FRANCISCO GANDOY

Nosotros coincidimos con varios de la asociación que también se dedican a temas de tiro con arco y pidieron… estaban haciendo una cabaña y dijeron si iba por allí a echarles una mano, y ahí empezamos, cabaña para delante y a partir de ahí ya Arde Lucus seguido.

En general todo, tanto el montaje como ir a las celebraciones, desfiles, el campamento, todo en general. Pues ya vinieron los niños y fue la primera vez que hicimos el desfile completo, antes, nos vestíamos y vivíamos el Arde Lucus sin… éramos espectadores, no íbamos en plan…a disfrutar de la fiesta pero como protagonistas y …nada, espectacular. Pues sí, a él le gustó ya desde muy pequeño, ella empezó un poco más tarde porque no le gustaba el tema del ruido pero a partir de hace 3 años, ya directamente pasó a todas las acciones como uno más.

Pues a mi me gustaría ir a Emérita Augusta. Yo creo que esto cada vez va a más, cada vez preparan mejores recreaciones, y están estudiando con gente  lo que se puede hacer, lo que no se puede hacer, cómo se representa, cómo no, telas, trajes, decorados, yo creo que esto está yendo cada vez a más.

Pues es la fiesta de recreación más grande de España.

ANTÓN GANDOY SÁNCHEZ

Cuando empezamos, ya participaba, estaba por el campamento, pero antes de incorporarnos a la asociación pasábamos por todas las asociaciones y sus campamentos y era espectacular.

Es una asociación romana y castreña. Sí en general, los desfiles, son la parte que más me gusta porque es cuando ves a todos así juntos.

Pues que crezca muchísimo, que cada vez lo vea más gente y haya más asociaciones.

XIMENA GANDOY SÁNCHEZ

Pues desde hace 3 años. Pues en los desfiles porque toda la gente nos ve y estamos desfilando mucha gente que queremos demostrar qué es el Arde Lucus. De castreña.

ANABEL SAULO

Terra Cópora se fundó en el año 2008, y entonces debíamos ser entre 25 o por ahí, más o menos. Ahora somos menos, ahora somos 15, pero muy voluntariosos.

La primera puesta en escena fue en el Arde Lucus del 2008, y fue pues muy distinta a cómo es ahora, mucho más modesta, con muchísimo trabajo, muy apresurado, y un poco desmedido, pero bueno, de todo se va aprendiendo, fue el primer campamento que estaba detrás de…creo que se llama Carril das Estantigas.

Pues bien, yo creo que, bueno cuando en la asociación comenzamos a formarnos, ya estaba la Cohors, que fue la primera y bueno, ya la gente estaba más acostumbrada a ver un romano por ahí suelto, castreños no mucho pero bueno, bien, yo creo que la gente reaccionó bien, no fue el campamento más visitado, yo creo que los siguientes años hubo más gente en los campamentos.

Pues presupuesto, no sé si será una palabra muy grande para esa ocasión, más bien fue un…vamos poniendo dinero hasta conseguir hacer las cosas que podíamos, cuotas de socios, ayudas y mucho trabajo personal, y, pues yo tengo esto y lo pongo a disposición de la asociación, más bien fue eso, que un presupuesto la verdad, creo que comenzamos con la cuota de socio.

Bueno a ver, yo la verdad que la primera edición por motivos de trabajo no estaba en el campamento, estuve trabajando en los previos pero en el campamento en sí, no, pero bueno sé que la gente la disfrutó mucho, mucho nervio, mucha carrera de última hora, y , ya te digo que mucha voluntad, porque ese primer año se empeñaron en cavar una zanja en torno al campamento romano, que yo no sé muy bien por qué les dio pero allí estuvieron cavando duramente lo poco que se podía claro para respetar los límites pero, ya te digo, mucha voluntad, mucha voluntad.

Tenemos la suerte de contar como socio con Enrique Alcorta, que es el arqueólogo del Museo Provincial y entonces eso ya es una fuente importante, nuestro oráculo particular, cualquier duda, cualquier cuestión la consultamos con él y después los referentes bibliográficos que nos va indicando, claro.

Fuimos cambiando de emplazamiento en función de los cambios que se fueron produciendo en la ciudad, no? primero estuvimos en el Carril das Estantigas, que estaba bien, teníamos ahí la ronda interior para poner un apartado para nosotros y tal, pero bueno, realmente el mejor fue el Carril dos Fornos, fue un avance importante porque la sensación de estar en un campamento de verdad era mucho mayor, el propio espacio, como estaba delimitdo y cerrado, pues daba más esa sensación, estábamos todos allí metidos pero bueno eso se acabó y fuimos para el parque, que, la verdad es un emplazamiento también estupendo, no desmerece nada, pero bueno yo creo que fueron mejoras en todos los casos, incluyendo la mudanza al parque

Yo creo que la primera versión del traje que hicimos para el Arde Lucus, cualquier de nuestra asociación, no fue ni de lejos la definitiva, evidentemente la recreación en los primeros Arde Lucus no tiene nada que ver con la que se hace hoy en día, creo que eso es algo evidente en todas las asociaciones, en la nuestra ya, el propio campamento cambió muchísimo, creo que hay fotos de cómo era la primera cabaña y la cabaña actual, no? de hecho tuvimos 3 distintas por el medio del camino, mejoramos los cierres, mejoramos la decoración, pusimos más cuidado en esos pequeñitos detalles, en la ambientación de dentro de la cabaña, no solo de la estructura exterior, porque al final, la fiesta son 3 días, es mucho trabajo para esos tres días, entonces la estructura externa tampoco la puedes mejorar mucho más, pero sí darle vida dentro con pequeños detalles, ir incorporando desde frutas, flores aromáticas, reconstrucciones de cerámica que tenemos del Castro de la Piringalla, cosas que vamos siempre intentando meter para que no sea solo algo de exposición, sino que la gente las pueda ver, las pueda tocar.

Nuestra asociación que se llama Terra Cópora tiene como dos secciones, tiene el apartado castreño, que recrea a los Cópori, que era el pueblo que estaba asentado en esta zona de la Gallaecia, antes de la llegada de los romanos, y luego está la Cohors Prima Celtiberorum, que era una cohorte auxiliar que tenía su campamento en Sobrado dos Monxes, y era eso, una tropa auxiliar formada con gente de esta zona, y bueno, recreamos esas dos partes del mundo de la antigüedad que estaban interrelacionadas.

Hacemos de todo, procuramos todos los años ir incorporando cosas nuevas en los talleres, o cambiando las que hay, aunque parezca que el nombre es igual, pues hacemos cosas diferentes, hacemos uno de joyería sobre todo para niños, que les gusta mucho, empezamos haciéndolo con cosas naturales, el último año ya hicimos una fíbula con metal… lo que tiene tener un orive en la asociación que también ayuda y después hacemos uno de mosaicos, hacemos otro de ungüentos y medicina a través de la naturaleza y cosas así, y luego tenemos talleres que son más de ver que de participar, como el de mantenimiento de material de los legionarios, sobre cómo reparar las amatas, tenemos uno también sobre arquería, porque muchas de las personas que estamos en la asociación, estamos también en un club de tiro con arco, entonces, como que unimos un poco ahí los dos mundos, y eso, tenemos uno sobre elaboración de flechas, explicamos un poco como era ese mundo en esa época, cómo se fabricaban, cómo se mantenían… incorporamos una forja, y siempre hacemos cocina legionaria y cocina castreña, bueno incorporamos siempre cositas nuevas.

Pues muy bien, muy bien, los de cocina les encantan, ya sabes que aquí si hay de comer, estamos todos encantados, pero también tienen mucha curiosidad, sobre todo lo que haces con los niños, les gusta el hecho de ver, de tocar, de estar ahí inventando, de llevar las cosas que hacen y de pasar ahí el rato, que es una actividad completamente diferente, eso les gusta mucho, tienen mucho éxito la verdad, siempre tenemos un montón de niños, ah, y hacemos el de escritura.

Después la gente adulta cuando está viendo las cosas que hay en el campamento en general, sea un taller, sea el campamento, tiene mucha curiosidad, la gente mayor, las cosas que le suenan de la época de sus abuelos, lo relacionado con los telares, el hilado y todas esas cosas, siempre preguntan y te cuentan, pues mi abuela tenía esto y yo cuando era pequeña hacía… es muy gratificante, contactas mucho con la gente, es una cercanía muy especial.

Pues al primer sitio que fuimos, si no me falla la memoria, que puede ser, fueron Guerras Cántabras, es una fiesta que se hace en los Corrales de Buelna, cerca de Santander, es una fiesta muy particular también, un poco diferente, ellos la hacen durante dos fines de semana y nosotros vamos el primer fin de semana a participar en la recreación de una batalla que hacen allí. La verdad es que, todos los que fuimos ese primer año, tenemos un recuerdo especial con Guerras Cántabras y con la gente de allí, claro.

Además de Guerras, también al principio íbamos a la fiesta de Xinzo de Limia, ellos venían aquí y nosotros pues íbamos allí, claro, después también estuvimos hace un par de años en Gilena, participando en unas jornadas de un Museo que hay allí, estuvimos en Narón, donde hacen una fiesta de ambientación castreña, es así más pequeñita, pero tiene un encanto especial precisamente por ser así más pequeñita.

A nosotros como asociación, nos gusta ir a todas partes, yo creo que si les preguntas a la parte de la sección romana van a decir que a Nimes o a la fiesta esta grande que se hace en Roma, y si nos preguntas a los castreños, a todas partes, no tenemos así… vamos con los romanso encantados a Nimes también.

Pues creo que sobrar, no sé si le sobra algo, a veces, gente en el mismo espacio para poder desplazarse de un sitio a otro con rapidez, no es necesariamente malo, pero para nosotros desde la otra perspectiva, es una especie de hándicap, llegar con puntualidad a los sitios cuando tienes que moverte de un lado a otro.

Lo del festivo en el Arde Lucus es así como un tema recurrente, no sé si hace falta, vendría bien, eso seguro, porque bueno, todos trabajamos, esto al final es una afición y claro, montar los campamentos mientras trabajas y recoger, a veces es complicado, no todo el mundo puede guardar vacaciones para esos días y, la verdad, es que acabamos agotados, bueno, comenzamos ya agotados, porque cuando comienza la fiesta, nosotros ya llevamos montando toda la semana, entonces ya llegas con muchas ganas y poco gas, vas manteniendo el gas y las ganas durante todo el fin de semana, pero claro, luego llega el momento de recoger y aquello ya es como un..por dios, matadme ya porque no puedo más, pero bueno, igual sí, no lo sé, no se si soy la persona indicada tampoco para valorarlo y a nivel personal, creo que vendría genial para tener ahí ese momentito como de impás, pero después no sé si beneficiaría o no la fiesta realmente.

El Muro, y la posibilidad de hacer ese Museo de la Romanización y también del mundo castreño, que no venía mal, yo personalmente estoy a favor, que puede ser una atracción importante para la ciudad, y más si está en el centro de la ciudad, que permite visitar todo lo que está alrededor, sacarle más partido a las ventanas arqueológicas y hacerlo más visible, pero bueno, también te digo que dentro de la asociación, hay opiniones diferentes en torno a eso, cada uno… ahí sí que ya, más que un posicionamiento de la asociación es el pensamiento particular de cada uno.

Yo creo que va a mejor como todo, pienso que está bien promocionado, pienso que ahora mismo se está dando un empuje muy importante en las redes y está todavía mejor promocionado y creo que ese, al final, es el camino, no? el camino para el futuro, las redes al final nos conectan a todos y el echo de que las asociaciones tengamos relación con asociaciones de fuera que a su vez tienen relación con otras asociaciones, al final consigues que la gente que está interesada en este mundo, pues conozca la fiesta y sea un atractivo para ellos venir aquí y compartirla con nosotros.

Pues como podemos, la verdad es que estamos todos en una media de edad así ya no muy jóvenes, de espíritu muchísimo pero de años menos, no? y ahora, los que van llegando son los niños que van teniendo la gente de la asociación, tenemos 2, 3, 5 niños en edades entre los 14 y los 6 años, y la verdad es que les encanta la fiesta, están super orgullosos de su campamento, el otro día una de ellas, de echo llevó parte de las cosas de la asociación a su escuela, para que las vieran todos, estaba encantada de poder llevarlas allí y enseñarlas a la profe, a los compañeros, y, bueno, es muy gratificante ver que esas nuevas generaciones vienen así de fuerte, no, que les gusta la fiesta, que sienten el campamento como suyo, la cosa es… ¿y vamos a poner nuestro campamento en ese sitio? Eso no tiene precio la verdad, así como que tienes un orgullo ahí metido dentro.

Bueno pues los primeros trajes los hicimos con la documentación que fuimos encontrando en ese momento, pero ya te digo que no fueron ni de lejos, la versión definitiva de nuestros trajes, no, los hicimos como todo el primer año, con muy buena intención, mucho espíritu, mucha voluntad, pero bueno, los mejoramos mucho desde ese primer Arde Lucus, no. y sobre todo la lección fundamental del primer Arde Lucus fue que necesitábamos tener más de un traje, vale? Porque está muy bien lo de romanizarse y castreñizarse, pero es imprescindible no estar tres días con el mismo traje porque al final cantamos demasiado, vale? Entonces esa fue la gran lección, que necesitábamos más de un traje, así nos va, que ahora tenemos, pues, o un armario específico de ropa castreña y romana, o una maleta con ruedas de ropa castreña y romana, un fondo de armario específico, sin duda.

 

Soy Anabel Saulo, soy de Terra Cópora y mi nombre en castreño es Aiatemara.

Pues eso, grandioso.