LAS TERMAS

ANTONIO GARALOCES

Pues cuando la organización del Arde Lucus pidió venir a ver las Termas Romanas, lógicamente, aquí hay unas obras romanas, quizás las más antiguas de la ciudad de Lugo, por lo tanto, claro les agradecí mucho que hicieran mención en el Arde Lucus. Si no fue el primer año, el segundo ya vinieron a visitar las Termas, ya entraban aquí por el Puente Viejo, las tropas y venían, pasaban aquí por el Balneario, visitaban las Termas y salían por la otra puerta.

Yo pienso que 18 por lo menos, empezamos aquí a hacer algo con el Arde Lucus y a enseñar las Termas, sobre todo el primer día cuando cruzan las tropas romanas y hay ahí con los castrexos en el puente y luego ya se viene aquí a ver las Termas. Hay un ara ahí puesta incluso en el patio que se hace mención.

Yo creo que entonces no lo pensaba nadie, se pensaba que bueno, era una fiesta que había que hacer, así al principio del verano, y bueno que venía muy bien para la hostelería de Lugo y todo lo demás, pero que no iba a tener demasiada transcendencia. Luego se vio con los años, creo que ya desde el segundo año, se empezó a animar muchísimo la gente y ahora pues no sé si es más que el San Froilán pero tan grande desde luego que sí, porque atrae a muchísima gente y claro esta desgracia de la pandemia que padecimos el año pasado no se pudo hacer como se venía haciendo todos los años pero desde luego es muy importante para Lugo el Arde Lucus.

Son las termas que están en el Balneario de Lugo, son a nivel de la Península ,yo anduve por ahí, sobre todo visitando obras romanas, algunos centros tienen un ara, ahora, tan completas como estas de Lugo, yo no conozco. Hay alguna más por ahí en Mérida, en Badajoz, y hay un balneario en Alange que tiene una piscina romana, pero así con la amplitud que tienen las Termas de Lugo, donde esta en que estamos era el apoditerio, el vestuario que entraban aquí a dejar la ropa en estas fornelas que vemos aquí alrededor, y luego pasaban a otras salas que se conserva algún vestigio, como eran las piscinas. Los romanos utilizaban las tres temperaturas, aquí el agua caliente sale a 43 grados y tenías el caldario, agua caliente, luego pasaban a otra sala con el agua más templada, el tepidarium, y al final pue se daban un baño de agua fría.

Tienen un valor añadido para el Balneario muy grande evidentemente, muy grande, es decir, es un balneario de origen romano, las aguas, evidentemente salían ya en la época romana, estamos hablando de 20 siglos atrás. Las aguas, les hicimos analíticas del carbono 14 y dicen que tienen más de 15.000 años, evidentemente los romanos ya las utilizaron, hicieron las termas las instalaciones y a lo mejor, quién sabe, porque estas obras romanas son de la primera mitad del siglo I, pensemos que  la muralla es del siglo III, entonces quién sabe si el asentamiento en la ciudad de Lugo se debe a que surgía agua caliente aquí abajo?

Dentro de Lugo hay más piscinas, y, posiblemente se cansaran aquí con el río que está tan cerca de estas instalaciones romanas, en el invierno se inundaban mucho y entonces claro, cuando el agua se mete aquí dentro pues no podían utilizar el agua caliente y esto quedaba todo inundado, por eso, posiblemente las dejaran de utilizar y se fueran más hacia el centro.

Ya salen en las guías turísticas, ahora ya se dan a conocer, antiguamente estaban aquí medio abandonadas, casi sin luz, no se conocían, incluso me atrevería a decir que son más conocidas fuera de Lugo que por los lucenses. Los lucenses sí saben que hay un balneario y dicen que hay unas termas, pero que entraran a verlas, pues a lo mejor ni el 50 % de la población de Lugo conoció o conoce las termas, a pesar de que ahora, con pandemia y todo, se pueden visitar los miércoles, a pesar de que está el balneario cerrado, pero los miércoles, al ser un BIC, esto es un Bien de Interés Cultural, pues hay que tenerlas abiertas un día a la semana, entonces los miércoles pueden visitarse. Cuando está el balneario funcionando se pueden visitar todos los días y no se cobrar entrada e incluso, se da un folleto para que conozcan un poco la historia de las termas.

La gente que viene a Lugo, que viene de visita turística, se entera de que hay unas termas romanas y vienen a verlas. No tenemos guía nosotros nos dedicamos al agua, al balneario, a nuestros clientes, a los turistas también lógicamente, lo único que hacemos es eso, brindarles poder entrar libremente, darles un folleto y ellos lo que quieren es un guía, pero claro, a consta del balneario no podemos asumirlo, ahora sí que nos gustaría, y de hecho así se lo planteamos algunas veces a la Delegación de Cultura, que debería tener un becario, alguien que explicara el monumento romano que tenemos aquí, que aparte de esta sala, hay alguna más, por fuera hay aras, hay cosas que conviene dar una explicación de dónde aparecieron y qué significan las aras. Hacen preguntas de todo tipo, dónde se bañan por ejemplo, ahora? Pues no, ahora as termas es un monumento, no sirve para bañarse aquí, alguna gente como hay agua aquí piensa que a lo mejor hay que meterse ahí a bañarse. Esto precisamente no era una piscina, era el lugar de cambiarse, de dejar la ropa en las fornelas, y pasar a otra sal y ahora mismo ya no existen o incluso, están sin destapar como es una piscina que hay ahí en el exterior, que está sin descubrir todavía, pero hay vestigios que aparecieron las aras dentro de la piscina, o sea, que algún día posiblemente se pueda destapar.

Es importante porque trae mucha gente, mucho visitante y algunos, bueno pues utilizan también la parte hotelera que nosotros disponemos no solamente para la gente que viene a bañarse y quiere estar aquí los 9 días o algo así, sino que funciona también como un hotel normal y en el Arde Lucus, todas las plazas hoteleras de Lugo son pocas, por lo tanto la mayoría de las veces estamos en el Arde Lucus al 100%, por eso es importante que se dea a conocer nuestra historia, que tenemos un balneario y todo lo demás.

Es la fiesta romana propia de una ciudad romana.