enseñarlo tu durante una actividad en el campamento. Normalmente, no es que todo el mundo aprende de todo, sino que cada uno hace 2 o 3 cosas, se centra en ellas, porque una vez que estamos inmersos en las fiestas, hay muchísima gente y tenemos que dividirnos para poder atender y dar una buena experiencia a todo el mundo.

Les encanta!, les encanta poder participar en las actividades, porque una cosa es la exposición y la explicación que les parece interesante pero cuando les das un trozo de cuero o un poco de material para hacer cestería, de verdad, les ves alegría y excitación, lo que les gusta es formar parte de ello, no solo ver los campamentos, sino, aprender pequeños detalles sobre vestimenta, sus materiales o cómo  trabajaban en aquella época, los ves que se interesan y que participan.

A mi generación les encanta hacer los trajes, la verdad siempre están todos los años, les gusta cada vez con más detalles y les gusta dar las explicaciones, ves, yo me he hecho esta armadura porque sé que la usaban en tal castro o yo llevo este collar o esta ropa. Yo participé también en talleres de pelea, pero no me centro solo en eso, también me gusta por ejemplo, trabajar con el cuero.

JOSE ANGEL OTERO

Mientras nos estamos vistiendo con las prendas que llevamos normalmente, sufrimos un acoso fotográfico tremendo, cosa que nos enorgullece, evidentemente.

ANGEL ROUCO

Nuestra sorpresa fue que cuando llegamos a los campamentos, vamos a dar una vuelta por los campamentos y después vamos hasta la plaza Mayor de Astorga, nos ve la alcaldesa, nos presentamos, estaba también la concejala de cultura de Lugo, y bueno, vieron  lo bien que íbamos, y nos propusieron abrir el desfile de Astorga.

En el año 13 fue el primer año que vinieron invitados por nosotros los Numantinos de Numancia. Cuando llegan los de Numancia a Lugo, nos vestimos el viernes de la inauguración y vamos a hacer una visita a la Castra, cuando estamos llegando, nos corren rumores de que hay un incendio en la Castra, y llegamos allí, y vimos que habían ardido las 2 pallozas de Lugdunum y de Tir Na N’og, bueno, vimos aquello, nos presentamos, y hemos dicho:  si necesitais algo, pedidlo , y claro , ellos se quedaron sin zonas donde hacer la recreación y teníamos nosotros una carpa de 12 x 8 m. me parece que, se la ofrecimos, dijeron que sí y se la fuimos a montar y se la montamos en una hora se la habíamos dejado montada, y se estuvieron sirviendo durante el Arde Lucus.

No tenemos sponsor porque una, no tenemos tiempo para buscarlo y otra, pues nuestro marketing es muy corto para buscar unos sponsores, nunca nos preocupamos de tenerlo.

Bueno los más importantes fueron Astorga, Guerras Cántabras, Carabanzo, Terraco Viva y tenemos intención de el año que viene, si se puede y no hay el Covid, de ir a Mérida.

JOSE ANGEL OTERO

Nos gustaría que nos invitasen a conocer la muralla china, que en algún momento que… vinieron representantes de China, estuviéramos hablando con ellos, y se quedaron asombrados de nuestra muralla, nos gustaría si fuera posible visitar la muralla China.

ANGEL ROUCO

Para una fiesta con 20 años nada más de vida, que se haga de interés turístico nacional, es una cosa muy importante, es el reconocimiento en toda Europa, en todo el mundo, y ahora estamos pendientes de a ver si se hace el reconocimiento a nivel Europeo, entonces será una fiesta conocida por todo el planeta.

Tenemos un regalo que hacemos de hermanamiento con otras asociaciones, en donde ponemos la muralla, aunque es romana, la ponemos como bandera de Lugo, porque es lo mejor que podemos tener de la época romana, tenemos las 2 manos enlazadas, que es un símbolo de amistad, que sería una tésera esto en sí es una tésera de amistad, entre los pueblos antiguos cuando se regalaba una tésera, era que éramos pueblos hermanos, si nos llamaban para la guerra, íbamos a la guerra con ese pueblo que estábamos hermanados.

RAQUEL PILLADO

Es una de mis fiestas favoritas, por lo que he dicho antes, permite a la gente participar en las actividades, no sólo observar, ves que la gente se vuelca en ella y además aprende cosas nuevas, no muestra solo la parte romana sino también la castreña, cómo vivían en aquel entonces, porque la romana es muy conocida, muy popular, pero la castreña al principio siempre se veía como más descuidada.

Yo creo que se está masificando pero que lo están concentrando demasiado en un área y que si siguen así al final, la gente, va a perder un poco de interés, porque no va a poder ver las cosas, porque va a estar demasiado lleno, lo que necesitan es expandirse un poco y más organización entre asociaciones porque si varias asociaciones hacen lo mismo no ofrecen nada nuevo a los turistas, tal vez estaría mejor que cada asociación se especializase en ciertas áreas, para poder dar una experiencia más amplia a los visitantes.

ANGEL ROUCO

Lo que el Arde Lucus significa para nosotros es una gran fiesta donde se conjugan dos partes muy importantes que es la recreación que las asociaciones las intentamos llevar siempre dentro de lo que podemos a lo máximo, y la otra parte es  la fiesta en la calle. El Arde Lucus gusta por eso, porque tiene una gran parte de fiesta y una parte muy importante de recreación, en donde se está recreando desde el siglo II hasta el siglo III tranquilamente o IV, de manera muy fehaciente.

RAQUEL PILLADO

Sí me encanta participar en ella.

JOSE ANGEL OTERO

Cada día se implica más la gente, sobre todo en el tema castreño.Conocer nuestros orígenes.

ANGEL ROUCO

Una gran recreación y una gran fiesta, no tiene más palabras